En una información recogida por los inmundos de La Segunda, cinco empresarios lograrán sacar jugosas ganancias con el mega incendio de Valparaíso, esto si el Gobierno acepta comprar los terrenos quemados para poder realizar obras de reconstrucción en los cerros que fueron arrasados el fin de semana pasado.




De acuerdo a la Municipalidad de Valparaíso, los paños en cuestión corresponden a una parte de los fundos de propiedad de Ursula Riegel, Mauricio Andreani, Roberto Galletti, Pablo Rivera (en cuyo fundo «Los Perales» habría comenzado el fuego) y Rommel Schmidt, todos vinculados al negocio forestal/hotelero. Los terrenos están ubicados en las partes más altas de los cerros -algunos junto al Camino La Pólvora-, en el límite de la zona urbana de la comuna, bajo las cuales se construyeron las cientos de viviendas precarias que fueron destruidas por el fuego.


Curiosamente, en el año 2012, en pleno Gobierno de Piñera, estos sitios se vieron beneficiados con los cambios introducidos al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), aprobados por el gobierno regional porteño.”En el antiguo plano se estableció que esos paños eran zonas de forestación. Ahora con los cambios ese lugar pasó a ser zona de extensión urbana, es decir, susceptible para que se establezcan proyectos inmobiliarios“, señaló el jefe del Departamento de Asesoría Urbana de la municipalidad, Miguel Dueñas.

“Con ello la plusvalía de los terrenos ha crecido muchísimo durante los últimos años. “Tiene potencialidad de crecer (…) Y los dueños siempre han estado con los ojos muy abiertos ante posibles cambios en el uso del suelo”

GAMBA.CL