Estados Unidos está perdiendo su influencia por los retos planteados en la escena internacional en su contra, destaca el politólogo estadounidense Noam Chomsky en su nuevo libro.
En su nuevo libro llamado Who Rules the World? (¿Quién gobierna el mundo?), Chomsky pone énfasis en la “opinión pública” como parte de varios retos que se le plantean a EE.UU y la califica de “la segunda superpotencia” en el mundo.
Con el fin de subrayar la veracidad de tal calificación, el intelectual ejemplifica al Gobierno de Turquía que debido a la oposición del 95% de sus ciudadanos, no tomó parte de la coalición liderada por EE.UU. en su invasión de Irak que para Chomsky fue el "peor crimen del siglo".
En otra parte de su libro y en alusión a las tensas relaciones entre EE.UU. y China por las reclamaciones territoriales de Pekín y agravadas en mayo del año pasado con la construcción de islas artificiales por parte china, el prominente activista y crítico estadounidense escribe que las violaciones de Washington en el mar de la China Meridional dan a entender que el país norteamericano considera la región un "lago estadounidense".
El Gobierno chino, al oponerse a las acciones estadounidenses en dicho mar hadenunciado en reiteradas ocasiones que el objetivo de Washington es sembrar discordia entre los países vecinos de dicha zona.
Según Chomsky, se puede ver la pérdida del poder de EE.UU. ante China en dos aspectos: económico y militar. En el plano económico pone el ejemplo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), que según los análisis de los expertos, podría llegar a ser un competidor para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Con el fin de dar explicaciones sobre el aspecto militar en el que China desafía a EE.UU., el analista menciona le membresía del país asiático en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y prevé que “podría convertirse en una contraparte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Tal y como precisa el libro, los retos que ponen en peligro la hegemonía de EE.UU. no se limitan a los referidos casos. La indignación de Rusia por la expansión de la OTAN, el conflicto en Ucrania, la guerra de Siria y varios errores de Washington en países como Libia forman otra parte de dichos retos.
Se trata de la segunda vez en los últimos años que el también lingüista y filósofo hace afirmaciones como las citadas. Es más a finales de abril, destacó la pérdida del poder de EE.UU. ante China, Rusia, América Latina y El Caribe.
tqi/rha/rba
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario