A partir del 12 de julio del presente (año 2010) se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco los presos políticos mapuche
La declaración de huelga de hambre, de los presos mapuches se fundamenta en legítimas exigencias de justicia objetiva e imparcial, del derecho a procesos justos, y en especial a la no, aplicación de la Ley Antiterrorista
Gobiernos democráticos, en contra de los dirigentes y comuneros mapuche, para reprimir las demandas territoriales y los derechos de respeto a su identidad y la necesidad de reconocimiento institucional. Su derogación es exigida por gran parte del Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Los derechos del pueblo mapuche y sus reivindicaciones han sido reconocidos internacionalmente por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU , en cuyos Informes Especiales, se ha condenado la aplicación de la Ley Antiterrorista y recomendado su no aplicación a las actividades y manifestaciones de protesta y reivindicación. Estas Recomendaciones sostienen que la aplicación de esta ley viola las garantías procesales y el debido proceso y señalan que en los juicios seguidos en contra de los detenidos mapuches, estos derechos son abiertamente vulnerados. Se hace tabla rasa del derecho fundamental de los procesados a un juicio justo, en especial al aceptar como pruebas irrefutables declaraciones de testigos sin rostro que pueden acusar e inculpar sin identificarse.
Se trata de criminalizar todas las demandas del pueblo mapuche, a través de juicios en los cuales se aplica una Ley cuya finalidad no es otra que de ejercer un política de desigualdad y aplastamiento de un pueblo originario, y respecto a los procesados violar sus derechos a legitima defensa, manteniéndolos en prisión preventiva indefinida, a la mayoría de los imputados, no respetando la presunción de inocencia, y siendo sometidos a un doble juzgamiento por la justicia civil y militar al mismo tiempo.
Expresamos nuestro apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Exigimos que se acepten sus legítimas y justas demandas, de justicia especialmente en orden a:
1) Cumplimiento del debido proceso y juicios justos,
2) Termino de la violencia institucionalizada, de la aplicación de la Ley Antiterrorista ,
3) No aplicación de la Justicia militar en forma simultanea a la justicia civil ordinaria.
4) Asegurar el respeto a las garantías de un debido proceso, y la libertad de los presos políticos Mapuche actualmente encarcelados
5) Poner fin a la política de militarización a de las zonas mapuche,
6) Dar cumplimento a los Acuerdos y Recomendaciones formulados por los organismos internacionales y las disposiciones del Convenio 169 de la OIT.
Pedimos a las autoridades, el Poder Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo iniciar un proceso de dialogo y apertura a las demandas de los presos en huelga de hambre, de inmediato, en orden a no avanzar en una escalada de violencia contra el pueblo mapuche y a rectificar la actual política discriminatoria aplicada a las históricas demandas del pueblo mapuche que el Estado de Chile sigue vulnerando.
Para todos los presos políticos mapuche en huelga de hambre nuestra solidaridad y compromiso de seguir apoyando y divulgando sus históricas reivindicaciones.
Graciela Álvarez Rojas
Presidenta.
Juan Subercaseaux
Secretario General.





0 comentarios:
Publicar un comentario