Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de agosto de 2013

Análisis de coyuntura: ¡WEUWAIÑ! COMISION POLITICA CAM

Análisis de coyuntura
La historia de usurpación, despojo y segregación del pueblo mapuche es sabida y parcialmente consensuada, también el actual escenario estigmatizador, represivo y criminalizador, por parte del estado chileno, garante del capitalismo neoliberal y sus  inversiones en territorio ancestral. Hoy podemos, con certeza, afirmar que existe cierto acuerdo de la situación actual y sus causas históricas y geopolíticas de nuestra nación y con ello, identificar nuestro verdadero enemigo, el capitalismo y sus expresiones en el wallmapu; forestales, mineras, hidroeléctricas, entre otras.

En tal contexto la CAM, desde la resistencia, ha ido desarrollando definiciones, propuestas y proyecciones que pretenden establecer diagnósticos y estrategias hacia la liberación nacional mapuche. Estas comprenden y propician formas de lucha coherentes con nuestra comprensión del mundo y del ser che, sus implicancias y responsabilidades. Como mapuche, nos debemos a un ad mongen y ad mapu, a las definiciones trasmitidas por nuestros pu longko (antepasados), quienes nos hacen un llamado, en cada nguillatun, a defender el territorio y reconstruir la vida desde nuestra cosmogonía ancestral, instándonos a posturas coherentes, tanto espirituales como políticas. Razones por las que nuestros esfuerzos de resistencia, reconstrucción y lucha contra las expresiones del capitalismo en territorio mapuche, deben responder a un proyecto y a una ética del weychan, como fue en el pasado. No se puede, bajo ningún pretexto, caer en la improvisación, con criterios antojadizos y respuestas emocionales.

Sabemos además, que no todos los mapuche quieren liberarse, ni resignificar nuestra condición, más bien optan por dar continuidad a la dependencia asistencial y a la asimilación, a ser un mapuche a la chilena, que no hacen más que insistir e instalar formas de sincretismo y asimilación, alejándose de nuestro kimun y de los planteamientos de nuestros pu longko, por tanto expresiones que por sus formas, se anteponen a las nuestras, resultando funcionales al sistema que combatimos.

Ahora bien, sabemos que nuestra lucha no empieza ni termina hoy, es un proceso que se enmarca en un largo camino, pero no por eso es menos importante propiciar las condiciones hacia verdadero proyecto de liberación nacional, de consolidar la resistencia y el uso de la violencia política como instrumentos validos y legítimos de un nación, que si no lucha, se extingue.
Es por lo anterior, que resulta preocupante algunas acciones que no responden a una conducción política clara o a definiciones que puedan sustentar alguna propuesta, detrás de las cuales no se visualiza un proyecto ni responsables.

En este sentido, consideramos que si existe una forma de lucha o proyecto distinto al planteado por la CAM, es relevante que se realicen definiciones, se den a conocer propuestas y responsables, no puede ser que permanentemente los costos de estas acciones erráticas deban ser asumidas por las comunidades y sus luchadores,  sobre todo en un escenario en donde la política represiva del estado es direccionada y selectiva hacia el movimiento mapuche autónomo anticapitalista y revolucionario.

En tal sentido, no se debe insistir en la política de los montajes, ni en especulaciones de “extraños atentados y siniestros”.  Es necesario dejar de lado las  actitudes victimizadoras y asumir que existen, en algunas comunidades, influencias e intervenciones externas que hacen equivocar el rumbo con acciones que más parecieran reaccionar a estímulos comunicacionales, en la búsqueda de un posicionamiento fácil, que responder a una estrategia política mapuche.

Las acciones de los ORT-CAM están claramente reivindicadas, pero hoy en día son también silenciadas por los medios de comunicación, al contrario, los ataques a parceleros y escuelas reciben toda la atención de la prensa, lo que demuestra lo funcionales que son a los objetivos del gobierno y el sistema.
Las acciones de los ORT-CAM, requieren de planificación y sacrificio, requieren de pu weychafe preparados y dispuestos a pagar los costos de la lucha, puesto que los objetivos a sabotear se encuentran, generalmente, a kilómetros de distancia y resguardados por guardias y fuerzas especiales, muy distinto de quemar una escuelita a orilla de carretera y sin protección policial.

 Insistimos nuevamente, nuestros enemigos no son las iglesias, escuelas, sedes comunitarias, ni parceleros,  menos aún campesinos pobres aledaños a las comunidades.  Emplazamos a quien diga lo contrario a que lo manifieste y fundamente.

Nuestro pueblo nación siempre se ha regido, en tiempos de guerra y paz,  por organización y unidad, con normas, roles y funciones definidas. Por tanto, se debe sostener que nuestra emancipación debe ser conquistada con esfuerzo y responsabilidad, con un proyecto claro, frente a  un enemigo tan poderoso como es el capitalismo, al cual no se puede vencer con improvisaciones.  


¡Fuera el capitalismo del wallmapuche!
¡Hacia la liberación nacional, dignidad, resistencia y territorio!

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

¡WEUWAIÑ!

COMISION POLITICA CAM

0 comentarios: