Nuevas parlamentarias, concejales y vecinos protestarán este sábado en toda la ciudad en contra del galpón de concentrado, las quemas ilegales y altos índices de metales pesados en el aire, que amenazan con seguir aumentando los índices de cáncer en la región.
Con una marcha en pleno centro de Antofagasta y una caravana de vehículos que recorrerá toda la ciudad, más de 12 instituciones y agrupaciones sociales encabezadas por el Colegio Médico y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de las dos parlamentarias en ejercicio y concejales, expresarán su rechazo a la contaminación de Antofagasta, que tiene lugar debido la instalación del galpón de concentrados en el puerto y las quemas en el extremo norte de la ciudad
Ambas actividades cuentan con el respaldo del Colegio Médico Regional Antofagasta, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, las diputadas Paulina Nuñez y Marcela Hernando, como también los concejales Hugo Benítez, Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Doris Navarro.
“Como médicos queremos hacer un llamado a todas la ciudadanía de Antofagasta a sumarse a este rechazo a ambas situaciones, como son el galpón de concentrados y las quemas, que hoy vulneran el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que expone a la población a graves enfermedades, como es el cáncer, que sitúa lamentablemente a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos de este tipo en el país”, sentenció el Dr. Aliro Bolados.
En tanto, el Dr. Hugo Benítez, llamó a los ciudadanos a manifestarse a través de las actividades programadas para este sábado, ya sea a través de la marcha encabezada por el concejal Jaime Araya y las organizaciones sociales, como también en la caravana que recorrerá toda la ciudad, incluso hasta el extremo norte de Antofagasta, bucando sumar el apoyo de quienes se oponen a las quemas del sector norte.
“La contaminación de Antofagasta nos afecta a todos y no es posible que existan malos empresarios y personas inescrupulosas, que no toman conciencia, que no pueden seguir actuando en la más total impunidad, contaminando a Antofagasta y de paso enfermando gravemente a miles de ciudadanos cada día”.
En tanto, el Dr. Antonio Cárdenas, advirtió que “hoy la situación de niños que nacen en Antofagasta con malformaciones congénitas, enfermedades neurológicas y que presentan cáncer sigue en aumento”, ubicando a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos a nivel nacional.
“Por eso, como experto salubrista llamo a toda Antofagasta a manifestar el rechazo a la contaminación del puerto y de quienes no respetan la salud, ya sea mediante la participación activa en las marchas, en las caravanas o con banderas negras en sus casas, para que quienes nos contaminan, ya sea con galpones sin control sanitario, con quemas constantes en el sector norte, sepan que estamos para defender la salud de nuestras familias y de quienes queremos que Antofagasta sea una ciudad con calidad de vida”, enfatizó.
Finalmente, el concejal Jaime Araya, acompañado también de la concejal Doris Navarro, coincidieron en que los antofagastinos deben sumarse a esta movilización, que es sólo el comienzo y el apronte a una gran marcha de rechazo social, que buscará convocar a toda la ciudad para que de una vez por todas, se sepa a nivel nacional que Antofagasta ya no soporta este panorama.
“Hacemos un sentido llamado a toda Antofagasta a decir basta a la contaminación del puerto local, a marchar y reclamar junto a nosotros, por la nefasta ubicación de galpones con concentrados tóxicos en el puerto local, a decir no a las quemas del sector norte, a rechazar a quienes enferman a la población y sin justificación creen que están por sobre la ley y el derecho a una Antofagasta libre de contaminación”, manifestó el concejal y abogado Jaime Araya.
En tanto, más de 6 mil antofagastinos ya firmaron la lista de rechazo al galpón de concentrados, cuyo caso se encuentra próximo a ser revisado por la Corte Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en un fallo unánime, calificara de ilegales, las resoluciones que autorizaban el transporte y acopio de concentrado de cobre altamente tóxico para la salud en el puerto local.
0 comentarios:
Publicar un comentario