Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 20 de julio de 2013

Invitacion a reflexionar sobre el aborto Marcha “Todxs somos Belén, el estado y el patriarcado nos viola a Todxs “

El aborto en Chile .

En nuestro país el aborto terapéutico era legal hasta el año 1989 en los últimos días de la dictadura este fue prohibido, actualmente en Chile el aborto es penalizado en todas sus causas, el aborto no obstante es una realidad latente que compromete a miles de Chilenas.
El tema del aborto salió nuevamente a la palestra nacional de polémicas debido al caso una niña de 11 años la cual fue abusada y embarazada por su padrastro sin contar con ninguna ayuda de parte de la madre, la que aseguró que el acto sexual fue un hecho que comprometía a los dos, donde claramente esta defiende al agresor y culpa y carga toda responsabilidad a la hija.
El Presidente Piñera señaló tajantemente que no se realizará en ningún caso un aborto terapéutico sobre la pequeña porque esta “quiere tener a su  guagüita” también señalo que el ministro Mañalich se encargara “personalmente en velar sobre la vida de la menor y de su hijo”.
Este caso deja en la conciencia colectiva la invitación de reflexionar sobre el tema del aborto y si este es o no una salida viable sobre cualquier caso de violación. Pero a mí me gustaría reflexionar ¿Que es el aborto? ¿Es acaso solo factible en casos de violación?  Y si una mujer no violada la cual no está preparada para ser madre se lo realiza, ¿Cuáles son los riesgos que este le implica para la vida?
Me gustaría retomar el hecho de que en Chile está penado por la ley realizar abortos frente cualquier tipo de situación ya sea violación o no. La mayoría de los países latinoamericanos vecinos lo permiten en caso de violación (Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil) y en Uruguay la interrupción del embarazo es legal frente a cualquier tipo de situación, por lo que me pregunto ¿Porque en Chile no se puede hacer lo mismo?
En Chile el aborto clandestino es una realidad que está latente, mientras algunas mujeres adineradas pueden viajar y someterse a abortos limpios y seguros, otras en cambio (jóvenes, trabajadoras de sectores obreros y populares) viven en la clandestinidad y sufren el peligro de abortos mal hechos, sufrir graves secuelas, se exponen a la cárcel y en algunos casos la muerte como es el caso de cientos de mujeres Ariqueñas que viajan a Tacna para ejercer un aborto. Se llevan a cabo 500.000 abortos por año, eso lleva a la muerte más de 300 mujeres al año por aborto clandestino, entonces en general lo que discuto es, cuando uno está en contra al derecho de aborto no está a favor de la vida, está a favor de que esto siga siendo clandestino porque esto es una realidad.
Yo no debato el aborto si no el Derecho al aborto, el derecho de que cada mujer decida sobre si quiere realizarse una interrupción durante su embarazo.

La dos caras de la moneda.

1.- Grupos pro vida:
Existen distintos y variados grupos que están contra el aborto como los “Pro vida”, podemos recordar como ejemplo un comercial emitido hace algunos años en Chile donde la madre y el embrión repiten la misma frase “Me van a matar”.
La Iglesia sea cual sea, ejerce una dictadura moral y conservadora donde llama a NO ABORTAR tajante mente.
En el último discurso del presidente Piñera este refiriéndose al caso de la pequeña aseguro “No podemos optar por el aborto terapéutico ya que atenta contra la vida”, pero alguien se ha preguntado ¿A cuál vida se refiere? ¿A la de la madre o a del embrión?, claramente este se refiere a la vida del embrión sin pensar en la vida de la madre con todas las obligaciones que se le implican posiblemente, dice que “No se puede atentar contra la vida” pero ¿Cuáles son los derechos y protecciones que le ofrece el estado a la vida? ¿Cuáles son? si los derechos del niño en realidad son muy precarios, cuando las únicas soluciones PARCHE que ofrecen es un bono de 40 mil que solo son para algunas personas?

2.-Feministas:
Pero así como existen grupos en contra del aborto, existen también los que están a favor del aborto, como es el caso de nuestra agrupación “Pan y rosas” donde apelamos al aborto legal: para acabar con la clandestinidad, libre: que cada mujer tenga el derecho a decidir sobre si tener o no un hijx y gratuito (garantizado por el estado): para acabar con el negocio de clínicas truchas como también para garantizar el derecho efectivo a las mujeres de los sectores obreros y populares puedan realizárselos en condiciones seguras y con especialistas. A la vez creemos que la lucha por los derechos reproductivos y sexuales no está por fuera de los movimientos sociales, hay que exigir Educación Gratuita para todxs, Laica y Educación Sexual Libre en todas las aulas, anticonceptivos gratuitos y de buena calidad en consultorios, los SeMDA universitarios y de distribución masiva en colegios, para no abortar (Palabras de Pamela Contreras militante de PyR).

El aborto debe ir de la mano con educación sexual pero no solo heterosexual sino también a modo de diversidad sexual, con esto me refiero a que no solo se le puede enseñar la sexualidad a modo de hombre y mujer sino también a modo de diversidad sexual ya que se debe enseñar a prevenir posibles enfermedades, la educación sexual es  algo que se debe implementar en el curriculum  escolar si o sí.
El aborto debe ser decisión de cada mujer que someterá su cuerpo.
Hace poco leí una entrevista al doctor Croxatto donde este afirma que hasta los 3 meses de gestación el embrión aun no es un feto si no un cigoto ya que no tiene  desarrollado ni siquiera el sistema nervioso por lo cual si es posible realizar una intervención en el embarazo sin atentar la supuesta vida del embrión.

“Mujeres para que sigamos procreando la mano de obra barata que necesitan explotar para enriquecer a los empresarios y que sigamos empobreciéndonos.” //Extracto declaración de Pan y Rosas//.
El sistema económico capitalista desde el propio patriarcado como pilar social toma a la mujer como una máquina de reproducción, al prohibirle el aborto, al quitarle derechos a anticonceptivos, y al darle una educación sexual moralista (o de hecho, ni entregarla) en realidad está mostrando su cara más terrible la de cosificarnos en pos de su sistema, de seguir reproduciendo pasándonos por encima nuestra propia decisión de ser madres o no, esta miseria se ve aún mucho más masificada en los estratos más bajos como la clase trabajadora más precarizada en donde el nulo acceso a anticonceptivo, educación sexual de calidad, etc. sólo trae niños a vivir en condiciones precarias que se transformaran inexorablemente en la próxima mano de obra barata de los empresarios los más precarios, los más mal pagados, los más explotados y si es que estas mujeres acceden a abortar lo hacen de forma clandestina en donde temen por su propia vida o por su propia libertad al caer presas por este denominado “delito”.

A raíz del tema de la niña embaraza, en Arica este Jueves 25 de Julio se realizará la marcha “Todxs somos belén, el Estado y el patriarcado nos viola a Todxs”
El avanzar en la construcción de un estado laico, permitirá no llevar rosarios en nuestros ovarios.
*BASTA DE DICTADURA MORAL, RELIGIOSA Y PATRIARCAL*
*POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO*
*POR DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS PARA TODXS*
*EDUCACIÓN SEXUAL, LAICA, NO-HETERONORMATIVA NI MACHISTAS NI PATRIARCAL*
Esta se efectuará el día Jueves 25 de Julio a las 18:00Hrs en Lynch con 21 de mayo (tienda parís con jonhsons) , la invitación esta echa a toda la comunidad.
Natali Beretta.
Militante de Pan y rosas Arica.

0 comentarios: