Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 20 de julio de 2014

La Reforma Educacional: Una reforma para controlarlos a todos

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”
J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos

La Reforma Educacional: Una reforma para controlarlos a todos


Introducción

Como ya hemos planteado en artículos previos, el impulso de las reformas de la Nueva Mayoría tiene como objetivo contener y desactivar el proceso de lucha que desarrolla el movimiento popular. En este contexto, el papel de la reforma educacional es clave, de hecho, es la piedra angular del paquete de “transformaciones” presentadas.

El comportamiento que ha caracterizado a los distintos gobiernos de la concertación y de la alianza es que sus legislaciones siempre, sin ninguna excepción han favorecido la concentración económica y por lo tanto, los intereses de la gran burguesía y del imperialismo. Este gobierno no es una excepción, todo lo contrario, profundizará aún más esta tendencia.

Ya lo anunciábamos respecto del rol de Michelle Bachelet y compañía, como los ungidos tanto por el imperialismo como por la gran burguesía, en desmedro de los sectores de la oligarquía tradicional; una representación ambivalente, dialéctica y contradictoria: lograr representar en el discurso, en la retórica, posiciones progresistas, de izquierda, populares; sin embargo en los hechos promover y agudizar los proceso de acumulación y concentración capitalista, resolviendo algunos nudos estratégicos centrales como el tema energético, la lucha por la educación, por el agua, etc. Lo avizorábamos también en el fraccionamiento de la derecha, con el surgimiento de los nuevos “grupúsculos”1, que dan señales de abandono de algunas posiciones, no negociables para la oligarquía tradicional en su discurso, para adaptarse “moralmente” al avance de la técnica, de la ciencia y del cada vez menor peso de la iglesia católica, uno de los principales sustentos de la fracción más tradicional de la clase dominante; es decir, acercándose algunos grados al liberalismo como concepción más integral, y abandonando el anacrónico conservadurismo moral. En síntesis, se está desarrollando la adaptación consciente de la clase dominante al desarrollo de la lucha de clases, es el establecimiento y la implementación de una táctica concreta ante el proceso de alza de la lucha de masas por sus reivindicaciones materiales.

De la misma forma, en los hechos, el viejo reformismo se ha replegado hacia la derecha, incorporándose a la socialdemócrata concertación, para aportar gobernabilidad, es decir, han vendido al movimiento de masas que en parte conducían, utilizándolo como moneda de cambio por las cuotas de poder recientemente adquiridas. Mientras tanto, siguiendo exactamente el mismo discurso relegitimador, intentan vestir a la Nueva Mayoría como un conglomerado progresista, de izquierda, prácticamente socialista. Se repite la fórmula dialéctica: retórica de cambio y transformación, combinada con una práctica pro patronal, dócil, zalamera e inofensiva. Para ejemplo un botón, los acuerdos por el salario mínimo impulsado por la CUT, conducida por Bárbara Figueroa, militante PC.

Por otro lado tenemos al nuevo reformismo, o neoreformismo, constituido por los “ciudadanos de izquierda” y los “ciudadanos libertarios”, que ante la arremetida de reformas, particularmente la de educación y tributaria, comienzan a dar señales de conciliación y compromiso con las autoridades, buscando algunos incidir desde el gobierno y el parlamento (Revolución Democrática e Izquierda Autónoma), sin embargo, siendo estas negociaciones empantanadas rápidamente, sobre todo en cuanto a sus aspiraciones pequeñoburguesas de inclusión y participación ante la demoledora realidad de la dominación de clase que subsiste en esos espacios. Al respecto nos parecen particularmente aleccionadores los lloriqueos que Gabriel Boric ha hecho en torno a la imposición prácticamente unánime de las modificaciones pro empresariales al proyecto de reforma tributaria, que con tanta alegría recibió el “papito” Awad2. En la misma línea, en el Confech, desde hace algunas semanas se negocia y se asume dócilmente la línea y propuestas emanadas desde el gobierno, en donde la centralidad de los debates ha estado en resolver si se incluyen o no en las mesas de participación ciudadana por la educación convocadas por el MINEDUC. En uno de los últimos Confech, Nashla Aburman NAU/PUC, propuso incorporarse a la mencionada instancia bajo ciertas condiciones3 mínimas —el MINEDUC rechazó las condiciones y la tapa que hizo aún resuena en los tímpanos del ciudadanismo—. A pesar de la seca negativa del MINEDUC a las intransables “condiciones mínimas”, lo que causa verdadera sorpresa es que la iniciativa igualmente logró que se cuadraran las fuerzas políticas, tanto desde la Nueva Mayoría hasta el neo reformismo (JS, JJCC, RD, UNE, FEL), lo que no amilanó la intensión de estos sectores de arrastrar al movimiento estudiantil directo al pantano. Mientras tanto, la autodenominada izquierda revolucionaria y los despistados presentes en el Confech, quedaron sin propuesta, sin iniciativa, por más que este concepto se repita una y otra vez en consignas generales sin correlato con reivindicaciones ni menos con acciones políticas concretas.


Las últimas novedades con que contamos desde las reuniones Confech nos indican que el panorama es aún peor, que esta instancia prepara su claudicación bajo la conducción de la FEUC (NAU), sin oposición significativa alguna. Es decir, Eyzaguirre y Bachelet estarían echándose al bolsillo a la porción del Movimiento Estudiantil afincado en el Confech, y por extensión a quienes lo orbitan, sin que las fuerzas con vocación revolucionaria puedan hacer nada, por ahora.

En relación a lo expresado en los párrafos anteriores, es evidente que el acuerdo de reforma tributaria impuesto por los bancos, refleja de manera soberbia que el “espíritu” del año 2006, de las fotografías de las “manitos arriba”, permanece aún intacto. Las conclusiones políticas que de aquí se derivan son de capital importancia puesto que ratifican en términos absolutos, en primer lugar la obsolescencia de la participación electoral y parlamentaria como mecanismo para generar transformaciones profundas; y en segundo lugar ratifican el hecho de que dicha participación es funcional hoy en día a la dominación ideológica y al proceso de relegitimación de la hegemonía burguesa sobre el conjunto de la sociedad. Gabriel Boric lo señala con claridad: “El acuerdo por la Reforma Tributaria es un profundo atentado a la democracia”. Nosotros solo podemos decirle: Gabriel, bienvenido a la democracia de los burgueses, dictadura sobre los proletarios.



Sobre la Reforma Educacional

La reforma educacional planteada, así como el conjunto de otras reformas que constituyen el “proceso de transformaciones” impulsadas por la Nueva Mayoría a través de su programa de gobierno, son en su conjunto, la expresión político-legislativa de la táctica que hemos denominado “táctica de contención del movimiento de masas”.

Estas reformas, al igual que la reforma LOCE/LGE del año 2006/2007, tienen una doble funcionalidad completamente contradictoria. Si podemos trazar los hechos en una línea de tiempo, podremos apreciar prístinamente esta contradicción. Nos referimos a la contradicción entre el discurso o la retórica y los hechos. En primer lugar buscan señalarle al movimiento en lucha que sus demandas han sido satisfechas, y para lograr esto, el gobierno a través del parlamento presentará las principales transformaciones incluidas en las reformas como ideas generales, que serán por lo general, muy similares sino las mismas que las consignas o reivindicaciones de los sectores en lucha. Veamos, ¿Cuál o cuáles eran las demandas en el 2006?: Fin al lucro, educación gratuita, derogación de la LOCE, entre otras. Lo que se prometió fue la derogación de la LOCE, lo que efectivamente sucedió. Es decir, la burguesía cumple en el papel la reivindicación, y el movimiento en lucha, carente de los niveles de organización y consciencia necesarios, cree, confía y se diluye. A continuación, el gobierno despliega su reforma, y despliega en realidad sus reales contenidos, es decir lo que coloquialmente se conoce como “letra chica”en este caso la letra chica de Bachelet. La que es la segunda fase de la implantación de una reforma de contención, es decir, donde se realizan los cambios reales y no las promesas. En el caso de la epopeya del 2006, lo que sucedió fue que efectivamente se derogó la LOCE, pero por lo que se reemplazó, es decir la LGE, fue muchísimo peor, favoreciendo descaradamente el lucro, y profundizando la incorporación de los bancos, que había iniciado con el golazo del CAE, en el proceso de mercantilización y endeudamiento del sistema de educación, es decir, las consecuencias de dicha transformación tuvieron el efecto en dirección opuesta a los planteamientos y necesidades de los movilizados de aquel entonces.

En resumen, las reformas de contención:

  1. Cumplen con los requisitos generales de quienes demandan una determinada reivindicación, con el objetivo de apaciguarlos, de convencerlos de que el Estado, a través de las leyes y las instituciones pueden efectivamente solucionar los problemas de la sociedad, a su vez, relegitimando su función ante las masas. Sin embargo,
  2. Implementan la lógica central de la sociedad en la cual se desarrollan, es decir, profundizan sus aspectos centrales. En este caso, profundiza el capitalismo. Incluso en algunos casos se corrigen ciertos extremos que devienen en amenaza al propio sistema, manteniendo siempre sus aspectos y cualidades centrales, y beneficiando de paso, a los principales actores del sistema, esto es, para el caso chileno, a los Bancos y al Imperialismo.

Dicho en sencillo, en el contexto histórico actual, las reformas se formularán en una retórica de transformación profunda, que satisfagan en las palabras a los sectores sociales movilizados, pero que sin embargo, profundizarán necesariamente el sistema de explotación capitalista, corrigiendo los defectos propios, sin alterar su naturaleza histórica general, ni contradecir su fase específica.

¿Que es lo que ofrece la reforma educacional de la Nueva Mayoría?

La reforma ofrece lo siguiente:

Esta reforma persigue que Chile tenga un sistema educativo moderno, de calidad y donde se obtengan los conocimientos, competencias y valores democráticos que el país demanda a sus niños, niñas y jóvenes. En ese marco, se trata de una Reforma que transversalmente fortalecerá la educación pública en el contexto de un sistema de provisión mixta que supere la desregulación y los incentivos inadecuados que caracterizan en la actualidad a nuestro sistema educacional.”4
Lo importante acá en términos generales es que la reforma profundizará:

  1. La democracia burguesa
  2. La educación pública provista por el Estado y por Privados
  3. La regulación del mercado educativo

Es decir, a pesar de toda la gritería y escandalera que se ha armado en torno a la “profundidad” de la reforma, sus planteamientos más generales, no nos hablan de nada más allá de la incorporación de elementos que aportan racionalidad al proceso educativo del país, donde actualmente reina la anarquía y el caos propios del mercado.

Los ejes fundamentales que plantea el proyecto de reforma son los siguientes:

  • El fin del lucro en establecimientos que reciben recursos públicos
  • El término de la selección escolar
  • Derogación del sistema de financiamiento compartido

Estos ejes son desplegados en la reforma y su justificación está estampada en aquella, con datos, y referencias de investigaciones nacionales e internacionales que ratifican lo que hace mucho tiempo es vox populi, es decir, que el mercado como orientador de la educación general de un país no es viable dada las características propias del capitalismo y del mercado, cuyo eje central es la irracionalidad con la que actúa. No es compatible, ni siquiera el desarrollo del propio capitalismo, con la situación de anarquía y caos que reina en el ámbito educativo, no existe una relación entre las necesidades del país (refiriéndonos con esto a las necesidades de la burguesía), y un sistema educativo como el actual, y cuya tendencia se profundiza año a año. No es compatible, de hecho, con la productividad total de la economía, la cual corre el riesgo de seguir estancándose al contar con una mano de obra completamente ignorante. Al año 2012, la productividad en Chile de los últimos 20 años había crecido tan solo un 1%5. Es algo realmente increíble, además, si comparamos la realidad de los sistemas educativos de los países capitalistas desarrollados, en prácticamente todos ellos, la educación con fines de lucro no existe. La diferencia de productividad entre los trabajadores chilenos con los trabajadores de los países desarrollados es abismal.

¿Por que hacemos énfasis en estos aspectos? ¿Queremos señalar que estas transformaciones han sido propuestas y han nacido por la necesidad exclusiva de los capitalistas?

En absoluto, las reivindicaciones y mejoras parciales que propone la Nueva Mayoría han sido arrancadas por la lucha de clases, por los cientos de miles que se manifestaron en las crisis, por los 50.000 alumnos que repitieron de curso,ex profeso, antes que entregarse a los programas de paso de curso automático que pretendían desmovilizar al conjunto de los estudiantes secundarios el año 2011.

El punto que planteamos es que, ante la obligación de hacer cambios que impone la lucha de clases, que impone la movilización social en lucha por sus reivindicaciones concretas, la burguesía en conjunto con su gobierno y siempre, siempre con la venia del imperialismo propone cambios; que pretende aprovechar en su beneficio, es decir, aprovecha la coyuntura compleja para resolver la contradicción a favor de ella, haciendo creer a los sectores movilizados que han triunfado, que han obtenido demandas. La Nueva Mayoría es experta en pasar gato por liebre, es por eso que la gran burguesía chilena la eligió para resolver su crisis actual, en desmedro de los inoperantes de la Alianza. ¿Comprenden ahora la depresión de Longueira?

Volviendo a los ejes de la reforma, en relación al fin del lucro, el proyecto señala algunos datos que son interesantes de analizar:

  • Los últimos 20 años se han abierto 2.000 colegios particular-subvencionado
  • 85% de estos últimos establecimientos tienen fines de lucro.
  • Un 90% de los anteriores, corresponde a sostenedores que son dueños de 1 solo establecimiento

Es decir, la propiedad del mercado educativo está tremendamente atomizada. Prácticamente todos los colegios creados en los últimos 20 años, corresponden a sostenedores que son dueños de 1 único establecimiento. En una perspectiva capitalista monopólica, esta situación es anormal. ¿Que otro sector contaba con estas características en los últimos 10 o 15 años? ¿Recuerdan el sistema de transporte que luego se convirtió en Transantiago? Más allá de las molestias para sus usuarios, ¿Qué fue realmente el proyecto de sistema de transportes para la Región Metropolitana conocido como Transantiago? El Transantiago no fue otra cosa que la expropiación forzosa (por ley), de un gran conjunto de pequeños propietarios, por parte del Estado, para entregarle el negocio del transporte a una decena de grandes actores, tanto nacionales como transnacionales. Algunos micreros nacionales, se asociaron entre ellos y con transnacionales para no desaparecer, pero estos fueron los más importantes propietarios de la época previa. Y ciertamente que el sistema no mejoró para los usuarios, y no mejoró, porque Bachelet, es tan sumisa a los interesaes de los Bancos y del imperialismo, que generaron una reglamentación que pagó, y que sigue pagando al día de hoy, enormes utilidades a las empresas de transporte sin necesidad de que estas transportaran ni un solo pasajero, por lo tanto entregando una ganancia asegurada. Claro, fue un poco exagerado, hubiese bastado con que regularan el mercado tal como lo hicieron, pero como siempre fueron demasiado generosos con los empresarios. Pero lo relevante de señalar acá, es que transformaron un mercado desregulado, que tenía competencia en el sentido capitalista, en un mercado regulado, con ganancias aseguradas y sin competencia, o sea un monopolio. Lo interesante es que en Chile las mayores fortunas están todas fundadas sobre mercados regulados, o en realidad deberíamos decir, mercados con ganancia protegida o asegurada.

En las modificaciones a la ley vigente, entre otras cosas se plantea:

  • Para evitar fraude, como en las universidades, se plantea la obligatoriedad para los sostenedores de ser dueños del inmueble, o en su defecto, el dueño será el Estado, independientemente de quien lo administre.
Es decir, acá hay un foco de privatización bajo el modelo de concesiones, por ejemplo, en los liceos municipales. Acá está la punta del iceberg del proceso concentrador. Y hay más aún, sobre todo contenido en el articulado de transitoriedad:

  • Artículo segundo transitorio: “Dentro del plazo de dos años... los sostenedores particulares que no estén organizados como una persona jurídica sin fines de lucro y que estén percibiendo la subvención del Estado... podrán transferir la calidad de sostenedor a una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro...”

He aquí el santo grial de la concentración económica en el ámbito de la educación. El problema de convertir un aparato jurídico sin fines de lucro en una máquina de generar dinero, pasa efectivamente por constituir un sistema complejo, de tipo industria, cuyo origen de ganancia se concentre en lograr eficiencias y economías de escala a través de la centralización económica e industrialización de sus procesos administrativos. Una cadena de colegios tiene muchas ventajas en esta relación sobre los sostenedores individuales, y convertirá a los “administrativos” que hoy en día son familiares y amigos del sostenedor, en proletarios sobre explotados, mismo fenómeno que se ampliará y profundizará con los profesores.

He aquí nuestro nuevo Transantiago, un actor relevante en este caso será el Estado, que hasta ahora, si no hay modificaciones “sugeridas” por Jorge Awad, permitirá a este último hacerse con un conjunto de infraestructura de colegios, que podrán ser administrados por sociedades de educación sin fines de lucro, o en su defecto por el mismo Estado. Lo más probable es que el sistema educativo, en una reciprocidad a toda prueba, abra de la misma forma las puertas de la educación municipal a la administración de privados, de sociedades sin fines de lucro, como señalábamos previamente. Por otro lado, estas mismas sociedades podrán administrar decenas o cientos de colegios, aplicando las técnicas administrativas habituales de una gran empresa, que les permitirá generar economías de escala en el ámbito administrativo, en los insumos y en una serie de otros ámbitos, por ejemplo, se abrirá la puerta para que los conglomerados del aseo industrial, de los servicios de casinos ingresen no solo a los establecimientos hoy particular-subvencionado sino que también a los establecimientos municipales, es decir, donde hoy trabaja la Junaeb o bien un pequeño privado o familiar del sostenedor será barrido y proletarizado para trabajar para un gran grupo económico del rubro como Aramark, Sodexo, etc.

Síntesis

Como hemos señalado, la pretendida reforma educacional en conjunto con las otras reformas, principalmente la reforma tributaria, son instrumentos que tienen un doble fin; en primer lugar engatusar a las masas y apaciguar los ánimos del movimiento social en lucha por sus reivindicaciones concretas, es decir, contener el movimiento popular en alza y renovar la desgastada legitimidad del sistema de dominación para mantener la hegemonía sobre el conjunto de los explotados del país. En segundo lugar, profundizar la centralización económica, estableciendo un mercado regulado y condiciones que permitan establecer grandes consorcios educacionales sin fines de lucro, con ganancias aseguradas, al estilo Transantiago, que podrán evacuar con empresas no relacionadas tales como administradoras de casino, empresas de aseo, grupos contables, empresas de guardias y seguridad, o de otro tipo, logrando economías de escala al hacerse cargo de un gran número de colegios, mientras que el Estado, en algunos o muchos casos se hará cargo de la propiedad de la infraestructura.

El cumplimiento de estos objetivos le permitirá al capitalismo chilensis lo siguiente: La mejora de la productividad del factor trabajo a través de una mejora sustancial en la calidad educativa proveida por la centralización de los proyectos educativos, o lo que es lo mismo, aumentar la tasa de explotación de educandos —una vez incorporados al área laboral—,y trabajadores de la educación, en condiciones de paz social garantizada y hegemónica, es decir, con el consenso de los dominados.

En este sentido podemos señalar, que es perfectamente coherente la existencia de la Educación Gratuita, con la existencia de un Mercado Regulado en educación. Puesto que de todas formas, los padres de los estudiantes pagan vía impuestos los aranceles de sus hijos. Por otro lado es necesario señalar, que el “gran acuerdo sobre la reforma tributaria”, morigeró aún más los efectos de dicha reforma, que en ningún momento, ni antes ni ahora, cambiaron significativamente la estructura tributaria del país, es decir, que los grandes empresarios y ricachos pagan menos impuestos que el conjunto de los esforzados proletarios, es decir, el famoso 90%.

En conclusión debemos señalar que a pesar de la ejecución de las reformas, el capitalismo seguirá desarrollando sus contradicciones. De todas formas, está en cuestión la permanencia de la lucha en el ámbito estudiantil, dada la fortaleza orgánica y política del neo reformismo aliado de la Nueva Mayoría, que conduce por estos días el espacio más importante de organización de los estudiantes, la Confech. Sin una ofensiva de los sectores con vocación revolucionaria, que hasta ahora han sido avasallados en ese espacio, será imposible contener el proceso de relegitimación de la clase dominante a través de la Reforma Educacional.

Esta delicada situación nos impone el desafío, como revolucionarios, de poder mirar más allá de nuestro propio ombligo, de hacernos responsables, de desplegar la política revolucionaria abiertamente a la masas en toda instancia que sea necesaria y de asumir de manera honesta y de cara al pueblo la conducción del movimiento y no rehusando de él para entregarlo en bandeja al reformismo nuevo o viejo. Frente a este escenario debemos ser conscientes que ninguna organización por si sola podrá lograrlo, en consecuencia debe primar el principio de la UNIDAD ENTRE LOS REVOLUCIONARIOS por sobre todas las cosas, más allá de las consignas espurias para las fechas emblemáticas, fortalecer la unidad en la lucha concreta, ahora.

El llamado a participación de los sectores del neo reformismo en la discusión sobre la reforma educacional no hará más que arrastrar a las masas, al conjunto de los estudiantes, a caer en el engaño y promover la relegitimación de la Nueva Mayoría y por extensión, la relegitimación de la clase dominante en su conjunto, lo que tendrá como consecuencia, desde el punto de vista de la lucha estudiantil abrir un proceso de repliegue forzado de este sector.

En este contexto, la izquierda con vocación revolucionaria debe avanzar en coordinaciones y/o acuerdos de táctica concreta, de acciones concretas, que permitan denunciar ampliamente los objetivos de la reforma educacional y el significado de hacerse partícipe de su elaboración, más que hacernos parte de las mesas de participación ciudadana del MINEDUC, lo cual significa revivir el episodio del año 2006, como muy bien se ha visto en las imagenes del acuerdo por la reforma tributaria, es decir, dar legitimidad a una reforma hecha a gusto y talla de los empresarios, de los grandes empresarios: En conclusión, lo que significa iniciar un inexorable y lamentable tránsito hacia el pantano de la derrota, de la inacción y de la absorción y conducción de las masas por el reformismo, o lo que es lo mismo, por la burguesía, por los ricos, por los bancos y por el imperialismo. Por tanto, bajo la hipótesis del rotundo fracaso de la reforma, debemos tener la capacidad como organizaciones revolucionarias de articular el pliego de demandas a defender durante el segundo semestre y el próximo año con perspectiva de clase y clara centralidad en la lucha directa, en la acción directa de masas, como único camino luminoso hacia la victoria.

Recordando la epopeya de Tolkien, y a su protagonista principal, el Hobbit Frodo Bolsón, el portador del Anillo Único, quien tomó la responsabilidad de llevar al instrumento del mal y de la oscuridad para lograr su destrucción; y cuya principal amenaza siempre fue la de quienes apelaban a utilizar su poder para hacer el bien, parafraseando, apelaban a utilizar su poder para “cambiar las cosas por dentro”. Es necesario señalar que Frodo venció, porque fue capaz de destruir el Parlament... perdón, el Anillo.

El neoreformismo tanto desde el parlamento como desde la Confech ha llamado a participar de las negociaciones burguesas, de la elaboración de las reformas que nos conducirán al pantano, cuando de lo que se trata es precisamente de lo contrario, como muy bien lo señala nuestra Juventud Revolucionaria por el Poder Popular (JRP3):

¡LA MESA ES EL PANTANO,
LA LUCHA ES EL CAMINO LUMINOSO HACIA LA VICTORIA!

¡LA LUCHA NO ES POR REFORMAS
LA LUCHA ES POR EL PODER!

¡ANTE LA REFORMA DE CARTÓN
LUCHA DIRECTA Y SIN NEGOCIACIÓN!

Dirección Nacional
Trabajadores al Poder
Julio de 2014
1Evópoli, Amplitud
2“...el papá de la guagua... creo que me siento con el derecho de decir... que el papito está aquí”, Jorge Awad presidente de la asociación de bancos e instituciones financieras (ABIF), declaró a CNN Chile, 9 de Julio de 2014.http://www.youtube.com/watch?v=pe-hDAyBE_c
3a. Aplazar fechas de inicio, b. Dejar de legislar mientras se participa ciudadanamente, c) Decisiones vinculantes.
4Proyecto de Ley que regula la admisión, elimina el financiamiento compartido y prohibe el lucro. I Antecedentes de la Iniciativa 1. Una reforma fundamental e indispensable. p. 1

5Diario Financiero, 5 de Diciembre de 2012. https://www.df.cl/noticias/empresas/innovacion-y-sustentabilidad/productividad-de-chile-crece-solo-1-en-20-anos-pero-2012-rompe-tendencia-y-se-dispara/2012-12-04/205854.html

0 comentarios: