Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 3 de julio de 2013

Sindicato Promolinks de Movistar vence a la usura empresarial

Sindicato Promolinks de Movistar vence a la usura empresarial

El día de ayer 01 de julio el sindicato Promolinks de la transnacional Movistar cumplía 36 días en huelga, luego de que la subcontratista los haya tenido todo este tiempo en la calle y sin ofrecer nada digno al petitorio que la organización exigía. La empresa en un alarde de arrogancia y poca humanidad, trajo a los empleados no sindicalizados, -específicamente de RR.HH de otras regiones del país-, para confrontar a los huelguistas, supuestamente porque la paralización los había arrastrado también a ellos al no pago de sus salarios. Sin dudas una anomalía, ya que ellos no estaban legalmente en huelga, por ende la empresa debía pagarles si o si el sueldo normalmente. Esto claramente es una práctica antisindical, ya que el empleador además de desentenderse de los trabajadores en huelga negándole sus reivindicaciones, no pagó los sueldos de los otros trabajadores que no estaban en proceso de negociación colectiva  propiamente tal, presionándolos además para que este grupo “no sindicalizado” se enfrentase a los compañeros. Prácticas desleales de una empresa poco ética y que como ha sido la tónica en lo que llevamos de vida como medio popular, un elemento propio de la ideología de los grupos dominantes en nuestro país: explotar y desentenderse de los trabajadores.
numero 6
Ese mismo día en la mañana, al llegar el bus que traía a los trabajadores que no estaban movilizados, se produjo un conato entre los ambos bandos, lo que a todas luces era una medida de presión anti-huelga usada por la compañía y que a la postre tendría sus resultados. En ese clima de hostilidad, las dirigencias del sindicato negociaron al frente de la misma calle con los empresarios y representantes de la empresa, entre ellos, muy cabizbajo el dueño de la empresa José Luis Vial (hermano de la periodista de TV) quienes solicitaron al sindicato que dejaran entrar a los ejecutivos de RR.HH para poder efectuar al menos los pagos de los otros empleados, con el compromiso de que nadie más entraba al recinto.
Al cabo de unas horas y por lo que pudimos apreciar en terreno, la situación devino en el término de la huelga no con la mayoría de sus demandas ganadas, pero si con ciertos beneficios que no tenían anteriormente como los bonos de colación (17.500) y movilización (17.500), sumado a que la totalidad de los días en huelga serán cancelados íntegramente, más una ganancia no menor relativa al 100% de la cancelación de las comisiones en el primer mes, y en el segundo mes del 90% (importante para los comisionistas ya que ahí aumentan sus ganancias), reajuste del sueldo base, bono natalidad y bono de defunción de 150.000 pesos. Otra ventaja de luchar tantos días y de unificarse como sindicato, fue que el periodo para volver a negociar quedó estipulado a 2 años como plazo, lo que involucra fortalecer en menos tiempo lo ganado a la fecha.
Como bien decían los compañeros del sindicato Promolinks en sus redes sociales:
“Después de más de un mes y después de una semana haciendo guardia…durmiendo en la calle, con hambre, con frío, con impotencia. Trasnoche, dolor, desesperación y presión. Hoy después de haber peleado con ganas, garras, combos y patadas por la manipulación de la empresa…hemos ganado, hemos vencido. Tranquilos y contentos, pero con harto sueño. Extrañaremos muchísimo a cada uno de los chicos que participaron dignamente de esta huelga. Mañana a trabajar pero con la frente en alto”
foto1
Rescatamos ciertas experiencias vividas por los compañeros vendedores y promotores de la reconocida Movistar, quien a lo largo de Chile son los encargados de entregar productos y servicios de telefonía y quienes muchas veces esconden detrás de sus sonrisas de buena atención una verdad incómoda de prácticas desleales por parte de sus agencias contratistas. Asimismo resaltamos la organización y la valentía de arrojarse a la huelga, aun con la poca experiencia de ser un sindicato joven, sumado a la deficiente normativa en cuanto a la regulación del régimen de subcontratación en nuestro país, fortalecida sin duda por los gobiernos de los últimos 20 años.  Todo el ánimo y las fuerzas para esta organización en su periodo de post-negociación ya que es ahora cuando el empleador utiliza sus herramientas para romper la organización, apelando al despido y a la persecución focalizada de trabajadores. Ante cualquier hecho de esta envergadura, tienen la red de contactos y de solidaridad que nuestro medio puede entregarles.

Nunca más solos…

¡Arriba los que luchan! 


TOMADO DE LA BATALLA DE LOS TRABAJADORES

0 comentarios: