Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 16 de abril de 2012

Entrevista a Claudia Torres, periodista de Radio Santa Marìa (16/04/2012)


Claudia Torres, voz de radio Santa María de Aysén: “La gente ejerció un control social a través de la radio que molestó mucho al gobierno y a las instituciones”

Periodística
Escrito por Carlos Philippe    
Lunes, 16 de Abril de 2012 17:19 
Claudia Torres es la voz de la Radio Santa María y lo fue con fuerza durante los días más complicados en la Región de Aysén. Conoce muy de cerca la raíz del Movimiento Social Por Aysén. Tan así que ha sido acusada por el Ejecutivo como una promotora de la violencia por el mero hecho de abrir los micrófonos cuando las fuerzas especiales ejercían la más brutal represión sobre el pueblo patagón. No da señales de tener miedo y con firmeza comenta que tiene la conciencia tranquila. A penas la opinión pública supo de esta medida privadora de libertad de expresión recibió apoyo de varios ámbitos sociales.


Claudia se auto define como una mujer de compromiso y de izquierda. Con una responsabilidad ciudadana y con un deber social frente a un sistema que no le place. La locutora radial lleva dos años en su puesto de trabajo. Su programa nocturno no dejó indiferente a nadie. A pesar de no ser periodista (estudió diseño gráfico), lleva con orgullo la pasión por la vocación. Aquí su relato y su visión, desde su trinchera, de un movimiento social que según su perspectiva “tiene para rato”.


¿En qué momento te hiciste periodista?


La radio y el programa en donde estoy se analiza mucho la noticia, porque me gusta eso de darle una vuelta, una lectura, analizando los hechos históricos con la realidad, siguiendo la pista a varios conflictos. Y el programa en la noche, que fue un icono para el movimiento social nació como una medida de visibilizar la fuerte represión que se vivió varias semanas.


¿Pensabas en la magnitud de este estallido social en Aysén?


No pensé que iba a llegar a un punto tan grande de movilización y por tanto tiempo. Pero si se venía construyendo por la no respuesta de los gobiernos. Lo advertíamos siempre; la gente se va despertar, se va unir, va a reaccionar y cuando reviente esto, va ser fuerte. Ningún gobierno desconoce que esto iba a pasar. Aquel que diga que esto se debe al   gobierno de Piñera está tratando de bajarle el perfil o victimizarse.


¿Cuál ha sido la relevancia de un medio como Radio Santa María en la consolidación del movimiento?


La radio tiene una línea editorial bien clara al no estar ausente. Tiene muchos compromisos por la verdad en varios temas como los derechos laborales, los trabajadores, la vulneración de los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y también todo lo que tiene que ver con los conflictos socio ambientales. Son los tres principales temas, independiente de la cosa política y como tiene ese compromiso, como medio de comunicación, apoyado por el vicariato, por el Obispo Infanti. Claramente, no trabajamos con pautas. Los medios cuando quieren entrevistar a alguien del gobierno, del rango que sea, tratan de pautearte y  no te dejan preguntar. Y la radio no trabaja así. El reporteo de la calle, tomamos los equipos, le damos mucha importancia a lo que comenta la gente, al ciudadano, la gente que participa de movilizaciones, con la conciencia que la gente del pueblo no tiene medios, que no tiene la cobertura de una radio comercial, no la tiene a su lado, ya que la mayoría de los medios se manejan de acuerdo a quien lo financia. Nosotros no.


¿Cómo definieron su línea editorial?


Nuestra línea editorial no está marcada por el financiamiento de una empresa o del gobierno. Que tiene propaganda la radio, la tiene; los cuatro parlamentarios tienen su espacio en la radio, pero eso no marca la línea editorial y ellos lo saben. Nuestro compromiso siempre ha sido por la verdad. Ahora, con este movimiento decidimos poderle darle una cabida a la gente, sobre todo en los momentos de represión, lo vivimos, fueron brutales y fue una ocupación. Lo que hizo el pueblo fue una autodefensa. En Coyhaique hubo puntos de vandalismo, y quiero destacar eso, aisladamente tratando de conectarlos con el movimiento como ha sido la tónica durante todo el movimiento estudiantil y cuando la gente se moviliza. Se le pone el tema del vandalismo, del saqueo y aísla la autodefensa que ocupa el pueblo. El pueblo se defendió de los que se supone son los que te protegen, eso fue todo. Pero, el abuso policial, el uso de armamento, la actitud de las fuerzas especiales, de gritarle cosas a la gente y de tirarles piedras en las casas. Fuimos testigos como medio de prensa, no te lo cuenta nadie, ni sacamos información de otros medios.

¿Periodismo de primera línea? ¿Algo que le falta a Chile?

Si. Exacto.


¿Radio Santa María tenía buena audiencia antes del movimiento?


Si tenía una buena audiencia. Por ejemplo con lo que paso con HidroAysén, tenemos una línea clara con respecto a eso, y ahí ganamos audiencia. Como abordamos ese conflicto, su aprobación, las irregularidades y las denuncias. También el tema sindical, cuando ha habido conflicto de mineras, siempre estamos con ellos, en la negociación, en la calle, las huelgas de hambre, los movimientos de la mujeres y no solamente en el tema regional. Sino que con la huelga mapuche estuvimos los 84 días, todos los días informando, el movimiento estudiantil, el tema de los pescadores, los conflictos socio ambientales en otras regiones también, no es que la radio ahora surgió, venía desde hace tiempo. Y ahora con mayor razón teníamos que estar en primera línea informando, con la gente en la calle. Pero, también le dimos la cabida al gobierno, pero se fue restando. No nos llamaban a sus puntos de prensa, los chicos de prensa se enteraban por los otros medios. Pero, siempre abierto a que el gobierno ocupe la radio y el programa de la noche.  Tenemos entrevistas con el Seremi del gobierno, donde les decimos que usen el programa para que den explicaciones de ciertas cosas que la gente quiere saber. Como quién manda a carabineros, por qué los hechos represivos, por qué usan balines. Un montón de dudas. Desde lo más casero, como cuando empiezan las clases hasta lo de la represión.


¿De qué forma fueron ajustando su comportamiento al pasar de un día para otro a ser uno de los medios más escuchado de Chile?


Los medios siempre tienen opciones para informar. Una era tomar las crónicas rojas del otro día, enterarse por el informe de carabineros y de fiscalía sobre los hechos de violencia. Pero siempre llegaba gente por intentos de saqueos, pero no por las manos de fuerzas especiales, ni los golpeados, ni los torturados en algunos casos. Por ende, la opción es que podíamos tomar esa información y la otra era ir a la calles y estar ahí toda la noche reporteando. Eso es la pega como medio de comunicación y de información. Un medio de comunicación social que tiene ese rol para que la comunicación para que se dé ese escenario se necesitan al menos dos partes. La radio es una que busca información, recibe información oficial y no oficial, sino más encima le dimos la tribuna para que ese otro actor sea el auditor. Para que no solamente se quede escuchando o procesando la información, sino que pueda ser parte de esa información. Como para decir que era mentira una información, para denunciar y para decir que fui testigo de ese hecho. Muchos de los relatos de la represión eran en vivo. En esos momentos nos están golpeando, entró una patrulla e intento atropellarnos, la patente tanto… Entonces la gente ejerció un control social a través de la radio que molestó mucho al gobierno y a las instituciones. Pero, era la opción de la radio y la radio tomó la opción de informar, decir la verdad y abrir el espacio a la ciudadanía.


¿Nos podría explicar la acusación en la que se te tacha a ti y a tu medio de incentivar a la violencia?


Nos esperamos que mostrarán y demostrarán en la ciudadanía que éramos articuladores de la violencia, por el hecho de abrir micrófono y que se comunicará una persona de una barricada, que nosotros no lo condenáramos, que se comunicara con una barricada con otra, que se comunicara con otros caminos. Sin censura eso para el gobierno es violencia, ninguna declaración, pero ninguna, lo aseguro son horas de grabaciones del programa en el tema de prensa, donde el gobierno lamente las golpizas, castigue el desnudo de las mujeres por parte de fuerzas especiales, las golpizas a un camarógrafo de nuestro medio. Que por mostrar la credencial con mayor razón le pegaron y eso que hay otro compañero que lo filmó, ambos del mismo canal. Nada se dijo de las personas con pérdida ocular. La gente que tiene 14 balines en el cuerpo, los abuelos golpeados, niños  traumados con alergias por tantas lacrimógenas, las mujeres golpeadas. No hicieron nada respecto a eso. Ni el Sename, ni el Sernam, nada. Pero, si lo hicieron acerca de los vidrios quebrado del BCI, de que la tienda Dijon le sacaron ropa y la quemaron, de que saquearon una bodega de Adelco. Condenable, si. Pero, no sé si para el gobierno la violencia va en contra de las cosas. Si es condenable un vidrio y eso se compara con la vida de una persona. Entonces la violencia que nosotros denunciamos es contra las personas, que nos parece más importante. Condenamos la violencia contra las cosas, pero creo que hay un tema de lógica. Ellos lo llamaron como si fuéramos articuladores de la violencia, porque abrimos los micrófonos de una llamada de una barricada y de un corte de camino. Porque denunciamos la represión sin tapujo y sin ninguna censura.


¿Qué te parece la reacción de las autoridades con respecto a estos hechos?


Lo del General de Carabineros, que no me extraña, pero me parece bastante miope su mirada, el podría preguntarle,  tengo los nombres de los suboficiales del plan cuadrante, nuestros carabineros. Y siempre hicimos la diferencia, con estos turistas de las Fuerzas Especiales, que llegaron a portarse bastante mal,  a los carabineros nuestros, que son nuestros vecinos, que son apoderados en nuestros colegios; en una oportunidad nos comunicamos con ellos, cuando los vecinos de las barridas nos decían están tratando de entrar a una bodega de Unimarc. Llamamos a la PDI, al plan cuadrante correspondiente, pero nos decían que les daba lata porque tenían miedo que les iban a tirar piedra y les contestaba que iba a decirle a los vecinos que ustedes van a eso y no a golpearlos. Y llegaban, nos decían que detuvieron a seis. La PDI lo mismo. Esa relación con carabineros la tuvimos en Puerto Aysén y en Coyhaique para poder justamente parar esos hechos, que eran delitos, que son los clásicos robos que ocurren todas las semanas en distintos puntos de Coyhaique. Entonces esa miopía de que estábamos incitando y poco menos haciendo toda una campaña de desprestigio a la institución. Creo que el desprestigio la instaló fuerzas especiales. La mirada que tiene ahora la gente de carabineros se fue al suelo, y eso carabineros lo sabe, el cabo, el sargento lo saben, entonces no sé cuando el va hablar de esa situación. Mira no nos extraña, la acusación menos, ellos estaban esperando el momento para hacerlo, porque ellos nos consideran un medio de oposición, comunista marxista…


¿Tienen esa inclinación ideológica?


Lo que pasa que siempre para los gobiernos Radio Santa María va ser de oposición, para los gobiernos que en el fondo avalen la represión, para los gobiernos que el fondo les gusta administrar un sistema económico y social con el cual no estamos de acuerdo. El obispo ha sido bien crítico con el sistema social del país. Lo criticamos, buscamos la verdad para la ciudadanía, para nuestro pueblo, este sistema económico y social va a ser siempre de oposición. Siempre. Si nos quieren tildar de marxistas, de izquierda es la mirada que ellos tienen. Sabes que sus discurso es decir que el que no está con la derecha es comunista.


¿Estás diciendo que cualquier que esté en contra del gobierno es violentista?


Claro. Entonces ellos trataron de hacer esta campaña de instalar en las conciencias de las personas, que como Radio Santa María permite que la gente se comunique, permite que la gente vaya a hablar e invita a bloquear el camino porque vienen fuerzas especiales, como medida de autodefensa, entonces nosotros somos incitadores. Para mi incitar es que esté haciendo un llamado: “vayan quemen neumáticos, bloqueen las calles”. Lo que si hicimos fue hacernos parte de cuando la gente invitaba a las marchas, si se llamaba para donar comida, para las ollas comunes, íbamos las ollas comunes, a la barricada y transmitíamos desde las barricadas en las noches con la gente de los campamentos. Para hablar de su historia de su relato, compartir su reflexión respecto a los movimientos, entonces eso fue catalogado como violentista. Pero, creo que en el fondo fue tratar de bajarle el perfil a la radio cosa que no sucedió, para darle el enfoque al conflicto desde la trinchera. El foco del conflicto es que hay 11 demandas regionales, validadas por la región, con 24 dirigentes que han estado firmes y además en una movilización que sigue. Intentan desviar la atención, descuidando que han sido incompetentes para resolver el problema. La cantidad de subsecretarios y ministros que subieron y bajaron sin resolver nada. Tuvieron que venir a su propia casa y si acá no entendían, es que no había nada que hacer con este gobierno.


¿Pero, precisamente a ti de que se te acusa?


No hay una demanda específica. La quieren hacer. Quieren presentar una querella criminal. De hecho sabemos que la Intendenta lo quiere hacer, pero no sabemos a quienes aparte de los 22 acusados por la Ley de Seguridad del Estado, me parece que quieren aplicarle esa Ley al medio. Con ansias, lo quieren hacer por el tema de Hidroaysen y este puntual. Pero no hay una demanda puntual que yo sepa. Pero se me acusó de ser articuladora de los actos violentistas, incitadora de la violencia, promotora de la violencia y promover una campaña de desprestigio a carabineros.


¿Has recibido un apoyo a la altura de tus expectativas?


Bueno el primer apoyo, que es importante, es del propio medio, que es del director hacia abajo, del obispo también. Asimismo, la de los medios de comunicación a nivel nacional, asociaciones de cultura, las radios comunitarias, las que estuvieron con nosotros transmitiendo, radio Latinoamericana. A su vez, de la comisión anti tortura, de la gente, del pueblo que eso es importante, de los dirigentes de la mesa, todos, de los artistas, eso es más que suficiente. No tengo miedo, el peor escenario es que me lleven detenida, por la ley esa, no creo que haya cadena perpetua para eso. Si quedo detenida, me quedo y que la apliquen, ahora el costo político y social que puede tener para ellos, no sé si lo han dimensionado, me parece que lo tienen que ver también. Para ellos no se les va a venir fácil, se está recién viendo las querellas, las demandas, si te fijas ya están pensando que en una de esa se podría retirar. Es decir, que ese informe de inteligencia que hicieron junto con la intendenta ni siquiera sabían a quién se la estaban aplicando. Si piensas retirar una querella de ese calibre, o la aplicas porque sabes que los gallos en realidad son violentistas y extremistas como dicen ellos o es simplemente para meter miedo, y para mi esa ley es para eso; para amedrentarte, para golpearte emocionalmente, para que te baje, así ha actuado siempre. Creo que van a tratar por todos los medios de aplicarla, pero la campaña que están haciendo es de instalarle en los medios. Es decir, si yo aparezco en El Mercurio, aunque a El Mercurio no le cree nadie, quiere decir que si era violentista. Que aparezca el general sindicando el nombre y en otros medios, porque el diputado de la UDI entregó una carta pública, el subsecretario de pesca que es de allá también lo hizo, acusando a la radio. El gobierno fue más astuto, porque carabineros lo dijo con nombre y apellido. El gobierno en ese sentido no se está quemando.


¿Crees que hay un servicio de inteligencia operando allá?


Lo acaba de reconocer el general que habían organismos de inteligencia sobre la radio y para investigarnos, no es ninguna novedad, y tampoco le doy una estimación muy grande porque los servicios son bien torpe también. Pero uno sabe que lo van estar siguiendo,  a investigar, que lo van a tratar de relacionar.  Ya me han dicho que este viaje  -me invito el cancionero chileno- me lo pagan desde Cuba, Hugo Chávez, es una maquinación que todavía existe en la mente. Porque además yo soy una mujer con pensamiento de izquierda, soy opositora a Hidroaysén, quiero que este sistema cambie,  participo de redes de solidaridad con Cuba. No lo escondo, no tengo ningún problema. Es tu vida personal y como ciudadana uno tiene sus compromisos. Van a tratar de hacer esas vinculaciones, de instalar, más con la gente que aún cree que con los bototos se logra todo, están tratando de levantar esta campaña para que exista respaldo para demandarnos y aplicar esa ley.

¿En qué momento está el movimiento y qué viene para el futuro?


Mira el movimiento ahora pasó a una nueva etapa; la de analizar los triunfos que ha tenido. Que se piense en retirar las querellas a las 22 personas no es menor (el gobierno confirmó su retiro). Que las fuerzas especiales se vayan y eso es un triunfo del movimiento. La zona franca que el Ministro Álvarez no quiso, la manipuló y ahora en la propia Moneda dicen que se va hacer para todos; el combustible, alimentos, es un triunfo, sólo hay que concretarlo. Ahora viene el momento de analizar los triunfos del movimiento social y la etapa del control social con el cumplimiento de las mesas de trabajos y los compromisos. Con cronogramas. Donde  el que el gobierno tiene que hablar con la Concertación lo que son cambios de leyes, propuestas de leyes, que van de la mano con los 11 puntos, ese control social también tiene que existir hacia la oposición y hacia el Ejecutivo negociando en el Congreso. Ahora la gente está con el sentimiento que sigue la movilización porque lo han dicho los dirigentes. La gente va seguir marchando, con ollas comunes, con asambleas populares, la radio también va estar con ellos en la calles, esto tiene para rato.


¿Crees que las bases van a responder bien?


Sí, van a responder bien. Ellos están a la espera.

¿Y los pescadores que se salieron?


Los pescadores que se salieron, por el llamado a desbloquear, son el ala más radical que hay y que han sufrido mucho por lo demás. Pero, te aseguro que a la hora de los que hubo se van a cuadrar. Además, la mesa tiene un motón de miradas. Hay gente que trabaja apoyando Hidroaysén, así de de diverso, hay dirigentes que son de izquierda, de la Concertación y de la UDI. Así que ese cuentito de la politización, que acá los comunistas, se les cayó, nunca lo pudieron instalar. Los querellados hay gente que votó por la derecha. Apoderados de mesa de Piñera. El primo del subsecretario de transporte, de derecha, es uno de los querellados. El discurso de politizar, de que la izquierda es Satán, no les resultó. Y la gente tiene esa convergencia. Hay de todo. Esa la sociedad en esa mesa, por eso ha tenido esa resistencia. Además, con un Iván Fuentes que vive su discurso. No se va para la casa en un buen vehículo, el vive en la pobreza, vive el tema de no tener acceso a la salud, vive el tema de la discriminación. Conoce lo que es tener varios hijos y no saber cómo responder en el tema de la educación. El discurso que tiene lo vive, eso lo hace aún más creíble. El campesino, la dueña de casa, el obrero, el cesante se siente identificado cuando habla Iván.

Tomado de: Mediapinta.cl

0 comentarios: