En carta al Presidente de la República
Asamblea
Ciudadana de Magallanes solidariza con demandas de Aysén y exige
Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución Política
SEÑOR
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PALACIO DE LA MONEDA
S A N T I A G O.
Señor Presidente.
Las
Organizaciones Sociales, Gremiales y Sindicales que conforman la
Asamblea Ciudadana de Magallanes hemos acordado dirigirnos a usted para
que en su calidad de Presidente de Chile se sirva responder con sentido
de urgencia las Demandas que pasamos a exponer, las cuales forman parte
de un sentimiento mayoritario que por su importancia une a la Comunidad
Regional.
Respuestas a Propuestas de la Ciudadanía de la Región de Aysén.
A
nuestro entender a los Ciudadanos de Aysén se les tiene que responder
con grandeza de espíritu y con una mirada de estadista en beneficio de
las soluciones a las propuestas reclamadas, no hacerlo de esta forma es
despreciar el sentimiento de una comunidad que por el cansancio y
abandono hoy siente la necesidad de manifestarse de manera pacifica pero
enérgica en pos de hacer prevalecer sus legitimas demandas, por ello y
con la fuerza que nos permite nuestras iguales condiciones de vida al
estar sufriendo los apremios que impone el centralismo, le solicitamos
sea el principal actor en la solución de este conflicto social y deponer
la actitud altanera y desafiante demostrada ya que en nada contribuye
al desarrollo de una Región que requiere con urgencia soluciones que le
permitan desentrabar la burocracia y las carencias que les aqueja.
Aspectos Constitucionales.
Exigimos
una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que
involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. La
actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades
sociales, políticas y económicas.
Descentralización y regionalización responsable.
Constatamos
que el Estado chileno carece de políticas públicas que se sustenten en
el tiempo y que tiendan a favorecer que desde sus territorios se decida
sobre los propios destinos, tanto políticos como sociales. Eso se
traduce en una profunda inequidad que tiene como resultado, entre otros,
desde la fuga del capital social de las regiones hasta la perpetración
de políticas que atentan contra el desarrollo armónico que
necesariamente debe dar cuenta de las diversidades y destinos armónicos
de sus territorios.
Demandamos
que se avance efectivamente en la descentralización de recursos y
atribuciones, en la creación de servicios públicos regionales, en la
elección democrática de las autoridades regionales (Intendente Regional y
Consejeros Regionales), en la creación de plebiscitos regionales
vinculantes.
Desarrollo Regional.
Nuestro
Desarrollo como Región en todos los ámbitos esta lejos de lograrse, la
actitud mezquina que se expresa permanentemente por quienes tienen el
poder político impide una verdadera descentralización , agregar a ello
las trabas para la conectividad, produciéndose serios trastornos a
quienes habitamos esta tierra, nos preocupa la falta de mayor ingerencia
del Estado en las políticas públicas lo cual es un elemento negativo
para materializar los avances sociales en Educación, Salud y Vivienda.
Desarrollo Energético.
Como
principio podemos señalar que entendemos la importancia inmediata que
se le tiene que asignar por parte del Estado Chileno a una Matriz
energética para nuestra región, en donde debe estar principalmente
dirigiendo este proceso la Empresa Nacional del Petróleo, aspiramos a
su gradual conversión a una Empresa Nacional de Energía, ya que “La
energía es uno de los elementos claves para el crecimiento económico, el
desarrollo del asentamiento humano y la lucha contra la pobreza”. Su
abastecimiento debe ser a costos lo más conveniente para las familias de
nuestra región, no aceptaremos jamás que sea el mercado el que regule
los precios en la energía.
Rechazamos
la instalación de empresas transnacionales, las cuales bajo las figuras
de los ceops se están explotando nuestros recursos naturales,
comprometiendo gravemente el destino de Enap Magallanes y la soberanía
geopolítica de nuestra región.
Distribución Del Gas.
El
proyecto de ley de tarificación del gas presentado por su gobierno al
Congreso, reproduce, mantiene y profundiza la misma matriz ideológica
privatizadora y neoliberal que ha sido mayoritariamente rechazada por la
ciudadanía en temas cruciales tales como la educación, la salud, la
protección del medio ambiente, los proyectos energéticos y el uso del
agua., sin embargo se siguió con la propuesta original la que tanto daño
nos hiciera en el mes de Enero de 2011, en vista de lo expuesto es
nuestra voluntad como ciudadanos, rechazar categóricamente el Proyecto
de Ley que se encuentra en el Parlamento.
Leyes de excepción.
Las
Leyes de excepción tienen una orientación que van en la dirección al
incentivo para promover la instalación de Empresas en las Provincias de
Tierra del Fuego y Antártica Chilena, por otro lado fortalecer de
manera especial el crecimiento demográfico con el propósito de hacer
soberanía, pero falta reconocer el esfuerzo que implica vivir en estos
territorios y adicionalmente no se ha realizado un seguimiento por
parte de la Autoridad Administrativa y política que en definitiva
muestre si de veras se ha cumplido con los principios que inspiraron el
otorgamiento de estos incentivos, entonces una vez conocido los
resultados y dadas las características geográficas que nos son propias
es prudente analizar hoy la extensión de estos beneficios a toda la
región.
En
vista de la participación del Estado frente a la entrega de estos
incentivos, solicitamos considerar el resguardo de los derechos
laborales, sociales y económicos de los trabajadores, estableciendo
criterios en remuneraciones que se orienten a una participación activa
de los actores.
Explotación De Nuestros Recursos Naturales y planificación territorial.
Si
quisiéramos hacer de nuestra Región un polo de desarrollo humano y
Económico que nos garantice en el tiempo una condición de
sustentabilidad y armonía en el uso y administración de nuestros
recursos naturales, requerimos sin más vacilaciones un trato igualitario
con el centro del País, ello implica la profundización urgente de una
estrategia de Desarrollo en la cual participe activamente la Comunidad,
sin ello sería imposible avanzar y salir de nuestras de nuestras
condiciones de precariedad existente. En este sentido creemos
imprescindible que las comunidades regionales tengan instancias de
participación concretas en el proceso de toma de decisiones que afectan
tanto la explotación de sus recursos como respecto de la destinación que
se hace de sus diversos territorios y la protección de sus vastas
extensiones. Debemos destacar en este punto la precariedad en términos
de recursos de prevención y fiscalización de las diferentes actividades
económicas que se realizan en áreas de los parques nacionales de nuestra
región.
Sueldo Diferenciado para los Trabajadores de Zonas Extremas de Chile.
Nuestra
condición de zona extrema nos propone costos adicionales de vida, nos
produce desconcierto tener que soportar los altos costos de la carne,
las verduras y los consumos básicos, por ello solicitamos un
reconocimiento al esfuerzo que la familia Magallánica realiza por parte
del estado el cual se comprometa a generar con prontitud los avances
necesarios para establecer en las regiones extremas un sueldo base
mensual que no sea inferior a $ 250.000 (doscientos cincuenta mil
pesos), en el mismo orden y en concordancia con nuestro crecimiento
económico y democratización del País se requiere con urgencia que el
ejecutivo promueva por la vía de una reforma al Código del Trabajo, la
extensión del derecho a Negociar Colectivamente a todos los trabajadores
del País y elevar a la categoría de trabajadores (as) temporeros a
quienes desarrollan su actividad en las Plantas Pesqueras y otras
actividades similares de nuestra región para así acceder a los
beneficios establecidos en la ley 19.728 y sus modificaciones.
Ficha de Protección Social Diferenciada.
En
la actualidad la ficha de protección social no representa las reales
necesidades y desafíos de os habitantes de nuestras australes comunas y
desde la experiencia concreta reclamos que los sistemas de medición
económicas de las familias integren variables que esté de acuerdo con la
realidades regionales y diversidad de nuestro territorios.
Proyecto que modifica la Ley 19.713 de Pesca y defensa de la pesca artesanal de Magallanes.
Para
el sector de la Pesca Artesanal se hace necesario y urgente que el
Ejecutivo retire el Proyecto de Ley de Pesca presentado al Congreso,
ello debido que ese instrumento en las condiciones propuestas despoja a
los Pescadores Artesanales de sus derechos históricos y propone
acrecentar con mayor fuerza las desigualdades existentes, por otro lado
no debe olvidar que los recursos pesqueros pertenecen a todos los
Chilenos, de allí que expresamos nuestro más amplio rechazo al proyecto
de ley, y exigimos la regionalización en la administración de los
recursos.
Trasporte público en la región y demandas de los Taxis Colectivos.
En
nuestras comunas se han deteriorado ostensiblemente las calles en donde
circula la locomoción colectiva, ello representa un fuerte impacto
económico para los dueños de los vehículos y perjuicios para los
usuarios, al respecto no vemos un interés real en la resolución de este
problema por parte de las autoridades respectivas, con ello se
evidencia la poca importancia que se nos asigna a los habitantes que su
único medio de transporte es esta locomoción, por ello se requiere con
urgencia una solución inmediata por parte del estado que resuelva este
problema, constatamos además la legitima demanda del sector respecto del
cambio de sello de emisiones de gases.
Derogación del Impuesto Específico a los Combustibles.
Las
continuas alzas en los precios de los combustibles nos hacen pensar si
¿Es posible seguir castigando a la población con la abultada carga
tributaria sobre los combustibles? en la práctica se ha demostrado que
es posible la derogación de todos los impuestos asociados a los
combustibles, y que esto se puede hacer manteniéndose estrictamente
apegados a conductas de responsabilidad en la política financiera del
Estado chileno.
De
acuerdo a la ley de presupuestos del 2011, la recaudación por concepto
de impuestos a los combustibles alcanzó a unos 1.678 millones de
dólares. Esta recaudación proviene de un conjunto de tributos que
afectan a los distintos tipos de combustibles destinados
fundamentalmente al transporte, tanto público como privado.
Existe
un contrasentido en la aplicación de este impuesto en la actualidad,
pues esta tributación fue creada para financiar las crecientes
necesidades de inversión en obras públicas que tenía el país a mediados
de los ochenta, especialmente después del terremoto de 1985. En el
transcurso de los años el Estado se fue desprendiendo de las necesidades
de capital que exigen las obras de infraestructura, entregándolas,
mediante concesiones a empresas privadas, las que cobran directamente
mediante peajes, de esta manera el Estado chileno ha reducido
significativamente sus requerimientos de inversión en obras públicas,
por lo que no se justifica mantener este impuesto y por ello exigimos su
derogación.
Atención preferente a los problemas de salud Pública.
Demandamos
que el Estado asuma los problemas y carencias que manifiesta hoy el
sistema de atención en la salud pública, de nada nos sirve un Hospital
que en infraestructura demuestra ser de primera categoría si no se
resuelve el envió de Especialistas que se hagan cargo con “urgencia”
del déficit de atenciones actuales, del mismo modo satisfacer con
prontitud las deficiencias de personal existente y responder a todas y
cada una de las necesidades que hoy manifiesta la comunidad.
Educación pública de calidad, gratuita y laica.
Adherimos
a las demandas presentadas por las organizaciones de la educación,
seguiremos con mucha fuerza insistiendo en la responsabilidad del estado
frente a esta demanda dado que las sentimos nuestras en el más amplio
sentido de la pertenecía, en el plano regional exigimos que la
Universidad de Magallanes tome el rol que le corresponde en el
desarrollo de la región por sobre la lógica del mercado. Solicitamos se
instruya por parte del gobierno a la universidad realice una rebaja de
matrícula con relacion al estrato social del estudiante, y un subsidio a
los aranceles por parte del estado.
Propuestas de ANEF.
Estabilidad laboral para los funcionarios públicos
La
ANEF está comprometida desde su fundación con el fortalecimiento del
Estado en favor de todos los/as ciudadanos/as y por ello, afirmamos que
el empleo público no puede ser utilizado como el “Botín” de quienes
ganan las elecciones.
Somos
trabajadores/as del Estado y no de los gobiernos de turno, la
Estabilidad Laboral y el Trabajo Decente son una garantía para la
continuidad de la función pública y para la calidad de las prestaciones y
servicios que las instituciones gubernamentales deben entregar. Según
la información que hasta ahora manejamos, se ha producido el despido, de
a lo menos, 12.500 funcionarios/as a contrata u honorarios; despedidos
arbitrariamente.
No
son jefaturas de confianza, sino auxiliares, chóferes, administrativos,
técnicos y profesionales que realizan labores permanentes y propias de
sus instituciones, cumplen jornada de trabajo, son supervisados y
evaluados por las jefaturas de las que dependen. Muchos de ellos,
ingresaron por procesos de selección, han sido capacitados y están
altamente calificados para cumplir sus labores.
Se
argumenta que se trataría de operadores políticos, cargos de confianza o
que sus labores no se justificarían. Todo ello es falso y no se ha
entregado ningún antecedente ni fundamento que acrediten estas
aseveraciones. Además los/as afectados/as han sido sometido a un trato
indigno y vejatorio, violentado sus derechos humanos y laborales
básicos. No se ha considerado su evaluación, antigüedad, proximidad a
jubilar, condición de salud, violando, en algunos casos, incluso los
fueros maternales y licencias médicas.
Nivelación de Zona
En
esta materia persiste la injustificada y arbitraria discriminación que
sufren los afiliados con derecho a este beneficio, debido que a los
funcionarios públicos que pertenecen a las distintas ramas de las FF.AA.
se les paga la asignación de zona calculada sobre el 100% de sus
haberes imponibles, en cambio a los funcionarios/as que representa la
ANEF, se les calcula solo sobre el sueldo Base incrementado en un 40%.
En
atención a lo anterior, demandamos se modifique, en el caso
precedentemente expuesto afiliados, la base de cálculo de este beneficio
y que se utilice para este efecto, el mismo procedimiento que se emplea
para pagar esta asignación al personal de las FF.AA.
Bono Incentivo al Retiro
Esta
materia se relaciona con el daño previsional que sufren los empleados
públicos afiliados obligatoriamente al régimen de capitalización
individual, administrado por las AFP, por las bajas pensiones que se
otorgan. Dichas pensiones equivalen en promedio a un tercio de sus
remuneraciones imponibles, lo que significa que al jubilar, los
afectados ven disminuidos sus ingresos en casi un 70%.
No
obstante lo anterior, como un paliativo a este grave problema que
obliga a los funcionarios y funcionarias a elegir entre jubilar con una
pensión miserable o mantenerse indefinidamente en sus trabajos, se logró
con el gobierno anterior, el bono retiro del artículo sexto transitorio
de la Ley 20.212, beneficio que es complementario y compatible con los
incentivos de la leyes 19.882 y 20.305.
Sin
embargo, el articulo vigésimo transitorio de ley 20.212, dispone que el
bono de retiro se extinguirá el 31 de julio de 2010 y aún existen
funcionarios dañados previsionalmente que no pudieron hacer uso del
beneficio oportunamente, especialmente debido a la baja sufrida en sus
fondos producto de la crisis y otros que están fuera de la cobertura
fijada por esa norma legal. Por tanto resulta urgente, necesario y de
toda justicia prorrogar este bono y que se homologue o unifique con los
plazos y procedimientos de los beneficios de esta misma naturaleza,
establecidos por las leyes 19.882 y 20.305,
Programas Habitacionales.
Uno
de los grandes desafíos que enfrentamos como habitantes de nuestra
Región, es sin duda el propender al mayor poblamiento en cada una de
nuestras Provincias y Comunas, para su materialización creemos que se
requiere contar con Programas Habitacionales en donde el estado ocupe un
rol preponderante, entendiendo que la oferta privada aleja a las
familias de más bajos ingresos a la obtención de una Vivienda y genera
una profunda desigualdad, ello requiere, en principio conocer la
verdadera demanda habitacional, cuales son las familias postulantes, su
estado y condición social que demuestre con certeza la situación de cada
una, para ello es necesario revisar la Ficha de Protección Social
actual por que esta evidencia serias falencias y con los antecedente
señalados dar inicio a “Programas Habitacionales” los que de manera
urgente respondan y satisfagan la necesidad reclamada, pero debe
considerarse la participación de las Organizaciones Sociales.
Conectividad Con Provincias y Comunas.
Se
habla desde la estructura política con mucha facilidad de incentivar
con fuerza nuestro desarrollo económico, pero se olvida que los entes
sociales cumplen un rol fundamental en la sociedad, están al servicio de
sus bases de manera gratuita y permanente, por lo tanto deben estar
adheridos a las políticas Oficiales y que centran el trabajo en
beneficio de satisfacer las necesidades de la gente y mirar desde una
perspectiva social nuestro crecimiento en todos los estamentos, para
ello nos parece de vital importancia centrar el esfuerzo en permitir con
prontitud la “descentralización” real y oportuna en las Provincias y
comunas de nuestra región, para lo cual se requiere tomar Acciones
Concretas: Exigimos un Plan de Conectividad Austral, en donde se evalúen
y se definan con exactitud los principales pasos a seguir en los Ejes
diseñados por su Gobierno e insertar el trabajo en etapas, privilegiando
las áreas de mayor importancia, en consecuencia el año 2012 debe ser la
fecha tope para definir entre todos las mejores alternativas que nos
permitan lograr los objetivos de esta tarea.
Pensionados.
El
Estado Chileno tiene que asumir el desafío de entregar una solución a
los Pensionados en nuestra Región, para ello proponemos la puesta en
funcionamiento de una Comisión Regional que se aboque a la
estructuración de una Agenda la cual tenga los espacios para encaminarse
a las soluciones reclamadas por sus Dirigentes.
Sector Portuario.
Como
Asamblea Ciudadana de Magallanes, hemos planteado hasta la saciedad que
vivir en Magallanes o en Aysen no es lo mismo que en otras partes de
Chile, cuanto más se incentiva el acento en la productividad vemos como
se desplazan trabajadores en las diferentes Empresas y reemplazados por
la tecnología, hecho que ha afectado de manera importante al sector
Portuario sometiendo a los trabajadores a sistemas de inequidad que bien
merece una atención preferencial que vaya en directo beneficio de
quienes hoy por edad, estado de salud o físico, se les imposibilita
ejercer el trabajo portuario, consideramos también necesario establecer
criterios en el ámbito de hacer una empresa portuaria que garantice una
infraestructura que haga posible la eficiencia en su desarrollo.
Explotación Del Carbón en Magallanes.
Al
respecto sentimos que se ha ido demasiado lejos y con mucha premura
frente a esta actividad, ha faltado sin duda una mayor discusión en la
comunidad y por ello se genera un ambiente propicio para quienes están
detrás de este Negocio avanzar sin limitaciones, por lo mismo siguiendo
aspectos de Derecho Constitucional recae en el Estado velar por la
Salubridad Pública y la Conservación del Patrimonio Ambiental, en este
caso amenazado por las Empresas que solicitan se les autorice la
explotación del Carbón en Magallanes, al respecto nos importa tener a la
brevedad una opinión científica al respecto y así conocer en
profundidad los alcances de estas inversiones, ya que nos hace mucho
sentido la preservación de la Naturaleza y los enormes beneficios que de
ella han estado disponibles siempre.
Punta Arenas, Magallanes, marzo 5 de 2012.
Asamblea Ciudadana de Magallanes
Marcelino Aguayo Concha José Hernández Villarroel
Jessica Bengoa Mayorga Marcela Baratelli Cavalli
Francisco Alarcón Navarro Carlos Aro Pérez
Carlos Aro Velásquez Adela Cárcamo Oyarzo
Fernando Carmona Valdivia Alonso Chavez Silva
Alejandro Avendaño Gallardo Macarena Ceballos
Manuel Rodríguez Uribe
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