Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 18 de julio de 2012

Cambios a la ley de violencia en estadios quedaron listos para ser promulgados

Por 74 votos a favor y cuatro en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que perfecciona la normativa vigente en cuanto a seguridad en los estadios, que quedó listo para su promulgación.
La iniciativa contempla la creación de un nuevo catalogo de faltas y sanciones, el que sancionará a quienes cometan actos de violencia con la prohibición de ingreso a los recintos deportivos por el plazo de uno a dos años en primera instancia.
Además, se incorpora la obligación para los clubes de que todos los estadios de fútbol profesional cuenten con tecnología para controlar la identidad de cada una de las personas que ingresan a estos recintos.
Para el diputado PPD, Tucapel Jiménez, es necesario complementar esta legislación con otras que ataquen el problema social de fondo: “Nadie nace delincuente, sino que se hacen por la falta de oportunidades, por todos los problemas que tenemos en nuestra sociedad. Ahí tenemos un desafío como país, por lo tanto, este proyecto, si bien estoy convencido que hay que aprobarlo, faltó eso y tenemos un desafío para agregarlo en el futuro”, dijo.
Por su parte, el presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, el UDI, Celso Morales, espera que con esta ley vuelva la tranquilidad a los estadios: “Era la herramienta que faltaba para que de verdad la comunidad pueda estar tranquila al ir al estadio a disfrutar de un espectáculo deportivo. Lamento y pido disculpas a la comunidad, porque el Poder Legislativo no estuvo acorde, tiempo atrás, para avanzar rápidamente en lo que hoy día se requiere. Esto deberíamos haberlo hecho mucho antes”, admitió.
En tanto, el coordinador del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, entregó detalles de la nueva normativa: “En lo sustantivo, tenemos cuatro áreas que son muy importantes. En primer lugar, un nuevo catálogo de faltas y sanciones. De las 1.960 personas que fueron detenidas por distintas faltas en el campeonato de Apertura, solo a 70 se les pudo prohibir el ingreso a los estadios a través de la actual ley, ya que la mayoría de las situaciones ocurren por faltas que no estaban tipificadas en la ley y que por lo tanto simplemente pasaban a una multa y la persona podía ir al estadio a la semana siguiente”, explicó.
Esta legislación se aprueba en medio de las investigaciones por el homicidio de un barrista de Colo Colo, cometido por miembros de su propia hinchada en  Rancagua.
En el marco de éstas pesquisas fueron sometidos a proceso dos sujetos acusados por el crimen y uno de ellos, de iniciales L.C.B.D., reconoció haber atacado al hincha fallecido. Ambos quedaron en prisión preventiva.

0 comentarios: