/ Agencia Uno
La decisión abrió un flanco de conflictos al interior de la organización pues cuestionaron la legitimidad de la decisión tomada por parte de la mesa ejecutiva, sin consultar a las bases.
La decisión abrió un flanco de conflictos al interior de la organización pues cuestionaron la legitimidad de la decisión tomada por parte de la mesa ejecutiva, sin consultar a las bases.
Por 20 votos a favor, 19 abstenciones y ninguno en contra, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió bajarse el Plan de Participación Ciudadana del ministerio de Educación, tras una agitada jornada en la asamblea que se realizó este sábado en la Universidad de Concepción.
En la sesión pasada, que se realizó en la Universidad de Santiago hace una semana, el organismo estudiantil había decidido continuar en el programa tras una estrecha votación por 16 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo votos favorables a permanecer en este espacio que entregó el Gobierno para dialogar con el movimiento estudiantil.
Las críticas del mundo estudiantil surgieron una vez anunciado el cuestionado programa del Gobierno, luego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, advirtiera que el Plan de Participación no tenía efectos vinculantes a la reforma educacional que hoy se discute en el Congreso y sólo habría espacios de negociación donde hubiese “sintonía” con el Ejecutivo.
De esta manera, el movimiento estudiantil solicitó en los últimos días la posibilidad de establecer una mesa paralela de negociaciones como la tuvo el Colegio de Profesores estas semanas, en un diálogo directo con el ministerio de Educación y el secretario de Estado particularmente.
Conflicto interno
Una vez conocida la decisión, distintos actores del movimiento estudiantil salieron a cuestionar la legitimidad de la determinación que tomó la Confech esta tarde por no “respetar a las bases”, criticando que la citación que se hizo este lunes para esta asamblea solo tenía por objeto “evaluar la instancia” pero no realizar ninguna votación en particular.
La denuncia la hizo uno de los miembro de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Gabriel Ramírez, quien publicó en Twitter un mail donde se advertía esa situación. “Se nos mintió diciendo que no se iba a votar para que sólo los que querían bajarse llevaran voto”, cuestionó el dirigente en la red social.
Ramírez explicó a El Dínamo que la mayoría de las federaciones que se abstuvieron -19 en total- llegaron “sin voto” hasta la asamblea, debido a que no se discutió con las bases alguna postura entorno a permanecer o no en el Plan. “Fue una decisión apresurada y eso es lo que cuestiono, pero estoy seguro que esto se va a rectificar”, dijo.
Asimismo, el ex presidente de la Feuc Noam Titelman publicó que éste es un “triste día para el movimiento estudiantil. Nunca había visto tan poco respeto por la democracia en la toma de decisiones”, criticando también la forma en cómo se tomó la decisión por parte de la mesa ejecutiva.
En ese sentido, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) también cuestionaron la decisión. Ricardo Paredes, vocero del movimiento, dijo a Radio ADN que no tiene sentido bajarse del plan a estas alturas cuando ya se terminaron los diálogos y solo queda la parte resolutoria por parte del Gobierno.
“En realidad yo no sé con qué ánimo lo habrán hecho, pero nosotros aquí no podemos ver una señal clara, si querían marcar posiciones de independencia con el gobierno, si pretendían hacer una señal a la derecha, en realidad no queda bien claro el mensaje”, agregó.
Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/08/30/confech-da-portazo-a-eyzaguirre-y-decide-bajarse-
del-plan-de-participacion-del-mineduc/
0 comentarios:
Publicar un comentario