Enzo De Luca/Courtesy of Bolivian PresidencyReuters
Evo Morales ha instado a sus embajadores a diagnosticar la coyuntura mundial y a realizar proyecciones de futuro.
Los embajadores de Bolivia en todo el mundo
arribaron a La Paz, capital del país, para reunirse con diferentes integrantes de ese Gobierno, evaluar el trabajo realizado durante el último año y proyectar las tareas de 2017.
La primera reunión se llevó a cabo este lunes. Durante el encuentro, el presidente
Evo Morales ofreció diversas apreciaciones sobre la situación política mundial y regional e instó a continuar la lucha por el socialismo.
"El imperio ha fracasado"
En su discurso ante los embajadores, el mandatario boliviano
afirmó: "Nos hicieron creer que el libre mercado, el libre comercio, la globalización son la solución para la humanidad. Eso nos vendieron", pero "la riqueza sigue concentrada en pocas manos" y "la pobreza, la crisis financiera y la crisis climática siguen creciendo".
"El sistema capitalista ya no tiene un plan y el imperio ha fracasado",
sentenció Morales, quien considera que "mientras exista el sistema capitalista o el imperialismo, la intromisión extranjera continuará", como indican las intervenciones de EE.UU. para controlar los recursos naturales de los países de Oriente Medio, que "solo condujeron" a la desestabilización.
Morales también solicitó a sus embajadores que le presenten un diagnóstico de la coyuntura que vive América, Europa y Asia y que formulen proyecciones de futuro al respecto.
Bolivia dando batalla
En cuanto a la situación de la región, Evo Morales aseguró que "estamos rodeados de los gobiernos de la derecha" —en referencia a Argentina y Brasil— y destacó que su preocupación es qué sucederá si va mal "en Venezuela o en Ecuador", aunque dejó claro que los "movimientos sociales" han decidido dar la batalla "como Fidel [Castro] batalló con su pueblo unido".
Respecto a las previsiones de futuro, Morales sostuvo que "al margen de la crisis internacional y de la caída del precio del petróleo, Bolivia marcha bien y los organismos internacionales coinciden en que el país será el primero en crecimiento económico en Sudamérica".
Respecto a la
sequía que azota Bolivia, el mandatario destacó que "los precios de los alimentos básicos no subieron gracias a los programas de riego y agua potable implementados por el Gobierno", con lo cual "con planificación e inversión es posible resolver los retos del país".
FUENTE: RT
0 comentarios:
Publicar un comentario