De los acuerdos para una rápida
aprobación del proyecto de Ley de Pesca, que impulsaban los senadores
Hosaing Sabag (PDC), Alejandro García-Huidobro (designado) y Fulvio
Rossi (PS), se ha pasado a las negociaciones entre el ministro Longueira
y los senadores demócrata cristianos, encabezados por Jorge Pizarro y
Soledad Alvear.
El 20 y 21 de noviembre serán fechas que
el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, recordará con
frustración. Luego de una maratónica sesión de 12 horas en la sala del
Senado, los sucesivos acuerdos políticos entre el gobierno y la
Concertación para destrabar los artículos claves y mas polémicos del
proyecto de nueva Ley de Pesca fueron cayendo uno a uno. Ellos dicen
relación con la propiedad del Estado sobre los recursos marinos de la
Nación, y la duración de la entrega de licencias de pesca al sector
industrial. Además, de las licitaciones anuales de un porcentaje de las
cuotas de la pesca industrial.
La discusión del articulado del proyecto
de Ley de Pesca, en segundo trámite, no ha estado exenta de tensos
momentos que llevaron inclusive a desalojos en las tribunas. Además de
una fuerte discusión entre los senadores Carlos Bianchi (independiente) y
Alberto Espina (RN).
El conflicto Bianchi-Espina se inició
cuando el legislador magallánico no dio la unanimidad para permitir el
ingreso del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al hemiciclo, lo que
provocó la molestia del parlamentario de derecha. En medio de la
discusión, el ministro Longueira pedía el ingreso del Subsecretario de
Pesca y de sus asesores técnicos. Estos últimos pudieron finalmente
ingresar, no así el Subsecretario de Pesca, quien aprovechó de avanzar
en las negociaciones con el Partido Demócrata Cristiano.
SE NEGOCIAN NUEVAS INDICACIONES PARA LOS TEMAS CONFLICTIVOS
Esta miércoles en la mañana, con 24
votos a favor y 7 en contra, la Sala del Senado ratificó un acuerdo
mayoritario de comités, mediante el cual se acordó remitir el proyecto
de Ley de Pesca a las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, a objeto
de presentarle indicaciones acotadas. Hasta las 16 horas se fijó el
plazo para hacer llegar las enmiendas. Sin embargo, no se cumplió con el
tiempo establecido, por lo que se suspendió la discusión en la sala del
Senado.
Cabe recordar que el acuerdo de comités
fue aprobado con los votos a favor de los comités de RN, de la UDI y de
la DC, y con los votos en contra de los comités independientes, del MAS,
del Partido Radical, del PPD y del PS.
Los parlamentarios deberán votar
diversos temas pendientes sobre la iniciativa, entre ellas, el artículo
primero, sobre la propiedad del Estado sobre los recursos marinos de la
Nación.
Asimismo, se encuentra pendiente la
votación de las normas sobre licitación de pesca. El gobierno propone
que la cuota industrial se diluya 15% en paquetes de licitación de 5%,
las que se gatillan cuando la pesquería llegue al 95% de su Rendimiento
Máximo Sostenible. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la
Comisión de Pesca del Senado y rechazada por la Comisión de Hacienda.
LAS MAÑAS DE LA LEY
Los acuerdos se basan en incorporar al
texto redacciones engañosas y con letra chica, de manera de hacerlas más
digeribles. Ejemplo de ello es el articulo 1, donde la senadora Soledad
Alvear, “en conjunto con Cancillería” idearon la fórmula de reconocer
que el Estado de Chile tiene soberanía sobre la explotación de los
recursos pesqueros del país, pero no propiedad.
En relación a la extensión de la entrega
de las licencias de pesca, Pablo Longueira había señalado su posición
de entregarlas a perpetuidad. Sin embargo como dicha fórmula era
políticamente incorrecta, fue dejada en 25 años, renovables
automáticamente por igual periodo. Dichas licencias son transables,
hipotecables, heredables.
La Concertación presentó como
contrapropuesta entregarlas por 15 años. El acuerdo hasta el momento
baraja la fórmula de entregarlas por 20 años renovables, pero con
causales de caducidad. Al leer la letra chica, estas causales de no
renovación automática son impracticables.
Esta semana la Comisión de Hacienda del
Senado colocó una indicación para modificar el clave artículo 1,
estableciendo que “los derechos que se otorgan por parte del Estado de
Chile son temporales, y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia
pesquera”. Sin embargo, esta indicación fue eliminada en las
negociaciones en el Senado.
Ahora la discusión en la sala del Senado
esta muy complicada, discutiéndose artículo por artículo, sin que
exista un acuerdo macro. Todo ello, mientras los pueblos Lafkenches y pescadores artesanales siguen movilizándose desde diversas caletas y comunidades en Temuco, Valdivia, Osorno y Hualaihué.
DESOBEDIENCIA CIVIL
El director del Centro Ecoceanos, Juan
Carlos Cárdenas, y el integrante del Grupo de Trabajo por los Derechos
Colectivos del Pueblo Mapuche, Sergio Millaman, afirmaron que “ante una
ley injusta, es deber de la ciudadanía desobedecerla”.
Millaman planteó que el gobierno y el
Parlamento han vulnerado el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), porque no han realizado la consulta a
los Pueblos Originarios RapaNui, Kawesqar, Mapuche-Lafkenche y
Mapuche-Huilliche, tal como lo obliga este instrumento internacional que
Chile ratifico en 2008 y que por tanto es Ley de la República.
“El gobierno y el Parlamento en forma
constante han señalado que esta Ley no afecta los intereses de los
pueblos indígenas y con ello han negado 10 mil años de historia en que
estas comunidades han accedido y usado los recursos del mar para su
economía y subsistencia, y que hasta hoy viven de la recolección y
extracción de peces, algas y mariscos”, expresó el representante de los
pueblos originarios.
Por su parte, el director de Ecoceanos,
Juan Carlos Cárdenas dijo que la Ley Longueira es injusta y el gobierno
ejerce una gran presión a los senadores para aprobarla. “El ministro
Longueira ha dicho que si el texto respecto a la propiedad de los
recursos y duración de la entrega de las concesiones no es del agrado
del Ejecutivo, van a vetar parcial o totalmente el proyecto. Esto
demuestra que este proyecto de Ley se está tramitando con pistola al
pecho. Esta es una situación que es inédita en la tramitación de un
proyecto de Ley”, dijo Cárdenas.
Ante la aprobación del proyecto de Ley
Longueira, Cárdenas dijo que a la ciudadanía, a los Pueblos Originarios y
a los pescadores artesanales que rechazan esta iniciativa, les está
quedando la movilización social, recurrir al Tribunal Constitucional,
porque esta Ley tiene vicios de inconstitucionalidad, y a la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, porque viola el Convenio 169 de la
OIT”.
El Ciudadano con información de Radio Del Mar
0 comentarios:
Publicar un comentario