Más de doscientas personas, entre niñxs, jóvenes, adultos y ancianos, recorrieron con alegría, firmeza y dignidad todo lo largo de la localidad urbana de Curarrehue y un par de kilómetros de la salida sur-oeste del camino internacional para realizar un acto y señalar allí categóricamente que no quieren centrales hidroeléctricas en su territorio, conminando a los funcionarios públicos de gobierno y a empresarios a la sensatez, a la civilidad, al respeto y al retiro de los proyectos.
Una caminata que recorrió algunos kilómetros a través de todo lo largo urbano de la pequeña localidad cordillerana de Curarrehue en la región de la Araucanía y que prosiguió por la salida sur – oeste del camino internacional un par de kilómetros para realizar un acto intermedio, convocó a más de doscientas personas iniciando así un nuevo proceso de defensa de sus territorios ante amenazantes proyectos industriales que pretenden emplazarse principalmente en territorios de Comunidades Mapuche Pewenche.
Cabe mencionar que recientemente fue aprobado el proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia y asimismo, se pretende imponer otro denominado hidroeléctrico AñiHuarranqui, sumándose a esto una decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover en dicho territorio.
Bajo cánticos, consignas y con directos mensajes al intendente Andrés Molina por su responsabilidad en avalar y apoyar estos proyectos pasando a llevar los intereses y necesidades de los habitantes de Curarrehue, los habitantes adelantaron que de esta forma inician su categórica oposición y conminaron al empresariado, particularmente a las empresas GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) y RP El Torrente Eléctrica S.A, (HidroPangui), a quienes conminamos a la responsabilidad social y sensatez retirando sus amenazantes proyectos.
De la misma forma, hicieron llegar el mismo mensaje a quienes pretenden multiplicar pisciculturas salmoneras, proyectos mineros, monocultivos forestales y más centrales hidroeléctricas, debido a que los habitantes de Curarrehue, las comunidades, ya tienen definido su desarrollo por el cual quieren transitar, enfocado principalmente en el turismo y el fortalecimiento de sus economías locales de producción y creación.
La manifestación, encabezada por autoridades ancestrales Mapuche del territorio, se detuvieron en las afueras de las oficinas de HidroPangui con el cántico de “Avanzar, avanzar a HidroPangui hay que funar”.
Pasado las 13 horas, se realizó un acto en las afueras de Curarrehue, donde intevinieron representaciones de las organizaciones sociales locales, entre ellas, Ely López, Sonia Hermosilla del consejo medio ambiental; Ana Epulef de la red de ferias Walüng; asimismo, varios vecinos intervinieron comentando sus sentimientos y delegaciones de organizaciones sociales provenientes de Pucón, Likán Ray, Villarrica y Temuco que también se hicieron presentes. De la misma forma, se realizó un pleno reconocimiento al rol de las autoridades ancestrales del territorio, pu lonko, que encabezaron las manifestaciones, algunas de ellas a caballo.
Por su parte, al lugar, acudieron representaciones del concejo municipal de Curarrehue, como el Alcalde Abel Panefilo, los concejales Fidel Tralma, Beatriz Carinao y Jorge Calfueque quienes hicieron un llamado a todas las representaciones sociales y políticas a asumir esta grave situación que atraviesa la localidad como habitantes de ella, velando por su desarrollo e integridad y no por medio de empresas, partidos o bloques Políticos.
La marcha caminata que también tuvo intervenciones de arte y música Mapuche, finalizó en la plaza central donde se reafirmó el compromiso para el crecimiento de este movimiento que hará primar los derechos de los habitantes y el medio ambiente donde viven. En la ocasión, se dio a conocer un comunicado público.
Ver fotografías en el siguiente Link:
0 comentarios:
Publicar un comentario