Marcha por libertad para Víctor Hugo Montoya (+FOTOS)
La tarde de este jueves, varios centenares de personas realizaron una caminata desde la Plaza de Armas de Santiago, hasta Ahumada con Alameda, exigiendo la liberación de Víctor Hugo Montoya.
Alrededor de las 19 horas comenzó la marcha convocada por la familia y amigos del joven Víctor Hugo Montoya, detenido el 8 de febrero de 2013 por Carabineros y acusado, bajo el amparo de la polémica Ley Antiterrorista, de haber participado en la colocación de un artefacto explosivo la comisaría de Las Vizcachas. Actualmente Montoya lleva más de 10 meses detenido en la cárcel de Puente Alto, producto de una medida cautelar de prisión preventiva, que se extendería mientras dure la investigación.
Las críticas vienen desde la familia y desde la opinión de diversos abogados expertos en estos temas, quienes aseguran que la investigación se ha prolongado por más de 10 meses y, al parecer, es porque la fiscalía no contaría con ninguna prueba contundente que involucre al joven. A eso se suman los evidentes vicios que tiene la legislación antiterrorista, en donde el único testigo que incrimina a Víctor Hugo Montoya en el suceso del que se le acusa, es un “testigo protegido”, conocido también como un “testigo sin rostro”, lo que facilitaría la posibilidad de un montaje al no conocerse quién es la persona que lo está sindicando como responsable del lanzamiento de esta bomba.
Hablando de los objetivos de la movilización, el padre de Víctor Hugo declaró antes de la marcha a EnAltavoz.cl que “es para crear conciencia social de que a cualquiera le puede pasar. Nosotros hemos movido cielo más y tierra y ya van a ser diez meses desde que nuestro hijo está detenido y no hemos podido conseguir nada… cuando en realidad no hay pruebas contundentes para que a mi hijo lo pueden incriminar como terrorista, porque ellos jamás han encontrado evidencia sólida, ni pólvora en sus manos, ni en el auto, ni nada.”
La manifestación se desarrolló de forma completamente pacífica y al final de la caminata, a petición de la familia Montoya, todos los manifestantes se recostaron en el suelo de Ahumada con Alameda, demostrándole a la Carabineros, que habían desplegado un gran contingente en de Fuerzas Especiales en el lugar, que no cederían ante sus provocaciones, que para los manifestantes, obviamente querían que se originaran enfrentamientos y hechos de violencia. De esta forma, la manifestación terminó sin incidentes y la familia se declaró satisfecha con la acción, llamando a estar atentos ante la evolución de este caso.
A CONTINUACIÓN, PRESENTAMOS LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS PORWWW.ENALTAVOZ.CL EN LA MANIFESTACIÓN (fotos de Isaac Gajardo)
0 comentarios:
Publicar un comentario