Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 17 de julio de 2015

Gremios critican asesoría de la OIT en reforma laboral y piden rectificar sugerencias


Cerca de 50 organizaciones sindicales entregaron una carta rechazando el trabajo de la entidad internacional en el proyecto de ley. "Con esta asesoría de la OIT empeoró la propuesta que el Gobierno de Chile había presentado el día 13 de Abril, debilitando aún más el derecho a huelga de los trabajadores chilenos", dice la misiva.

Cerca de 50 organizaciones gremiales agrupadas en "Trabajadores por una mejor reforma laboral", entregaron hoy una carta a la cúpula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazando la asesoría del organismo internacional en el proyecto laboral. En ella, la agrupación pide además rectificar sugerencias que atenten contra directrices de la organización.
"Con esta asesoría de la OIT empeoró la propuesta que el Gobierno de Chile había presentado el día 13 de Abril, debilitando aún más el derecho a huelga de los trabajadores chilenos", dice la misiva que exige además transparentar el alcance del trabajo realizado por el organismo internacional. 
"'Trabajadores por una Mejor Reforma Labora' reprocha los puntos que fueron validados por la OIT en el caso de la expresión de servicios mínimos, la protección de los bienes e instalaciones de la empresa; y otras arista que no son de competencia de la OIT como en los asuntos de garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población y reguardar la prevención de daños ambientales o sanitarios", detallan la agrupación gremial. 
La reforma laboral fue aprobada el 17 de junio en la Cámara Baja y comenzó a ser discutida en la comisión de trabajo del Senado el lunes 6 de julio. Durante la discusión en la Cámara de Diputados, la OIT prestó su asesoría y expuso sus reparos a la definición original de servicios mínimos universales y a la no extensión automática de beneficios a los trabajadores no sindicalizados. 

Tras esas observaciones, la anterior ministra del Trabajo, Javiera Blanco, pidió a la encargada de normas internacionales de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, ayuda para redactar una nueva fórmula de servicios, más restrictiva para las empresas que fue finalmente la que se aprobó en la Cámara.
Por, PULSO NOTICIAS.

0 comentarios: