Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, ante el paro de los trabajadores portuarios de Mejillones, y el actuar solidario de casi la totalidad de los trabajadores portuarios de Chile, y en particular de la Unión portuaria del Bio Bio, declaramos lo siguiente:
En los últimos días, hemos conocido la noticia (silenciada por los grandes medios de comunicación) de la movilización y lucha que están emprendiendo adelante los trabajadores portuarios de Mejillones, en la que exigen tener media hora de colación, un casino para desarrollar esta misma actividad y mientras se construye la obra, una asignación de $4000 por turno que le permita solventar el almuerzo de una pesada jornada laboral. Además exigen una mejora en las comunicaciones con la empresa ULTRAPORT, la cual es conocida por su hegemonía en el sector portuario al norte del país y sus reiteradas faltas y violaciones a los derechos laborales establecidos.
Sabemos que hoy, la clase trabajadora de nuestro país no está viviendo sus mejores tiempos. Desde hace 40 años, que vivimos sometidos a una de las peores y más oscuras dictaduras que ha vivido no solo nuestro país, sino que el mundo entero: La dictadura del Neoliberalismo. Y aquí todas y todos somos victimas, nuestras madres y nuestros padres, las y los trabajadores de nuestro país, y también sus hijos, nosotros los estudiantes. Los primeros con trabajos precarizados y sueldos miserables, los segundos sin la posibilidad de acceder a una educación pública gratuita, de calidad y democrática.
Por eso, saludamos la lucha valiente, solidaria y ejemplar de los compañeros portuarios de Chile, y les hacemos llegar toda nuestra solidaridad frente a las acciones que están emprendiendo. De esta misma manera, hacemos el llamado a solidarizar con la lucha desde todos los frentes posibles, para que el triunfo de los compañeros en mejillones, sea el triunfo de todos los trabajadores y trabajadoras de Chile.
Sepan los trabajadores que así como ellos pararon en el puerto por las demandas de nosotros los estudiantes, ahí estaremos como sus hijos e hijas, para corresponder su lucha ejemplar. Es por eso, que nuestra consigna y nuestra convicción hoy es clara: nunca más solos.
TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, ¡UNIDOS Y LUCHANDO AVANZAMOS!
Federación de Estudiantes
Federación de Estudiantes
Universidad de Concepción
Marzo 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario