Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hoy, 21 de diciembre, se conmemora uno de los episodios más terribles vividos por el movimiento obrero chileno

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Hoy, 21 de diciembre, se conmemora uno de los episodios más terribles vividos por el movimiento obrero chileno: el asesinato por el gobierno de Chile, de miles de obreros salitreros, en la ciudad de Iquique, en 1907. Entre ellos había chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos. Los obreros solo pedían condiciones laborales mínimas,y el establecimiento de los jornales a un tipo de cambio fijo de 18 peniques.

El intendente de Tarapacá Carlos Eastman y el jefe militar Roberto Silva Renard enfrentaron a trabajadores, liderados por su comité directivo.Entre los asesores del gobierno se encontraba Jose Antonio Viera Gallo abuelo.

Él movilizó a sus tropas y ordenó a sus oficiales desalojar la Escuela Santa María, donde estaban concentrados los trabajadores y sus familias. Ellos se negaron y el general Silva Renard amenazó con disparar contra quienes no se retiraran. Sólo 200 trabajadores salieron del edificio entre pifias y gritos de sus compañeros.

Los archivos oficiales del gobierno de la época solo consigna 126 muertos y 135 heridos.La memoria social, que nunca falla, habla de 3.600 obreros y familiares fallecidos.

El gobierno era dirigido por el criminal Pedro Montt. Hoy, muchas calles de Chile llevan el nombre espurio de este genocida.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie



0 comentarios: