Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 27 de junio de 2012

Trabajadores subcontratados se toman carretera en Coronel

Los trabajadores de la empresa concesionaria Acciona Concesiones Ruta 160, contratista, del Ministerio de Obras Públicas, se tomaron esta mañana la ruta 160, exigiendo mejoras salariales y laborales.
Más de 200 trabajadores de Acciona Concesiones Ruta 160 S.A. marcharon en la ruta que une Coronel, Lota, Curanilahue y Los Alamos, exigiendo un aumento de sueldos, puesto que están muy por debajo del mercado de la construcción, según los manifestantes.
La empresa paga los trabajadores con contrato vigente en la obra 480 mil pesos, pero “el sueldo real corresponde solamente a 380 mil pesos, puesto que debemos invertir en 60 mil pesos en locomoción y 40 mil pesos en colación”, precisa Mauricio Rojas Ureta, dirigente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (Sintrac-Cnd). En cambio, el sueldo en vigor en el mercado de la construcción es de 520 mil pesos.
Más allá de estas reivindicaciones económicas, los trabajadores de la empresa concesionaria exigen mejores condiciones de trabajo, en particular en los ámbitos de higiene y seguridad. Un comunicado del Sindicato revela condiciones laborales precarias e inexistentes y, según Ureta, “los trabajadores que laboran en estas faenas todo el día no tienen comedores, botellas de agua o lugares donde hacer sus necesidades”. Por último, los trabajadores quieren también un bono de término de conflicto.
Las movilizaciones empezaron ayer (lunes 25 de junio), en los recintos de la empresa cuando los trabajadores se tomaron durante el día las instalaciones administrativas, y continuaron hoy con el corte de la ruta desde el by pass de Coronel hacia Playa Blanca. Sin embargo, “no existe ningún diálogo y ninguna respuesta de la empresa desde ayer”, fustiga Mauricio Rojas Ureta.
Según el dirigente, el Ministerio de Obras Públicas tiene una gran responsabilidad en la situación actual, ya que “no fiscaliza las horas, nunca viene para ver las condiciones de trabajo de los obreros y nunca se contacta con ellos”.
El comunicado del Sindicato dice que el Ministerio debe “asumir con mayor responsabilidad su rol de empresa mandante y estatal a la hora de fijar los criterios en las licitaciones, ya que entrega estos proyectos con un claro sesgo mercantil a quien más barato cobra”.
Los trabajadores parecen decididos a seguir la lucha en los próximos días, con el fin de restituir lo que consideran la transgresión de sus derechos laborales. En su comunicado, el Sindicato llamó  a todas las organizaciones populares y de los trabajadores a solidarizar con ellos.
Por Chloé Lauvergnier
El Ciudadano

0 comentarios: