Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 9 de diciembre de 2016

Lonko Víctor Queipul es liberado luego de ser detenido después visitar al Machi Celestino Córdova

vicq


[resumen.cl] En la mañana de hoy fue dejado en libertad el Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, luego de ser detenido este miércoles por efectivos de la de PDI, quienes, luego de agredirlo, arguyeron que había una orden detención pendiente en su contra con fecha 16 de noviembre de 2016. En su declaración, los miembros de la comunidad Temucuicui indican no conocer los motivos de esta orden de captura y que, incluso habían acudido a las cárceles de Lebu y Temuco, luego de la emisión de ésta, y el Lonko no había sido notificado.
La detención sufrida por Víctor Queipul fue llevada a cabo en la Ruta 5, en el acceso norte de Temuco, luego de participar en una ceremonia en la cárcel de la misma ciudad, acompañando al machi Celestino Córdova, quien cumple una pena acusado de participar en el incendio que acabó con la vida del matrimonio de terratenientes Luchsinger-Mackay.
De manera inverosímil, antes de haber sido puesto en libertad, el Lonko fue formalizado por una supuesta agresión a los efectivos de la PDI que ejecutoriaron su detención y fue citado a un juicio simplificado el día 4 de enero.
Víctor Queipul ha sido detenido un sinnúmero de ocasiones. El pasado 14 de junio, fue secuestrado mientras carabineros hacía un operativo en la comunidad. Según relató el propio Lonko, fue atado de pies y manos, y sus ojos fueron vendados. Luego, lo subieron a una camioneta trasladándolo a un lugar donde lo golpearon y amenazaron con que “sino se detienen las tomas de tierras y las quema[s] de camiones los mataremos, porque tenemos plena inteligencia sobre varios de tu gente a la cual vamos a matar”. Finalmente, fue dejado a más de 50 km de su comunidad, en un camino interior cercano a la ciudad de Traiguén, donde pidió auxilio a las 4 de la madrugada. Por cierto, este secuestro se encuentra impune.
lonko-saliendo-de-comisaria-de-traiguien-e1466048924930-244x300
Lonko Víctor Queipul tras el secuestro. Fuente: paismapuche.org
En enero de 2013, Resumen realizó un reportaje respecto a la relevancia de la recuperación territorial emprendida por el pueblo Mapuche, la cual, junto con ser condición necesaria para su persistencia y desarrollo como pueblo, ha sido también el motivo de la criminalización y los ataques sufridos por quienes la han implementado con conquistas que ya se pueden palpar. En este material el Lonko Víctor Queipul explicó aspectos fundamentales de la presente lucha.

Declaración pública
La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente a la opinión pública local y nacional declaramos lo siguiente:
1.- Hoy miercoles 07 de diciembre del 2016, a las 16:30 hora, en la salida norte de la ciudad de Temuco, en plena carretera 5 sur, fue violentamente detenido el lonko Víctor Queipul Huaiquil por la Policía de Investigaciones.
2.- Una delegación de miembros de nuestra comunidad junto al lonko Víctor Queipul participó de una ceremonia religiosa al interior de la cárcel de Temuco acompañando al machi Celestino Cordoba, al momento de salir de la cárcel nos percatamos que estábamos siendo observado por personas de civil. Al abordar el movil y dirigirnos a la comunidad varios vehículos comenzaron a seguirnos, una vez estando en la carretera 5 sur uno de los vehículos se atraviesa y nos impide seguir, luego de lo cual se bajan fuertemente armados y bajos amenaza rodean el furgón y comienzan a bajarnos, todo esto en presencia de mujeres y niños que acompañaban la comitiva.
3.- Después de varios minutos de golpes y forcejeos el lonko fue detenido ante la mirada de todos los conductores que se detuvieron por el altercado y llevado bajo fuerte medida de seguridad al cuartel de la Policía de Investigaciones de Temuco
4.- El procedimiento, el exagerado despliegue policial y la posterior detención del Lonko Victor Queipul se inserta y debe entenderse como un acto mas de persecución y amedrentamiento a las comunidades mapuche en resistencia y a nuestras autoridades, ya que si bien luego se informó que el Lonko tenia una orden de detención pendiente con fecha 16 de noviembre de 2016, cuyo origen desconocemos, y sin embargo el propio Lonko y otros miembros de la comunidad asistimos a una visita a los presos politicos en la carcel de Lebu el dia 27 de noviembre de 2106 fuimos –una vez más- hostilizados y controlados, fecha en la que se supone ya estaba vigente la orden de detención que se aplicó en el día de hoy, y no se hizo referencia a ella.
5.- Todo lo anterior demuestra el actuar racista de la persecución del día de hoy y la intencionalidad política en el actuar de la policía, la que constituye una continuidad con la permanente persecución y amedrentamiento policial y del Estado hacia nuestras comunidades y autoridades.
FUENTE: resumen.cl

0 comentarios: