La jornada del martes los trabajadores de El Soldado cumplieron 12 días de huelga. En la entrada a la División de la gran multinacional Anglo American, a la altura del kilómetro 120 de la ruta 5 Norte, se encuentra apostado un campamento de huelguistas y algunas familias. Fogatas y un escenario improvisado dan vida a una huelga histórica. Después de 62 años, los dos sindicatos de planta, actuando como un solo puño comparten experiencias con trabajadores y estudiantes de otros sectores.
En el acceso a la mina se encontraba una montaña de restos de neumáticos quemados, junto a lienzos cerraban el paso hacia la faena. Los trabajadores y trabajadoras junto a algunos familiares por medio de turnos rotativos de cada 12 horas mantienen bloqueado el acceso de manera permanente. Con música tocada por los mismos trabajadores y dirigentes demuestran el ánimo que tienen al interior de la que es la primera huelga para muchos.
Pasado el mediodía, el dirigente del Sindicato SCM en el Teniente, Edward Gallardo, junto a trabajadores de la agrupación Alternativa Obrera y estudiantes de Santiago de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), llegaron a solidarizar con los huelguistas en El Melón. Hasta ahí también llegó un equipo de La Izquierda Diario para profundizar la difusión de huelga. El dirigente enfatizó en que “a partir de ahora, con esta recambio de la directiva los trabajadores han recuperado los métodos históricos de la lucha de clases y lo han hecho en unidad. Esto les permitirá enfrentar a empresarios y gobiernos que se enriquecen a costa de la explotación de los trabajadores y el despojo de nuestros derechos. Su confianza debe seguir puesta en sus propias fuerzas y en la unidad con otros sectores que comparten sus luchas, como los estudiantes”.
Las palabras reforzaron la moral alta y la idea de que estos trabajadores están en el camino correcto. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, padres, madres e hijos, compartiendo una experiencia profunda, que es una conquista por sí sola y eso se respira en el campamento.“Son nuestros hijos hablándonos”, exclamó un dirigente del Sindicato N° 2.
“La huelga de la dignidad, de los derechos de los trabajadores”
Es la voz de Jaime Muñoz Olivares de 49 años, con tres hijos y presidente del Sindicato Gerardo Rivera, para él esta huelga es un hito, sostiene que “estamos haciendo historia en El Soldado, uniendo a los dos sindicatos de planta, que por más de 50 años hemos estado dormidos, la compañía había sido capaz de mantenernos callados. Pero hoy, con la fuerza de la nueva dirigencia, con los trabajadores nuevos, los no tanto y con los viejos, dimos el pie de lucha y nos hacemos escuchar. Esta es la huelga de la dignidad, de los derechos de los trabajadores”.
El dirigente asegura que “no es sólo lo económico, estamos fortaleciéndonos como movimiento sindical, como trabajadores de la minería privada. La dignidad de los trabajadores de El Soldado ya es nuestra.Por más que el empresariado se justifique con que está en un mal paso en la economía. Nosotros sabemos que es responsabilidad de los empresarios, ellosestán generando este escenario complejo. El derrumbe del precio del cobre es un momento, pero ellos lo están aprovechando, lo están maquillando y están demacrando la economía, solo para atacar las organizaciones de los trabajadores”.
Adelante las mujeres y la juventud trabajadora
“Muchas familias han entendido que tenemos que enfrentar juntos esta ofensiva empresarial”, asegura Muñoz. Es evidente, el campamento se ha convertido en el hogar de los trabajadores en lucha.
Así lo refleja, Pilar, quien se está quedando en el campamento con la mayoría de sus hijos, ella es esposa del dirigente Víctor Vargas, y asegura que irán hasta el final, “a morir no más con ellos”, asegura la mujer. Es la primera huelga en la que participa.
Por otra parte, junto a la fogata se encuentra Liliana Arancibia, químico analista y Tesorera del Sindicato N° 3. Essu segundo periodo de dirigente, fue electa con la segunda mayoría y va a reelección en agosto. Liliana enfatizó en lo difícil que es en las empresas mineras ser mujer dirigente. Esta también es su primera huelga. Había estado en paros en sus tiempos de estudiantes. Arancibia afirmó que han participado activamente las socias, incluso con la dificultad de que ha coincidido con época de vacaciones para los niños.
Por otra parte, junto a la fogata se encuentra Liliana Arancibia, químico analista y Tesorera del Sindicato N° 3. Essu segundo periodo de dirigente, fue electa con la segunda mayoría y va a reelección en agosto. Liliana enfatizó en lo difícil que es en las empresas mineras ser mujer dirigente. Esta también es su primera huelga. Había estado en paros en sus tiempos de estudiantes. Arancibia afirmó que han participado activamente las socias, incluso con la dificultad de que ha coincidido con época de vacaciones para los niños.
Además, Liliana aseguró que se prepararon para enfrentar esta batalla, aunque los empresarios han hecho una campaña comunicacional en contra de sus demandas, manifestando que “mienten sobre nuestros sueldos y de todos modos tenemos por qué reclamar. Los trabajadores hacen sacrificios enormes en turnos de 4x4, de 12 horas de trabajo, en horarios de día y noche.
Cabe destacar la participación de los jóvenes en la huelga, quienes han aportado con su energía y su avidez de conquistar lo que consideran justo, quienes fueron fundamentales en el cambio de directiva y en asumir el nuevo camino de unidad de los sindicatos de El Soldado.
FUENTE: LID
0 comentarios:
Publicar un comentario