Manifestación, en medio de la huelga de estos funcionarios, se concentró en esa intersección con grupos que avanzaron desde Pedro de Valdivia, Estación Mapocho y Bustamante con Matta. Llegaron alcaldes como Rebolledo y Luis Plaza.
La manifestación de los trabajadores municipales que permanecen en huelga en la mayoría de los municipios hace más de una semana, se desarrolló con 3 marchas por el centro de Santiago que hacia las 12:30 provocaba aún desvíos en las inmediaciones en Plaza Italia.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó a eso de las 12:45 horas lo siguiente: “Por marcha que se desplaza por Merced, los conductores. que desean transitar por Merced deben continuar por Pío Nono, al norte”.
LAS DEMANDAS DE LOS MOVILIZADOS
Al término de la manifestación, el presidente de la Asociación que los congrega,la Asemuch, Óscar Yáñez, afirmó que el paro que cumple 11 días “sigue hasta que no tengamos una respuesta positiva del Gobierno a las demandas que le hemos planteado”.
“Estamos negociando con el Ejecutivo. Y en el contexto jurídico, quien tiene la solución es el Gobierno que debe enviar los proyectos al parlamento. La Constitución política es precisa. La facultad de exclusiva de aumentar las remuneraciones es del Presidente de la República”.
Precisó que “estamos pidiendo específicamente el re- encasillamiento de planta para ordenar los funcionarios que están a contrata y los que están a honorarios; también hemos planteado aspectos de igualdad, justicia y equidad, los cuales se refieren a homologar los programas de mejoramiento municipal con el sector centralizado; el tema del incremento previsional, el pago de la asignación profesional técnico y responsabilidad y el re-encasillamiento de las plantas municipales”.
MARCHARON ALCALDES DE LA ACHM
La protesta contó con la participación de la Asociación Chilena de Municipalidades, cuyo presidente, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, dijo que “aquí hay un tema de justicia social y de justicia en el marco del estado chileno. Los funcionarios municipales son funcionarios públicos del estado, con bastantes carencias, particularmente salariales y aquí hay reivindicaciones históricas, y eso hay que reconocerlo”.
El alcalde de Lo Prado e integrante del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, apuntó que el “Gobierno nos ha colocado en una situación imposible. Pretende que esto se resuelva entre los alcaldes y los trabajadores municipales. Este es un problema de Gobierno. No es posible que los municipios paguen sueldos diferenciados según sus ingresos; no es posible pensar que esta es una negociación particular”.
TOMADA DE TRINCHERA DE LA IMAGEN
0 comentarios:
Publicar un comentario