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martes, 1 de julio de 2014

Trabajadores del Hotel Intercontinental siguen en huelga

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Los trabajadores comenzaron la huelga legal luego de no haber llegado a un acuerdo con la empresa dueña del hotel de 5 estrellas durante la negociación colectiva. El presidente del sindicato, Octavio González, señaló que “queremos que dejen de haber injusticias entre los trabajadores del hotel”.
De los 430 trabajadores con los que cuenta el hotel de Las Condes, 148 son los que se encuentran en huelga. Luego de 80 días de negociación, sin llegar a una conclusión del conflicto, el sindicato decidió votar huelga el pasado 17 de junio.
De acuerdo al presidente del sindicato, Octavio González, las demandas consisten en “un reajuste salarial de un 8% de acuerdo al IPC actual, más un bono de $500.000 de término de conflicto”. Con respecto a un bono de locomoción, Octavio declaró “existe mucha injusticia entre trabajadores. Los más nuevos no tienen bono de transporte, pero hay otros que tienen de $19.000 o $31.000”.
Además, los trabajadores exigen que se reorganice el sistema de transporte, tanto de bono como de vehículos de acercamiento. Ante esto, el presidente del sindicato señaló “existe sólo una van de acercamiento que va desde el hotel, Providencia, Plaza Italia y Las Rejas, la gente que vive en San Bernardo o Quilicura queda botada”.
Consecuencias de la huelga
A pesar de la paralización de sus labores, el presidente del sindicato ve con buenos ojos el fin de la huelga. Esto, porque el hotel está dispuesto a negociar después de las millonarias pérdidas que ha sufrido la empresa durante esta semana de paro.
“Cerraron el Pasta Basta (restaurant), que vende cinco millones de pesos diarios. También está cerrado el Grill, que es donde los huéspedes toman desayuno. Ahora ellos están comiendo en una parte que es solamente bar, a los demás los han cambiado de hotel” dijo Octavio.
Sin embargo, los trabajadores han recibido ayuda por parte de los huéspedes, según González: “ellos nos dan plata, entre $5.000 y $10.000 como apoyo”.
Además, “los asistentes de vuelo de una gran aerolínea eran enviados al hotel; ahora está casi vacío”, continuó el presidente del sindicato. Incluso, la huelga ha bajado entre 4 y 5 eventos, los que significan 60 millones de pesos en pérdidas para el hotel.
FUENTE: EL CIUDADANO

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