Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 14 de enero de 2014

La trinchera de barrancas: impulsando el sindicalismo de clase. Enero, 2014.

TRABAJADORES DE LÍDER SAN PABLO SE MOVILIZAN DENUNCIANDO MALAS CONDICIONES LABORALES Y PERSECUSIÓN SINDICAL.


El caluroso viernes 10 de diciembre nos encontramos con l@s trabajador@s del Supermercado Líder ubicado en las calles San Pablo con Neptuno (Lo Prado). Allí se estaban manifestando por las precarias condiciones laborales y por la discriminación sindical que padecen. Tras esto nos acercamos a conversar con los dirigentes del Sindicato de Establecimiento Líder San Pablo. Lo que nos contaron lo reproducimos en esta entrevista.

¿Cómo se organizaron?

Nos conformamos en enero del 2012 y hoy tenemos 108 socios (de un total de 240 trabajadores). Existen además 2 sindicatos más en la misma sucursal: 1 autónomo y el otro 100% patronal (Interempresa). Nosotros nos constituimos porque los ideales de esos sindicatos no nos representaban y formamos el nuestro donde el año pasado tuvimos una negociación que fue la mejor comparada con las de los otros sindicatos. Nosotros somos parte de la Federación de Sindicatos Autónomos Wall Mart Chile (13 sindicatos) y como Federación fue que negociamos.

¿En qué se diferencian con los otros sindicatos?

Lo primero es que en este sindicato somos democráticos y si queremos tomar alguna medida se consulta a la asamblea, en los otros sindicatos eso no se hace, las cúpulas las imponen. En los otros sindicatos, uno tiene sólo 1 socio (interempresa) que es 100% patronal y el otro sindicato es dirigido por gente que las bases nunca los ven. Nosotros (dirigentes) somos trabajadores de este local, vemos los mismos problemas, por lo que no nos acercamos a las bases, porque somos parte de las bases.

El otro día los vimos manifestándose ¿cuál era el objetivo?

La manifestación quería denunciar el no respeto hacia los dirigentes sindicales, puesto que los administradores no nos respetan, nos quitan los puestos de trabajo, existe discriminación, etc. Por ejemplo, nosotros como tenemos demandada a la empresa, ellos decidieron no negociar con nosotros para la gente nueva, cuestión que sí hizo con los otros sindicatos.

Además nosotros denunciamos las condiciones básicas del local, que nos afecta a trabajadores y clientes. Por ejemplo, el holding Wallmart cuenta con una empresa Aliserv que es la que elabora los alimentos, el cual al llegar a los locales muchas veces ha perdido la cadena de frío, por lo que no está en condiciones de ser consumido, por lo que muchos trabajadores tenemos que terminar trayendo nuestro propio alimento. Estas cosas son incumplimientos a nuestro contrato colectivo (bonos, mallas horarias, feriados irrenunciables, etc.) por lo que la manifestación tenía como objetivo denunciar todas estas cosas y hacer saber que el sindicato está atento a la lucha y a reclamar, y no es una cosa de negociar y poner una firma y quedarnos callados por el resto del tiempo.

¿Y el resultado?

Bueno, los clientes supieron de nuestras denuncias por lo que el local bajó claramente su concurrencia. Situación similar a la de otras manifestaciones, ya que nosotros como Federación ya nos habíamos manifestado en la sucursal de Nonato Coo y Matucana.

¿Cómo son las condiciones laborales que intenta imponer la empresa?

Lo que ocurre en la mayoría de los locales de la zona norponiente es que la infraestructura fue diseñada para una venta de 850 millones de pesos en promedio y el local vende 1.700 millones, el doble de su capacidad, por lo que el hacinamiento y la sobreexplotación es mayor para los trabajadores. Las bodegas son chicas, hay mercadería por todos lados. Ellos abaratan costos reduciendo personal lo que se traduce en mayor explotación laboral, stress, etc. aún así todos los meses incrementan las ventas.

Hay rotación en el personal para no generar antigüedad, contratan por 6 meses y después los despiden independiente de la calidad de las personas para el trabajo.

¿En todos los locales es igual?

No hay igualdad entre locales. Problemáticas que tenemos nosotros no se ven en Las Condes o en Huechuraba, por ejemplo si un cliente ve que un baño está en malas condiciones aquí lo dejan igual, allá arriba no.

Eso es porque se atiende a un cliente más proleta, más popular…

Exacto. Cuando nosotros hablamos con la gerencia, se habla en vez de San Pablo de “San Pobre”. Nos tratan como un local periférico de la compañía. El aire acondicionado, por ejemplo, allá arriba siempre funciona y aquí ha estado no sé cuantos meses malo, pero les da lo mismo porque el cliente es pobre.

Cuéntenos de la Federación a la que pertenecen.

La Federación tiene las mismas características de los sindicatos que la agrupan, que mencionábamos recién. Nuestra Federación es la más chica pero más revoltosa. Las otras tienen miles de afiliados, pero intercambian denuncias por beneficios personales para los dirigentes. Las otras no generan bulla. Los dirigentes se arreglan con la empresa y las bases no tienen autonomía.

¿Qué opinan del actual movimiento sindical?

Nos llama la atención el nivel de organización de los estudiantes, que es mayor a la de los trabajadores. Nos gustaría tener la unión de los estudiantes, es más, estamos esperando que gran parte de esa juventud llegue al retail a ocupar los puestos de nosotros y retome la lucha que conlleve esto. Creemos que en este período habrán más manifestaciones, para eso necesitamos la unión de los trabajadores, unificar más por zonas y que a futuro nos podamos movilizar a nivel nacional. Todo lo que sea en apoyo a las mejoras de los trabajadores o a la gente pobre nosotros la vamos a apoyar, porque el obrero es siempre el afectado, no el empresario.

SIGUE AVANZANDO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES.

ORGANÍZATE… AHORA.




1 comentarios:

Todo el apoyo compas!!!

Sindicatos y federaciones clasistas y combativas, como las suyas, son más que necesarios.