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lunes, 18 de agosto de 2014

Comunicado abierto de centros de Estudiantes de la comuna de Santiago

Como Centros de Estudiantes de la comuna de Santiago, representando por este medio a distintos liceos, hemos decido no seguir participando de los nombrados diálogos ciudadanos que se están realizando en la comuna de Santiago, entre los Centros de Estudiantes de los liceos, representantes de la Dirección de Educación y la Alcaldesa Carolina Tohá. Y que también se está llevando a cabo con organizaciones que no son validas para el movimiento estudiantil, más que para la prensa, la cual siempre alienta a las organizaciones que menos legitimidad y más pantalla obtienen dentro del movimiento.

La decisión a la cual hemos llegado se ha tomado con la legitimación dentro de nuestros liceos con votaciones democráticas que comprueban la decisión. Esto ha sido llevado a cabo con los motivos de que ninguno de los espacios que han sido utilizados hasta el momento, como instancias de dialogo o de consulta a los participantes de la educación, tales como estudiantes, profesores, asistentes de la educación y todo el pueblo trabajador que exige derecho y justicia social respecto a las distintas temáticas, en ningún caso han sido espacios para la verdadera construcción de manera resolutiva.

Oriundos de sectores populares, trabajadores adolescentes con una clase social definida, no creemos que la solución este dentro del parlamento ni entre cuatro paredes. Consideramos imposible el dialogo, la confianza, el trabajo con las autoridades, cuando son estas mismas las que trabajan con las coaliciones políticas, incluida la nueva mayoría, que históricamente han tergiversado y utilizado los distintos movimientos sociales junto a sus demandas para el beneficio de unos pocos, ya que levantan banderas de lucha, pero durante el proceso en donde ya han llegado a ser autoridad, hacen los cambios que reforman el sistema capitalista para cuidarle los beneficios a unos pocos que concentran mucho y se adueñan de NUESTRAS riquezas y de NUESTRA producción para después disfrazar la pobreza. Como garantía tenemos por ejemplo las declaraciones del ministro de educación Nicolás Eyzaguirre donde señala explícitamente que la educación será gratis solo por 4 años, o peor aún, haciéndole el llamado a los empresarios a “ponerse al día con la educación para no caer en el populismo”. Aludiendo directamente a los dueños del país a poner ojo con respecto a la reforma, ya que ellos seguirán siendo los principales beneficiados.

Como exigencia, no para levantar diálogos entre nosotros, sino para levantar una real participación en donde exista construcción colectiva de las comunidades y resolutivas, señalamos los puntos para que esto se lleve a cabo:

1. Las autoridades deben proceder al inmediato fin de la criminalización del movimiento estudiantil a través de una declaración pública en donde se mencione explícitamente que no somos ni delincuentes ni vándalos, sino que actores sociales que con diversas acciones exigen un cambio profundo del sistema y demuestran su descontento. Además retirar todo tipo de querella y dejar de utilizar la justicia como método de amedrentamiento en contra de nuestros compañeros que participan activamente en el movimiento estudiantil. Exigimos frenar el actuar de las FF.EE de Carabineros con el consentimiento de las autoridades comunales, que han dejado a varios compañeros heridos gravemente como es el caso de Benjamín Barra y Víctor Hugo Castañeda compañeros del INBA que fueron maltratados.

2. La autoridad junto a toda su coalición, teniendo en cuenta que esta tiene mayoría dentro del parlamento, debe eliminar y derogar el decreto con fuerza de ley n° 2 del año 1981, ya que mientras este decreto exista no habrá incidencia de la comunidad en la toma de decisiones, ya que este decreto le otorga todas las facultades de decisión solo al sostenedor. Además excluir por ley a los sostenedores de los colegios y liceos subvencionados, particulares y municipales por ser ellos los principales responsables de la catástrofe del modelo educacional.

3. La agenda parlamentaria de la educación ya está en movimiento y sin ninguna incidencia real de la clase trabajadora, siguiendo con la tónica de los acuerdos por debajo de la mesa y pasando por alto las demandas populares. Es cosa de refrescar la memoria y acordarse que recientemente la nueva mayoría, que supuestamente representaba los intereses de los movimientos sociales, pacto con la derecha y “cocino” en la casa del ex ministro de Piñera junto con el Senador Zaldivar el cambio a el “corazón de la reforma tributaria” con el fin de poder seguir cuidándole el bolsillo abultado a los empresarios dueños del capital en Chile. Es por esto que exigimos que se paralice esta agenda y su política de consenso para comenzar la construcción del proyecto educativo de nosotros para nosotros mismos.

4. Instalar la multi-estamentalidad al interior de las comunidades escolares, donde estudiantes, apoderadas/os y trabajadores de la educación incidan directamente en la toma de decisiones, donde las mesas de trabajo que se armen tengan un carácter resolutivo y actúen como el órgano de gestión máximo dentro de la comunidad escolar.

5. La reestructuración y revisión completa de las orientaciones y fundamentos políticos, ideológicos y prácticos del currículum y de la educación en su conjunto, para que esta tenga una orientación a la construcción de un ser humano integral (desarrollo de aptitudes que vayan más allá del pensamiento lógico matemático) y con el desarrollo del pensamiento crítico, para no seguir con la lógica conductista del “premio-castigo” y de las evaluaciones estandarizadas y segregadoras (PSU,SIMCE) y las soluciones “parche” para ingresar a la universidad (RANKING, NEM) que miden conocimiento por memoria y no por comprensión.

6. Exigimos la remuneración con el principio de; a igual trabajo igual salario. Esto con respecto a las prácticas realizadas por los estudiantes de establecimientos industriales, comerciales y técnico-profesionales que al momento de poner en práctica sus conocimientos en el sector laboral son explotados y utilizados como mano de obra barata y muchas veces sin paga alguna.

Las exigencias no solo están dirigidas a las autoridades comunales, si no que a toda la coalición política que está detrás de estos acuerdos reformistas en beneficio del empresariado, si la autoridad municipal y su coalición no se hacen cargo realmente de las exigencias que nosotros planteamos y que por derecho son nuestras, tomaremos las medidas que escatimemos convenientes para el desarrollo de nuestras reivindicaciones.
Hacemos el llamado a los liceos que aún siguen participando de los diálogos ciudadanos consultivos a reflexionar los puntos anteriormente mencionados y también a toda la comunidad escolar; ya sean estudiantes, apoderadas/os, profesores, paradocentes y trabajadores en general y a todo aquel que se levante en lucha en contra de este sistema injusto, a no armar ningún tipo de dialogo hasta que la autoridad realmente se haga cargo de nuestras exigencias.

Se despiden atentamente,

Centro de Estudiantes Liceo República de Brasil

Centro de Estudiantes Liceo Confederación Suiza

Centro de Estudiantes Liceo Polivalente José de San Martin

Centro de Estudiantes Liceo Miguel de Cervantes

Centro de Estudiantes Liceo de Aplicación

Centro de Estudiantes Liceo Industrial Eliodoro García

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