Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 31 de diciembre de 2016

Alta preocupación: Misión del Colegio Médico e INDH visitaron a Machi Francisca Linconao


Mostrando mision ddhh colegio medico.jpg
NOTA Y VIDEO / Una misión del Dpto. de DDHH del Colegio Médico de Chile en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó este viernes 30 de diciembre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre.

La Machi Linconao anunció el 23 de diciembre a través de una carta,  que comenzaba la huelga de hambre, señalando también en un video que “no le quedaba otra opción”  reafirmando una vez más su inocencia con respecto a lo que se le está culpando, de estar involucrada en el denominado caso “Luchsinger – Mackay”, donde se ha insistido que no hay pruebas que la involucren.

El objetivo de la misión médica  fue de evaluar y supervisar el  estado de salud  de la Machi en el marco de la huelga de hambre que está llevando a cabo y la elaboración de un informe diagnóstico que además de constatar  el delicado estado de salud en que se encuentra, concluyen que tiene una reserva funcional disminuida para afrontar una huelga de hambre, todo esto debido a las complicaciones que tenía previamente al comenzar la huelga, lo que se ha ido cronificando con su reclusión.

Para tal propósito, viajaron desde Santiago dos miembros del Departamento de DDHH del Colegio Médico,  Enrique Morales y  Rosa Villa, quienes asistieron en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. “No contamos con semanas, contamos con días”, señaló categóricamente la misión con respecto al estado de la Machi, quien indicó la importancia del cumplimiento del protocolo internacional de Malta.

La misión del Colegio Médico asimismo ha considerado de alta preocupación y amenazante la notificación de Gendarmería como respuesta a su carta sobre el inicio de la huelga, documento mediante el cual el alcaide del Centro Penitenciario Femenino le “notifica” “No ha lugar lo solicitado” y le advierte que “una vez que el infractor se desista en continuar la huelga será derivado al área de salud…”, con amenazas de "privación de visitas", lo que para el Colegio es un apremio ilegítimo para una persona que está vulnerable y cuya decisión la ha tomado  de manera autónoma para lograr que  sus peticiones sean escuchadas, ante esto expusieron razones y orientaciones éticas.
En el hospital intercultural se entrevistaron con el médico y psicóloga de la machi, el Dr. Catrileo y Ps. Vera, para informarse del estado de salud y procedieron a su evaluación exhaustiva, la que será informada por la  vía de un documento oficial.

VER VIDEO VISITA MISIÓN COLEGIO MÉDICO  E INDH (Registro Karü Mongen)


El caso de la Machi Francisca Linconao

Cabe consignar  que el jueves  22 de diciembre del 2016 se dio a conocer que  por cuarta vez consecutiva,  una sala de la Corte de Apelaciones decide revocar la medida cautelar que permitía que la Machi Francisca Linconao estuviese con arresto domiciliario mientras se desarrolla el juicio del denominado caso “Luchsinger Mackay”. Cuatro jueces de la República consecutivamente han  otorgado el arresto domiciliario y cuatro veces seguidas una Sala de la Corte de Apelaciones por voto disidente, revierte esta medida, para alguien que no es considerada un peligro para la sociedad, que presenta diversas razones humanitarias debido a su deteriorado estado de salud, de avanzada edad y que para más, en las cuatro ocasiones requeridas, voluntariamente regresa al centro penitenciario.

La situación arbitraria sucede, debido a que en el denominado caso “Luchsinger – Mackay” se está aplicando disposiciones de la ley antiterrorista, por lo que requiere la unanimidad de la sala de este Tribunal de Alzada, es decir, requería 3 votos a 0 y la disidencia hace que se revierta, en este caso, el voto en contra de la Machi Linconao, nuevamente es emitido por el Ministro Luis Alberto Troncoso Lagos..

Detrás de estas operaciones judiciales de persecución a la Machi Linconao,  se estiman intervencionismos de intereses de sectores del latifundio colonial y empresarial de la Araucanía., vinculados a grupos conservadores.

La Machi en el transcurso de esta nueva persecución, ha enfrentado un complicado estado de salud, con diversas afectaciones constatadas por una misión anterior del Colegio Médico de Chile  y por su parte,  Amnistía Internacional abogó para que la autoridad tradicional esté en su casa ya que no existe justificación alguna para mantenerla en la cárcel mientras dure el juicio.

Mapuexpress.org 


0 comentarios: