Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 31 de diciembre de 2016

Abogados presentan carta a Naciones Unidas para liberación de machi Francisca Linconao

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-2-47-30-p-m-790x445


En el octavo día de huelga de hambre, el abogado Francisco Jara presentó una carta ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el propósito que este organismo internacional pueda interceder vía cancillería para la liberación de la autoridad ancestral mapuche.

Este viernes se cumplen ocho días de huelga de hambre de la machi Francisca Linconao quien se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Este hecho ha causado distintas reacciones en organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que han organizado jornadas de movilización exigiendo la liberación de la machi.
El abogado Francisco Jara junto a Casey Butcher elevó una carta al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar el grave estado en que se encuentra la autoridad ancestral mapuche.
El abogado dijo que con esta acción se busca recurrir a un mecanismo internacional que puede ejercer presión por la vía diplomática o por Cancillería para revisar el caso judicial.
El profesional dijo que se está dejando en prisión a una persona que no tiene probada su culpabilidad y que está llegando a una situación límite, por lo mismo se requiere de un planteamiento concluyente por parte de las autoridades.
“Los estados democráticos tienen el derecho y el deber de investigar todos las acciones que puedan constituir delitos y también la prisión preventiva, según tratados internacionales, es permisible bajo algunas hipótesis ¿Qué es lo que se critica? Que la prisión preventiva como limita la libertad de una persona que es legalmente inocente hasta que se demuestre lo contrario más allá de toda duda, en el fondo está dejando a una persona inocente tras las rejas. Todo esto considerando que la ley de conductas terroristas se ha utilizado de manera discriminatoria contra el Pueblo Mapuche”, expresó.
Además, agregó que se estarían vulnerando los propósitos de la prisión preventiva considerando que debe fundarse en pruebas suficientes y en este caso la única argumentación es que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
El abogado cuestionó que una mujer de 60 años, que pesa menos de 50 kilos y que se encuentra enferma sea efectivamente un peligro como lo ha estimado el juez de la Corte de Apelaciones, Luis Troncoso.
“Uno esperaría que una medida tan gravosa para la libertad de alguien tuviera algún desarrollo y fundamentación. En la medida que las sentencias judiciales y resoluciones administrativas tengan una base adecuada sería mucho más fácil entenderlas. Quizás, el juez las tenía pero hasta ahora eso no se ha explicitado y su fundamentación es de sólo una línea”.
Un contexto que se suma al estado de salud del joven de diecisiete años Brandon Hernández Huentecol, en Collipulli, que fue intervenido de urgencia por novena vez en la Clínica Alemana de Temuco.
Si bien el joven comunero mapuche no se encuentra en riesgo vital su estado sigue siendo grave, según han informado los familiares. En una de las operaciones le incorporaron un marcapasos y estaría a la espera de una segunda operación al corazón durante estos días.
Natalia Figueroa
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: