Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 11 de junio de 2013

Embotelladora Andina de COCA COLA despide a mas de 300 trabajadores

Publicado por   
Difundimos la declaración que nos hicieron llegar los compañeros peonetas de la Coca Cola, que tras la inesperada paralización de “empresarios” hace un tiempo atrás, han generado una seguidilla de inconvenientes para los trabajadores, ya que la mandante Andina ha llevado a cabo cortes de contrato a ciertas empresas prestadoras de servicios (transportes) y con ello despidiendo a muchos trabajadores. El descaro de estas transnacionales no tiene limites en nuestro país, aprovechándose de la legislación empresarial para explotar a los trabajadores. Solidarizamos ante cualquier movilización de los compañeros PEONETAS lleven a cabo y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a repudiar este acto, apoyando y difundiendo esta declaración.
¡FENASIPEC PRESENTE!
fenasipec en lucha!
Estimados Señores:
La FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PEONETAS COCA-COLA Y RAMOS CONEXOS “Fenasipec”  R.S.U.  13-02-1261, les informa lo siguiente:
1º  Que, la última semana de Marzo de 2013, las empresas sub- contratistas de Transporte de Bebidas de Santiago, Melipilla, Rancagua y alrededores  de la empresa principal Embotelladora Andina S.A., dueña de la embotellación de la bebida Coca-Cola en Chile, agrupados en una asociación  de empresarios en una acción muy poco común paralizaron actividades y dieron órdenes a los trabajadores, conductores y peonetas que no realizaran labores y no se presentaran a trabajar hasta que se avisara.
2º  Que, este “movimiento” realizado por los empresarios del transporte exigía el pago de lo adeudado por la embotelladora por las negociaciones anteriores, ya que la embotelladora primero no cumplió con los trabajadores peonetas de nivelarlos a todos ellos al sueldo por oficio y segundo no cumplió con estos señores, que con esta acción se suponía les rembolsarían lo adeudado por los dos años que ellos tuvieron que sacar de su bolsillo para el aumento de los contratos colectivos.
3º  Que, este movimiento no resultó como pretendían estos señores y se les quebró, provocando la amenaza de la embotelladora a algunas empresas prescindiendo de sus servicios. La primera víctima fue transportes Santa Sonia de la comuna de Melipilla, hecho realizado el 15 de mayo pasado, traspasando estos camiones o “cupos” a la empresa de San Antonio transportes-Diaz. Los empleados fueron absorbidos casi en su totalidad, destruyendo al sindicato de trabajadores de esta empresa, aquí fueron 50 trabajadores entre conductores y peonetas.
4º   Que, comenzaron los rumores por parte de la embotelladora  que otras empresas del transportes también se irían y estas son Transportes Lodos y Peña Ltda., Transportes Logar, Transportes Eyzaguirre, Transportes Marchant Centro (stgo) y Marchant Camiones (rutas) estas de Santiago y las dos empresas de transportes de Rancagua, Cassanello y Trans-heca. Las empresas de Santiago ya fueron notificadas de su salida por lo tanto hasta el momento van 300 trabajadores DESPEDIDOS Y SIN TRABAJO.
5º   Que, las empresas que hasta el momento están fuera son Lodos y Peña Ltda., Transportes logar, Transportes Eyzaguirre y Transportes Marchant, (300 trabajadores aprox). Añadir que estas empresas recién habían cerrado su proceso de negociación colectiva, dando cuenta que los trabajadores peonetas habían aumentado sus remuneraciones, por lo tanto les tienen que respetar sus sueldos negociados. Los trabajadores peonetas que están siendo discriminados para ser contratados por las otras empresas que se están quedando con los cupos -según los administradores de las empresas-, la embotelladora tendría una lista de gente que no puede continuar trabajando en los camiones.
6º   Que, a las empresas de Rancagua y Marchant (centro de Santiago) la embotelladora creara una empresa la cual administrará a los trabajadores peonetas y conductores. Este proyecto se iniciará el 1º de Julio de 2013 significando que el 30 de Junio muchos trabajadores peonetas y conductores quedarán cesantes por no cumplir con los estándares de la embotelladora, ya que los están usando. Señores no queremos ser discriminados, los trabajadores peonetas son profesionales en lo que hacen y el sueldo que recién se negoció con las empresas -que ustedes caducaron sus contratos-, deben ser respetados por los nuevos empleadores de los compañeros, ya que el trabajo no se terminó, solo acabó la relación laboral con la empresa, ARTICULO 4 INCISO SEGUNDO DEL CÓDIGO DEL TRABAJO. Lo haremos respetar.
7º  Que, con estas acciones la Embotelladora Andina S.A. está desarticulando la FENASIPEC, puesto que en estas empresas estaban los Dirigentes y Sindicatos que han luchado para exigir las condiciones mínimas de trabajo y remuneración y que al lograrlo la Embotelladora Andina S.A. procede a todas luces y con impunidad a prácticas anti sindicales.
8º   Que, los dirigentes que no tenemos empresas solicitamos empleo y que la Embotelladora Andina S.A., les exija a las empresas que le prestan servicios, la reincorporación a nuestros puestos de trabajo. No somos delincuentes somos trabajadores y a la vez dirigentes sindicales que tenemos familia, asimismo, porque lo que hacemos representa una legitima lucha por el bienestar de toda nuestra clase trabajadora.
Seguiremos informado todos lo que suceda, sobre todo la situación de los dirigentes sindicales que quedamos sin trabajo
Atentamente
GUSTAVO GODOY VASQUEZ
PRESIDENTE FENASIPEC

TOMADO DE LA BATALLA DE LOS TRABAJADORES

0 comentarios: