Nuestro
trabajo representa la fuente de ingresos de nuestras familias, por lo
que una faena o un trato malo significa inmediatamente que los recursos
económicos que llegan al hogar son menos y vemos que cada día son mas
escasos. Eso empeora las condiciones por la carestía de la vida, los
precios suben y los sueldos ni siquiera se mantienen, sino que
disminuyen.
Los temporeros debemos organizarnos para terminar con esta situación, no existen políticos, ni elecciones, ni patrones que defiendan la estabilidad del empleo, ni el trato justo, inclusive exponen a nuestros compañeros a trabajos indignos y que ponen en riesgo la vida y la integridad de los que trabajan con pesticidas y plaguicidas que están prohibido y que empleadores y autoridades pasan por alto.
Temporeros tenemos que fortalecer la organización sindical porque es la única herramienta que tiene el trabajador para defender sus derechos y sus intereses. El sindicato se a informado de las leyes y estatutos que el patrón quiere imponernos para hacernos trabajar mas y pagarnos menos, restringiendo los derechos e impidiendo que los trabajadores se sindicalicen. Estamos informados y sabemos que lo que proponemos es lo justo para los trabajadores, nuestras demandas deben ser el centro de nuestras luchas y conquistas.
Hoy cobra una importancia irrenunciable luchar por los derechos de los y las trabajadores de temporada. Los trabajadores debemos que tener la capacidad de organizar nuestro descontento y hacer frente las precarias condiciones de trabajo y de tratos injustos. Por eso el Sindicato de Temporeros Aconcagua Unido a la lucha, a construir un referente de clase, combativo y por la base.
El pliego de demandas deben contemplar un tarifado nacional y local, que permita fijar los precios por faena de forma colectiva para que sea realmente beneficioso para el conjunto de los trabajadores de un predio, industria o paking. El tarifado fija los precios para la temporada lo que significaría un avance en los intereses y derechos de los trabajadores temporeros. debemos negarnos por todos los medios a la formulación e implementación del estatuto del temporero que consagra mayor explotación, flexibilización y precarización social y labora.
La tarea es denunciar los abusos de empleadores y las contradicciones que provoca el sistema, por ello debemos empujar a un adecuado funcionamiento de la Inspección del Trabajo, para que fiscalice y no pase por alto los problemas que presentan los recintos de trabajo como es la no contratación de trabajadores, la inexistencia de salas cunas o la carencia en los implementos necesarios para desarrollar un adecuado trabajo y de forma segura, así como también porque velen los derechos y garantías que los patrones no respetan.
Una de las principales tareas del sindicato y los trabajadores organizados es luchar porque se acabe la subcontratación y toda forma de externalización del trabajo que beneficia a los empleadores porque los libera de obligaciones que deben tener con sus trabajadores.
Contra la flexibilización del trabajo, la precarización de la calidad de vida, por el termino de los contratistas, por el respeto de los derechos de los trabajadores temporeros, por una inspección del trabajo que fiscalice a fundos, paking y faenas agrícolas, por más organización, arriba el sindicato.
LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS: NUNCA MAS SOLOS...
Sindicato De Temporeros Aconcagua Unidos
Luchando es como avanza el pueblo,
por un sindicalismo clasista, combativo y por la base.......¡¡¡
0 comentarios:
Publicar un comentario