Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 2 de agosto de 2016

EUROPA / REINO UNIDO ¿Qué plan secreto tenía la BBC para su difusión durante la Guerra Fría?

  • Los equipos de la BBC en el búnker de Kelvedon, en el distrito de Braintree.

    Los equipos de la BBC en el búnker de Kelvedon, en el distrito de Braintree.

La cadena británica BBC habla de su plan para hacer funcionar un sistema de radiodifusión que operara en caso de una guerra nuclear durante la Guerra Fría.
Paul Reynolds, excorresponsal diplomático y de asuntos exteriores de la BBC, ha estado estudiando los secretos de lo que en los pasillos de la BBC (The British Broadcasting Corporation) se conocía como el “Libro de Guerra”.
Dicho libro ha revelado el plan de la cadena británica según el cual, el sistema de Difusión en Tiempo de Guerra (WTBS, por sus siglas en inglés)― al que se hace referencia en el libro como “Instalaciones Diferidas”― hubiera operado desde 11 búnkeres protegidos, repartidos por todo el país europeo.
Los búnkers eran conocidos como “asientos regionales del Gobierno” y también estaban preparados para refugiar a las autoridades británicas de alto rango durante lo que se denominaba como “intercambio nuclear” y la BBC tenía un estudio en cada uno, generalmente con espacio para cinco empleados de estaciones locales.
La sede central de la BBC habría sido un búnker en el Departamento de Formación de Ingeniería en el condado de Worcestershire, donde habrían ubicado a 90 empleados y la producción habría sido controlada por el Gobierno.
Un estudio de la BBC en el búnker antinuclear de Corsham, el Reino Unido.

Luego de informar que la elección del personal para entrar en los búnkers era un asunto delicado, la BBC ha dejado claro que el personal seleccionado se “asigna” o es “designado” y luego, en días menos tensos, se cambió el concepto por “invitado”.
Si la guerra atómica se veía más cerca, los empleados recibirían una carta, escribiendo “Usted ha sido seleccionado para labores de emergencia y deberá ir a (…)” el nombre del búnker asignado en ese momento.
La Guerra Fría fue un conflicto mucho más propagandístico que armamentístico. La BBC, como locutor de noticias y entrenamiento en la esfera mundial, se sitúa en el centro de dicha batalla. De hecho, el papel de la cadena para impulsar los intereses del Occidente y marginalizar a los de la Unión Soviética durante la Guerra Fría fue sin duda único.
alg/ktg/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: