Irán dice que no requiere la autorización de ningún país para aumentar su producción de crudo.
“No necesitamos el premiso de nadie para reingresar al mercado”, ha afirmado este miércoles el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangane, en alusión a una misiva enviada al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdulá al-Badrien, en la que pide a la organización mantener su techo de producción en 30 millones de barriles de petróleo al día (bpd).
No es la primera vez que escribimos a la OPEP, ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, ha recalcado, para después explicar que la última carta de Irán “no ha sido escrita para ser aprobada por los miembros de la organización”.
“Estas misivas solo buscan concienciar y responsabilizar a los miembros de la OPEP con el techo de producción e incluir el crudo iraní en los programas de producción de la organización”, ha subrayado.
A su juicio, la no presencia del crudo iraní en el mercado mundial es una medida “injusta e ilegal”, por lo tanto, ha insistido, Irán no esperará la decisión de los demás miembros, porque no necesita la autorización de nadie para volver a ingresar en los mercados mundiales.
Este miércoles, el delegado de Irán en la OPEP, Mehdi Asali, ha informado de la carta que había escrito Zangane a Al-Badrien en la que pide el recorte de su producción diaria en 1,3 millones de barriles.
Según Asali, la misiva ha sido distribuida entre los miembros de la organización en estos momentos.
Zangane, además, ha descartado que durante la próxima reunión de la OPEP se vaya a abordar el incremento de la producción del crudo iraní tras el levantamiento de las sanciones contra el país persa.
La 168ª reunión de la OPEP, presidida por el ministro del Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, se celebrará el viernes en Viena, capital de Austria; todos los pronósticos apuntan a que los miembros vuelvan nuevamente a consolidar el techo de producción de la organización.
Debido a una sobreproducción —principalmente de Arabia Saudí y los productores no miembros de la OPEP—, se observa en el mercado actual un exceso de crudo de hasta 2,5 millones de barriles diarios, lo que ha hecho que los precios del crudo pierdan alrededor del 60 % de su valor desde mediados de 2014.
La OPEP estableció el techo de producción de 30 millones de bpd en su reunión de diciembre de 2011, a la vez que eliminaba las cuotas fijas de producción de los países miembros. Sin embargo, durante los últimos 16 meses, dichos países han estado produciendo una cantidad de barriles un millón por encima del límite.
El sábado, Zangene describió la decisión de la OPEP de suprimir sus cuotas de producción individuales como un "error histórico", y advirtió de que es poco probable que los miembros se pongan de acuerdo para restablecer dicho sistema en su próxima reunión del 4 de diciembre.
Zangene había anunciado anteriormente que Irán exportará 500.000 barriles de petróleo al día adicionales tras eliminarse las sanciones impuestas al país persa a través del convenio sobre el programa de energía nuclear iraní logrado en julio entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia,Rusia y China, más Alemania), y que seis meses más tarde comenzará a vender otros 500.000 bpd.
mep/anz/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario