Una jornada de movilización se realizó en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de exigir al Congreso, a la Cámara de Diputados, la sanción por la Ley de emergencia social.
La concentración de los manisfestantes se realizó con cortes de calles y ollas populares, también en el Puente Pueyrredón; Panamericana y 197; Panamericana y 202; General Paz y ruta 3; General Paz y Constituyentes; Puente Saavedra; Autopista del Oeste; Autopista Buenos Aires-La Plata, en la bajada a esa ciudad; Puente Avellaneda y Puente La Noria.
“Desde San Cayetano la Ctep ha puesto al sector como un actor político y sindical importante en la disputa de intereses”
Impulsada por las organizaciones sociales Confederación CTEP, Corriente CCC y Barrios de Pie, esperan la aprobación del proyecto de ley que serán tratados en la Cámara Baja del Congreso. Pitu Salvatierra dialogó con Ansol.
(Ansol).- Desde la mañana, en distintos puntos del país, se desarrollaron actividades con el fin de visibilizar y afirmar el reclamo por la ley de emergencia social, durante la votación en la Cámara de Diputados.
“Es importante dar todas las peleas sociales y poner freno, como con esta ley, al retroceso de toda la población que está siendo castigada desde la asunción de este gobierno”, comentó Pitu Salvatierra, dirigente social villero y referente de la organización Mujica Vive.
Asimismo, resaltó los avances generados a partir de la organización de este sector social: “La formación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular es un avance cualitativo para la organización de los trabajadores. Los pasos desde la marcha del Día de San Cayetano han puesto a este sector como un actor político y sindical importante en la disputa de intereses de este país. Que la CGT se haya sentado con la economía popular también es muy significativo. Todo esto debería culminar con el reconocimiento sin diferencia de los trabajadores de la economía popular”.
Por su parte, el secretario General de la Ctep, Esteban Castro, enmarcó la medida: “Todo indicaría que se va a poner en marcha la ley. Nosotros vamos a seguir movilizando para asegurarnos de que suceda”.
También dejó en opinó que para los trabajadores de la Economía Popular fue un día feliz porque se consiguió el salario complementario, pero también dejó en claro que debe alcanzarlos a todos.
“El proceso económico que se da en Argentina y en el mundo es de mayor concentración. Un hombre de la burguesía nacional dice que el problema son las chicas que se embarazan para cobrar un plan, cosa que es mentira. Pero además, en vez de acusar a las empresas que concentran poder y hacen que las empresas argentinas se cierren, acusa a los pobres”, agregó Castro.
Así, el dirigente concluyó: “Los trabajadores de la economía popular y los de la economía de mercado estamos solos contra la economía más concentrada”.
“Sabemos que va a ser favorable. Esto es una gran victoria política lograda desde la unidad en la calle, pero es solo un primer paso en la pelea por la dignidad de los humildes”, subrayó Gildo Onorato, dirigente de Ctep y Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita.
A lo largo de los puntos neurálgicos de Capital Federal, hoy se desarrollaron las ollas populares, para luego movilizar al Congreso Nacional, donde hoy tratarán el proyecto en la sesión extraordinaria, luego del decreto presidencial 1229/2016.
La iniciativa declara la emergencia hasta diciembre del 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas en unos 30.000 millones de pesos y para ello se autoriza al jefe de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios, junto con una obra social propia, que pasaría a denominarse OSTEP (Obra social de los Trabajadores de la Economía Popular) y que abarcará a dos millones de trabajadores.
“Esta política económica generó un enorme deterioro social”
“Buscamos ponerle un freno a las políticas de ajuste. Los sectores más humildes estamos peor que hace un año. Creemos que las medidas de fin de año dan un respiro, pero la situación sigue siendo preocupante”
0 comentarios:
Publicar un comentario