Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 8 de diciembre de 2013

Declaración Pública Situación de Violencia en La Legua


Doc1

Tras los últimos y reiterados episodios de violencia que se han vivido en la Población La Legua de la comuna de San Joaquín, que afecta el desarrollo de la vida comunitaria y sobre todo de la rutina de niñas y niños y su desarrollo queremos manifestar:
• Que a casi 14 años (desde 2000) de intervención desde el Estado, -bajo distintas administraciones-, la violencia en la comunidad se ha incrementado, no solo involucrando disputas entre grupos de tráfico al interior de la población, sino que también considerando situaciones de abuso policial.
• Que a 24 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), por parte del Estado de Chile, aún no existe una ley de Protección Integral a los derechos de la infancia que vive en nuestro país, que garantice el cumplimiento de los derechos para todas y todos las niñas y niños. El Estado, principal garante de los derechos de la Niñez, no ha cumplido este rol por lo tanto tiene que asumir la responsabilidad de las múltiples vulneraciones que sufren los niños y niñas y sobre todo de la falta de alternativas para que se realicen sus derechos en sus respectivos territorios.
• Que la nueva intervención que se está realizando desde el Ministerio del Interior bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, NO ha resultado ser una buena estrategia para evitar las situaciones de violencia armada que se vivencian en la comunidad.
• Que en el último diagnóstico realizado por niñas y niños de la población, durante el año 2013, el derecho a la protección es uno de los evaluados como de los más vulnerados, sobre todo debido a la situación de constantes balaceras.
• Los medios de comunicación dibujan una realidad en donde la violencia impera en un territorio que pareciera estar poblado solo por las sombras del tráfico, olvidando que en estas calles también se desarrolla la vida cotidiana de familias, trabajadores y trabajadoras, niñas y niños, adultas y adultos mayores como en cualquier otra población de Chile. Satanizar al narcotráfico como único responsable de la situación de La Legua es obviar las múltiples experiencias de violencia que viven muchas poblaciones de nuestro país (desigualdad social, poca participación, pobreza, entre otras).
Hacemos un llamado al Estado a cumplir su obligación como garante de la Convención de los Derechos del Niño, generando ambientes e intervenciones que los respeten como sujetos de derecho, potenciando estrategias de co protagonismo, haciéndolos también participes de las posibles acciones y respetándolos como parte activa de la población.
Por lo que llamamos:
• A tener una ley integral de protección de la niñez, alineada a la Convención para asegurar que la protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la violencia quede claramente establecida en las leyes. El gobierno debe llevar a la práctica lo que respaldan públicamente.
• Se genere una política responsable y adecuada para evitar las formas de violencia que se vivencian en el territorio que miren el problema en su total magnitud, no reduciendo la intervención a acciones represivas, sino que también y sobre todo preventivas. Instamos al Estado a generar una intervención responsable con la participación de todos/as los/as involucrados/as, con transparencia en la información, que permita sustentar un proceso real del cambio, para el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
• Que la Caleta y otras Organizaciones No Gubernamentales y comunitarias, estamos atentos, no sólo a las promesas de las nuevas autoridades presidenciales, sino a las concreciones que realizarán en este próximo periodo, estando conscientes que el resguardo y promoción de los derechos de los niños y niñas no pueden esperar.
Equipo La Caleta en La Legua
(02) 5536299 / http://www.lacaleta.cl
caleta_legua@yahoo.es
Si decides adherir a esta declaración escribe en los comentarios
YO ME SUMO POR EL RESPETO A LOS DDHH EN LA LEGUA

0 comentarios: