Los estudiantes entregaron una carta a las autoridades de la cartera, donde piden avanzar en un nuevo sistema de admisión, que reconozca las aptitudes y no el "bolsillo" de los estudiantes.
SANTIAGO.- Con la consigna "No somos un puntaje", decenas de estudiantes de la Universidad Católica, liderados por la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, se manifestaron esta tarde frente al Ministerio de Educación para pedir la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que hoy terminaron de rendir cerca de 240 mil postulantes.
Los estudiantes desplegaron un lienzo frente al ministerio con la leyenda: "PSU = Segregación, Desigualdad y Estandarización" y luego dejaron entregaron una carta a las autoridades de la cartera exponiendo sus críticas al test, declaración fue suscrita por distintos movimientos al interior de la universidad.
La manifestación, que se desarrolló de manera pacífica, se produjo cuando miles de estudiantes terminaron esta tarde de rendir la PSU, con el test de Historia y Ciencias Sociales. Las críticas a esta prueba se suman a las que formularon hace algunas semanas en contra del Simce. A juicio de los estudiantes, estas mediciones sólo "segregan y profundizan la brecha" socioeconómica que hay entre los estudiantes.
La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, sostuvo que con pruebas como la PSU "uno deja de ser una persona, con habilidades, con sueños, uno deja de ser alguien que quiere desarrollarse a partir de sus capacidades y termina siendo un número de tres dígitos, que es lo que te define".
La dirigente estudiantil remarcó que "más allá de las mejoras que se han hecho, la PSU sigue siendo una prueba estandarizada que en gran medida refleja el bolsillo de nuestras familias y no nuestras aptitudes o habilidades como estudiantes y como personas".
Por eso, sostuvo que su objetivo es que se abra una discusión, en que participen distintos actores de la educación, en torno a la necesidad de eliminar la PSU e implementar un nuevo sistema de admisión a las universidades que abarque más variables y sea más efectivo.
"Creemos que hay que avanzar a un sistema de acceso a la universidad que sea mucho más complejo, que identifique muchas más variables. Hay estudios que avalan que la PSU no es una herramienta predictiva del desempeño de los estudiantes, mucho menos de sus habilidades, y nosotros queremos avanzar en instrumentos que sean mejores y más efectivos en el rol que tienen que cumplir", afirmó.
En ese sentido, reconoció que la introducción del ranking de notas en los últimos años es un avance, pero sostuvo que "hay que ir sumando variables y eso parte por avanzar en eliminar la PSU".
Otra medida que, a su juicio, también contribuiría en ese sentido es que los recursos económicos, como las becas o el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) –que entrega el Estado a las universidades en base al número de alumnos con buen puntajes PSU– se dejen de entregar en base a esta prueba y consideren otros mecanismos, que miden las capacidades de lso estudiantes, como el ranking de notas.
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