Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 18 de octubre de 2016

Multitudinaria e histórica movilización en Cunco contra el saqueo hidroeléctrico -

Mostrando portada principal.jpg
Contra toda estimación previa, en la localidad de Cunco, Región de la Araucanía,  se vivió un hecho histórico. Este domingo 16 de octubre, una marcha superó largamente las mil personas en su mayor momento de participación, extendiéndose a dos cuadras de largo y con un mensaje claro al poder político-económico ¡No al saqueo hidroeléctrico!
-
Las actividades durante el día comenzaron a primera hora con una rogativa en el sector Aliwen de Werere bajo, zona colindante con el Río Allipen que está amenazado por un ante proyecto de represa hidroeléctrica denominada: “Santa Olga”, cuyos derechos de agua para fines hidroeléctricos y parte de esta iniciativa exploratoria involucran a  una de las familias más acaudaladas e influyentes de la zona, Los García y a la empresa con intereses mineros, COMPAX, quienes amenazan con ingresarlo al Sistema de Evaluación Ambiental en diciembre de este año 2016.
-
Posterior a la rogativa, los integrantes del Lof Mapu Werere se trasladaron a la localidad de Cunco para encabezar la marcha, donde a eso de las 11 horas comenzó a llegar progresivamente una alta concurrencia en su mayoría proveniente de diversos puntos de esta comuna y alrededores, bajo cánticos y consignas como “No queremos, no nos interesa, que los territorios los llenen de represas”, “García, entiende, el agua no se vende”, “Werere resiste, no a la represa”.
-
La marcha comenzó en la entrada camino al lago Colico y se unió a otro bloque en el sector céntrico de la Plaza, hasta donde llegaron varias otras representaciones, como la de a caballo proveniente del LofMapu de Tromelafquen y su vez, comuneros del Lof Mapu de Huahuanco, quienes encabezaron la columna de manifestantes junto al LofMapu de Werere, recorriendo diversas calles de la ciudad hasta llegar al Gimnasio Municipal, repletando su capacidad.
-
El acto tuvo la intervención de diversas vocerías de organizaciones y comunidades territoriales, entre ellas: Benicia Montiel, en representación del territorio de Werere Bajo de Cunco; Alfonso Moya por La agrupación organizadora “Cunco por la defensa del río Allipen”; Elicura Chihualaf, el connotado poeta Mapuche de Kecherehue de la comuna de Cunco cuyo mensaje lo dirigió a la “Mapuchidad y chilenidad”. Asimismo, también tuvieron palabras un werken de la zona Lafkenche de Domínguez. Representaciones de la Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía. Una delegación de Tromelafquén, de Cunco. Werkén de la comunidad Huahuanco de Cunco. Asimismo,  Adán Ayenao  de Cherquen, comuna de Melipeuco. Defensores del río Toltén de Pitrufquén. El Club de Pesca, entre otros.
-
Freno a la invasión y saqueo

Hubo mensajes para el empresario Manuel Madrid (Enacon) y la transnacional Latin America Power (LAP), catalogados como los principales invasores de los territorios desde Melipeuco, Cunco y Freire-Pitrufquen, con múltiples proyectos hidroeléctricos y líneas de alta tensión. Asimismo, para lafamilia García, principalmente ante la amenaza de un nuevo proyecto como el “Santa Olga” en el río Allipén. A su vez, atendiendo el periodo electoral municipal, también se señaló con fuerza que losConcejos no pueden estar al servicio del saqueo de los territorios y a favor del lucro de grupos depredadores y hubo palabras también de denuncia ante el rol pasivo y cómplice de  Municipalidades y alcaldes.
-
El llamado fue a terminar con la invasión hidroeléctrica, a respetar a los territorios y sus habitantes, con un emplazamiento directo a los empresarios y Ministerio de Energía a frenarse, comprendiendo que la posición de las comunidades movilizadas no es un tema que pasa por negociaciones, asociatividades ni participación de gananciales, sino el fin a las intervenciones y terminar así con un conflicto social donde territorios se unen para resistir, tanto de la identidad Winkulche – Llaimache y Leufuche vinculadas a la cuenca de los ríos Allipén y también del Toltén, contextualizándose también el nuevo y violento saqueo que se pretende hacer en diversos puntos de los territorios ancestrales, con cientos de proyectos de energía desde el Bio Bio hasta el WillinMapu.
-
En el acto, también participaron grupos musicales, como la batucada PALIHUAINA de Cunco, que acompañó también gran parte de la marcha. También, desde Temuco, “Amigos de lo eterno” y la banda nacional “Hijos de la Hoja”.
-
Durante la manifestación también asistieron delegaciones de otras organizaciones sociales, como la Red por la Defensa de los Territorios y organizaciones de Temuco como Verde Urbano, Adopciones, Casa de Mujeres de Ngulumapu, RADA, Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, entre otras.  
-
Cabe recordar que el pasado 24 de abril del 2016 se realizó en la vecina localidad de Melipeuco, zona pre-cordillerana distante a unos 90 kilómetros de Temuco y a unos 30 de Cunco, un Llellipun mapuche y una Pawa andina, ambas ceremonias por el agua a las orillas del trayenko del truful truful, estableciéndose un amplio compromiso por defenderlo y frenar este abuso y atropello por parte de las diferentes expresiones del Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas en Chile, quienes realizaron una marcha con una setecientas personas en las calles, compromiso que se replica hoy con la defensa del río Allipén en este levantamiento de diversas expresiones Mapuche y también chilenas, rurales y urbanas, que con absoluto respeto y dignidad,  exigen respeto.
-
**************************
INGRESAR AQUÍ A REGISTRO FOTOGRÁFICO EN REDES SOCIALES

**************************

ADJUNTO SELECCIÓN DE IMÁGENES

FUENTE: Alfredo Seguel

Mostrando portada8.jpg

Mostrando portada 4.jpg


0 comentarios: