El pasado miércoles 06 de abril del presente año, Jaime Castillo de La Hoz, de 41 años, mercaderistas reponedor subcontratado, para la Principal CMPC, a cargo de la empresa Servicios totales de ortsourcing s.a., razón social del holding de empresas Ecr Group Complementos Recourse Chile. Cumplía con sus funciones en el supermercado “Líder” de la Ciudad de Concepción.
Fue ahí cuando, debido a la necesidad de cubrir los faltantes de la sala de venta se dirigió a la bodega a retirar productos de este proveedor.
En efecto y como de costumbre, se vio forzado a trepar hasta una plataforma donde se ubican las mercaderías de CMPC y peses ha encontrarse en una altura no autorizada por la empresa contratista, tuvo que subir hasta el altillo para retirar las mercaderías que necesitaba reponer, sin que la empresa entregase los elementos de protección.
Producto de eso y de la inestabilidad del lugar, cayó de esta altura provocando la muerte por Traumatismo cráneo encefálico, según informe del servicio médico legal.
Por otra parte, las organizaciones sindicales reclamaron por las constantes faltas al reglamento de higiene y seguridad, ya que la falta de elementos de seguridad se suma a la nula consideración de normas de seguridad en los locales.
Además, producidos los hechos, se informó a la empresa contratista “Servicios Totales de Outsourcing s.a.” y a la dirigencia sindical para luego estos últimos, solicitar la asistencia del prevencionista de riesgos de esta empresa, para aclarar la situación.
En ese sentido, la empresa manifestó no tener injerencia alguna y se han amparado en un informe que prohíbe a los trabajadores trabajar sobre una altura de 1,80 mt. Situación compleja ya que las bodegas superan esa norma y si los reponedores externos reclaman por higiene y seguridad, son expulsados del local.
Por tanto, la relación laboral es de un chantaje permanente.
En este sentido, Angélica Aguilera, presidenta del Sindicato Servicios Totales de Concepción, denunció la falta de elementos de seguridad y el incumplimiento del art, 184., O sea, las empresas no ha tomado todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, como tambien no ha informando de los posibles riesgos y no ha manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Todo esto, de forma transversal por parte de los supermercados, las empresas contratistas y las empresas principales como CMPC. Todas, empresas que proveen de mercaderías a los supermercados y grandes tiendas.
Ante esto, estamos en una situcion de subcontratacion impropia.
Ante esto, estamos en una situcion de subcontratacion impropia.
La trágica muerte de Jaime Castillo de La Hoz, deja en desamparo a su mujer, dos hijos menores y su madre que también mantenía.
Con esto queda en evidencia la desprotección social y jurídica por la que pasan los subcontratados del Retail.
¡FIN AL SUBCONTRATO!!
0 comentarios:
Publicar un comentario