Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 23 de julio de 2014

Persecución a Interno que denunció tráfico de drogas al interior de la cárcel

solicita lo siguiente por denuncias


Señora
J. Latham
Fiscal Judicial
Presente

                             23 de Julio, 2014.

De nuestra consideración: La Corporación “Nuevos Horizontes” (www.nuevoshorizontes.cl), personalidad jurídica vigente, RUT: 65.075.404-2, a través de su director ejecutivo don: Galo Muñoz Velozo, quisiera exponer ante ud. una situación particular muy delicada que acontece en el penal  de San Antonio y también en varios penales del país.

Hace unos meses atrás, el interno  Juan Francisco Sáez Torrealba, estando recluido en el penal de Valparaíso, realizó un denuncio de tráfico de drogas por parte de gendarmes del mismo penal; dicha denuncia la realizó al interior de la institución, siendo entrevistado en aquella ocasión por el departamento de seguridad de Santiago. Tras cartón, la institución reaccionó imputando el actuar de “planificación de fuga con ayuda externa”, no  quedando claro cuáles fueron los argumentos o pruebas para imputar dicha falta al régimen interno.  Motivo de ello, el señor Sáez Torrealba, inició un largo periplo por diferentes penales del país en unos pocos meses (C.A.S., Concepción, Quillota, La Serena, San Antonio).

A pesar de lo antes expuesto, algunos funcionarios de Gendarmería de Chile, siguen acosando, hostigando y vulnerando los derechos del interno en cuestión con prácticas ya habituales como son: allanamientos constantes y periódicos ( 2 o 3 veces a la semana), destrucción de aparatos electrónicos y enseres personales, “cargar” a los internos a sus piezas, golpizas sin motivos, vejámenes, insultos de grueso calibre, etc..  Sin embargo, la situación se ha puesto más complicada y delicada debido a que el señor Luis Hermosilla, del penal de San Antonio  ha amenazado a don Juan Francisco Sáez Torrealba diciéndole de manera textual, cito: “te voy a cargar un cargador de pistola para que vai a dar a Valdivia o más pa’el sur  para que de una vez por todas te quedí tira’o”.

Hacemos el denuncio de este caso en particular y de este tipo de prácticas que realizan de forma habitual determinados agentes del estado y que se llevan a cabo en penales como: Valparaíso, C.A.S, Valdivia, Colina 2, San Antonio, entre otros, para que se tomen medidas a través de  sus instituciones del Estado chileno o sus autoridades (como Diputados quienes tienen la función de fiscalizar el sistema penitenciario) y lleven a cabo gestiones para mejorar la salud mental de sus funcionarios públicos, que deben sufrir del alguna patología psiquiátrica por las características antes descritas y el desprecio hacia el ser humano que muestran e intentar mejorar las condiciones de vidas de internos y de sus custodios.


Manejamos los nombres de los agentes del Estado chileno que vulneran los Derechos Humanos de los privados de libertad,  violando los derechos consagrados en nuestra constitución política y los tratados internacionales ratificados por nuestro país, como por ejemplo: Luis Hermosilla (penal de San Antonio), Pablo Vidal (C.A.S.), Rodrigo González Ramos (Colina 2) y otros tantos más.

Por el motivo antes expuesto, es que solicitamos a esta judicatura, tome cartas en el asunto particular del  señor Sáez Torrealba y además, lidere una investigación en lo general  de forma seria, responsable y transparente a la sociedad civil, respecto a este tipo de prácticas que denigran una institución del Estado en que algunos de sus funcionarios atentan contra los  derechos humanos de las personas privadas en libertad. De no ser usted la autoridad que pueda llevar a cabo lo solicitado o no ser la forma por la cual se debe solicitar una investigación de esta magnitud, se ruega a usted o a cualquier autoridad o persona natural que ha recibido nuestra denuncia, tenga la amabilidad de poder guiarnos a nosotros y a una parte importante de este país, a cómo realizar una real mejora al sistema penitenciario.

Esperando una pronta respuesta de vuestra parte, se despide de ustedes, respetuosamente,




Galo Muñoz V.
Director Ejecutivo
Nuevos Horizontes

0 comentarios: