Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 12 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA Gobierno de Santos excarcelará a miembros del ELN

 

  • Integrantes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Integrantes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno de Colombia, en un gesto recíproco, excarcelará a algunos miembros del ELN, guerrilla con la que dará en breve inicio a diálogos de paz.
"El Gobierno va a excarcelar algunos presos del  Ejército de Liberación Nacional (ELN) que van a actuar como gestores de paz, conocedores de las regiones y que seguramente van a estar en la mesa de Quito", dijo el martes a la colombiana Caracol Radio el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, figura clave en los acercamientos entre esa guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Frank Pearl, miembro del equipo negociador del Gobierno con el ELN, informó de que la liberación de guerrilleros del ELN está incluida en la agenda de negociaciones, así como la de los secuestrados por la guerrilla.
El Gobierno va a excarcelar algunos presos del  Ejército de Liberación Nacional (ELN) que van a actuar como gestores de paz, conocedores de las regiones y que seguramente van a estar en la mesa de Quito", aseguró el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve.
El Gobierno y el ELN anunciaron el lunes que el 27 de este mes se instalará en Quito la mesa formal de diálogos de paz, tras más de seis meses del congelamiento del proceso. Horas antes del anuncio, el ELN entregó a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja a un civil que tenía secuestrado desde hacía cerca de tres meses.

ONU aplaude anuncio de Colombia sobre negociaciones con el ELN
El martes, la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  celebró el anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la segunda guerrilla que opera en el país suramericano.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el líder de la organización de 193 países dio la bienvenida al anuncio de Bogotá-ELN.
"Estamos dispuestos a apoyar el proceso, si las partes lo solicitaran", precisó el portavoz, al tiempo de manifestar que la ONU ve el acuerdo como una positiva señal de la voluntad colectiva de paz en la nación sudamericana.
Conforme a medios colombianos, el proceso de diálogo con el ELN contemplará un preacuerdo humanitario, el cual será el tema principal de la mesa pública de negociación, cuya instalación se ha dilatado desde fines de marzo por la negativa del grupo rebelde a liberar a todos sus secuestrados, como exigía Santos.
El 2 de octubre, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo de paz alcanzado a finales de septiembre entre el Gobierno y los guerrilleros de las FARC, que tenía como objetivo poner fin a 52 años de conflicto armado. No obstante, las partes continúan conversaciones para limar las diferencias y firmar el acuerdo de paz definitivo.
ncl/tqi/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: