Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 26 de junio de 2012

Paraguay: es que estos creían en los reyes magos...?? De que carajo se sorprenden?? Es que creen que los enemigos de los pueblos "duermen la siesta"? (26/12/2012)


Paraguay: Atención y autoconvocatoria para la solidaridad


Red Latina sin fronteras       25.06.2012



"Atención pido al silencio y silencio a la atención..."
Algunos cumpas y colectivos han tenido la gentileza de enviarnos y reenviarnos un sin fin de declaraciones de repudio y notas alusivas al reciente derrocamiento del presidente paraguayo Fernando Lugo.

Abundancia de los consabidos lugares comunes en casos como este, o sean los pésames de rigor institucional alegando los típicos trasfondos golpistas, antidemocráticos e irrespetuosos de la legalidad vigente, faltas de procedimiento y de honestidad al traicionarse acuerdos políticos partidarios previos, etc, etc, etc...

Y así podríamos llenar varias páginas con los tópicos acostumbrados como techo límite, donde lo que brilla por su ausencia es el análisis de situación y los antecedentes reales subyacentes que desembocan en la situación actual.

Hasta este momento casi ninguno de los apresurados comentaristas y denunciantes -la mayoria de ellos desde el exterior y no desde Paraguay-, no muestran el más mínimo interés en hacer un recuento de los personajes y fuerzas operativas en este baile de disfraces y tramposos que es -y ha sido- el mundo de las mafias y la corruptela parlamentaria paraguaya. Incluidos no pocos prominentes miembros de la coalición gobernante.

"Chocolate por la noticia..."

Y resalta que no pocos de los tales analistas -individuales u orgánicos-  se manifiestan hoy excitados y sorprendidos ante el hecho de que sucedan conspiraciones y zancadillas palaciegas como estas. Da para preguntarse: en que planeta viven?

Hoy en diálogo con algunos compañeros, uno de ellos planteaba textualmente: "...es que estos creían en los reyes magos...?? De que carajo se sorprenden?? Es que creen que los enemigos de los pueblos "duermen la siesta"?  Creían que la derecha, los mafiosos, el imperialismo, los agroindustriales y cuanto interés hijo de puta anda campeando por nuestra sudamérica, iba a dejarse mangar el poder o cualquiera de sus manijas...??"

Y podríamos agregar: ... es que el destituido presidente, creía que sus aliados derechistas y mafiosos eran gente fiable, que no lo iban a tumbar cuando se les diera el antojo o se lo solicitaran desde arriba -o cualquier costado- donde siempre siguieron encaramados y agazapados los intereses de la explotación y la opresión, de la entrega y la dependencia??

Es obvia la validez de señalar toda la inmundicia reaccionaria y criminal que patrocinó la destitución parlamentaria de Fernando Lugo.

Pero asimismo es obligado el hacer una lectura cierta del análisis de situación.  

Y no la pretención de substituirlo con arrebatos de histerias declamativas que -las más de las veces- suelen ser tramposas y encubridoras. Macaneos que lejos de explicar y aclarar, embarullan y confunden.

Todo este proceder tampoco es casual ni inocente.

Aquí se juegan muchas fichas e intereses. Como siempre suele ser en los pasillos de quienes compiten por el privilegio de administrar los intereses de los poderes dominantes. Esa función que también suelen llamar: gobernar.

Estas y no otras son las reglas de juego reales, del mundo real, de las condiciones reales, de las fuerzas diversas reales que participan en las pulseadas y los empujones detrás de los escenarios de las "disneylandias" partidarias y gubernamentales con que legitiman cada día la explotación, la opresión y los saqueos más descarados de nuestros paises y pueblos.

Y reconocer estas realidades, es asumir su transformación. Porque la realidad no es ninguna verdad inamovible ante la cual debamos resignarnos. La realidad sólo es aquello que hay que transformar. No negarla, ni ocultarla o edulcorarla para volver a pasar por el aro en la noria tenebrosa que, los poderosos, privilegiados y sus empleados, pretenden eterna.

Y es en estos momentos, siempre, donde al interior de aquello que se solía denominar "el campo del pueblo", es fundamental razonar y analizar escuchando también -y fundamentalmente- a quienes sean confiables y ejemplares en consecuencia y lucha popular. 

Hablando claro, cortito y al pie: prestar atención a las y los Compañeros.  Que siempre, en todas las partes del mundo y sus regiones en lucha, han existido y se les ha silenciado, ninguneado, desvirtuado cuando no usados como chivos expiatorios.
Todavía recordamos como frente al golpe de Pinochet en aquel Chile de 1973, un coro de polifacéticos progues de entonces, responsabilizaban de la ofensiva golpista a las provocaciones "ultraizquierdistas" de los Cordones comunales, los Consejos campesinos, a la militancia del MIR y a todas las expresiones de lucha anticapitalista y de construcción de Poder Popular.

Hoy, casi cuatro décadas después, pareciera que algunos comentaristas y fabuleros profesionales al servicio del idilio progre-capitalista; desempolvan similares libretos.
En este caso, ya se apresuraron a acusar a los movimientos de campesinos sin tierra paraguayos de hacerle el juego al "golpe" parlamentario.

Las justas luchas y denuncias de los más empobrecidos y desamparados del campo, nos las quieren transformar en descabelladas  o manipuladas provocaciones al servicio de los más rancios derechistas. 

Hay que ser muy atrevido y desvergonzado para lanzar semejantes infamias en relación a dignas movilizaciones y justos reclamos campesinos en un país donde el 85% de las tierras -unas 30 millones de hectáreas- están en manos del 2% de los propietarios. Y donde las promesas electorales en cuanto a la indispensable Reforma Agraria no fueron más que eso: promesas pre-electorales.

Con semejante relación de fuerzas a nivel parlamentario: 39 votos en contra, 2 abstenciones y tan sólo 4 votos a favor; lo extraño no es lo sucedido. Sino que, cabe preguntarse porque no lo hicieron antes. Resulta claro que la mesa estaba servida y el pato de la boda disponible.

Con semejante escenario no caben ni sorpresas ni asombros, ni hacer gala de ingenuidades poco creibles a esta altura de la historia de nuestro continente.
Está claro que era sólo una cuestión de tiempo, conveniencia y oportunidad para que decidieran prescindir de la intermediación de Lugo.

Es obvio que la bandera de largada para legalizar el empujón fuera de los pasillos gubernamentales al presidente en funciones, no puede venir sino de los mismos que siempre formaron parte de lo peor de la historia al servicio de la explotación capitalista y la dependencia imperialista en Paraguay.

O esto también es otro motivo de sorpresa y asombro??

Es que ignoraban la presencia activa de estos intereses y sus cuadros, incluso como participantes en puestos claves del gobierno presidido por Lugo? Sin ir más lejos su propio vicepresidente...

Nada es de extrañar, ni siquiera el que vengan ahora los eternos vendedores de ilusiones y baratijas a embarullar con histerias y versos manipuladores.

Es de manual básico que sin demora intenten reacomodarse y sacar provecho político hacia sus propuestas de conciliación de clases, de acuerdos posibles con sectores patronales y derechistas "honestos y no golpistas"...

Hoy ante estos "arribas nerviosos y abajos que se mueven", no hay confusión posible ni cortinas de humo o macaneos. Hay quienes añoran y desean volver a pasar por el aro de los contubernios contranatura.

Es la hora de convocar a compañer@s de cualquier parte de todos estos mundos en lucha -todos nuestros y en común-. De movilizar la solidaridad activa de hermanos y hermanas que sostienen las causas de la justicia y la liberación en todos nuestros territorios sociales y naturales. Son muchas las voluntades y la coincidencia en que es el momento de prestar atención por abajo, de escuchar a nuestr@s cumpas del Paraguay. De construir puentes sin fronteras y puntos de encuentro comprometidos en la difusión de sus pensamientos y acciones soberanas.

Junto a los trabajadores y familias campesinas sin tierra,

Junto a las comunidades guaraníes despojadas y excluidas.

Junto a los presos y perseguidos por luchar.

Es la hora de apuntalar solidariamente sus resistencias y reivindicaciones.

Hoy más que nunca defender las víctimas de la represión, denunciar cada agresión, cada crimen estatal y mafioso. 

Sólo así se podrá sostener el puño en alto de la contraimpunidad y la continuidad de reivindicaciones no negociables, en un camino sin patrones, burócratas ni traidores. El camino de la liberación.

Hay que insistir: es la hora de escuchar y difundir los planteos de l@s organizaciones y movimientos compañeros.

Los que hablan con sus propias voces y protagonizan sus propias luchas.

Los que no viven de la intermediación social ni politica que retroalimenta el sistema dominante.

Los que sí luchan por transformar y dignificar la existencia. Y no cambiar de amo.

Y estas son realidades. Realidades desde abajo y desde adentro del Paraguay. Son convicciones profundas e históricas, asesinadas pero revividas en los fogones campesinos y comunitarios guaraníes. Son certezas que resistieron torturas y aún hoy padecen cárceles.

No versos ni consignas oportunistas según soplen los vientitos palaciegos.

Ahora es cuando! Ahora es la hora de redoblar la solidaridad con el pueblo paraguayo en lucha, de la vista puesta en los enemigos y no distraerse. Concentrar la atención -para orientarnos con certeza- en las y los Compañeros, en sus decires como en sus quehaceres.

Así, siempre. Autoconvocados. De corazón y a conciencia.

Al Pueblo del Paraguay: Salud y arriba los que luchan!

Mesa de redacción de Red Latina sin fronteras
 

25.6.2012  redlatinasinfronteras@yahoo.es
 
 

0 comentarios: