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domingo, 3 de agosto de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA ESTUDIANTES SECUNDARI@S Y PROLETARI@S

COMO RED DE SECUNDARI@S PROLETARI@S DE SANTIAGO PONEMOS LOS SIGUIENTES  ANTECEDENTES EN TU CONOCIMIENTO PORQUE A DIFERENCIA DE LA POLÍTICA BURGUESA, A PUERTA CERRADA QUE ACOSTUMBRAN LAS AUTORIDADES DE TURNO, NOSOTROS DEBEMOS TOMAR LAS DECISIONES INFORMADAS Y DELIBERADAS EN ASAMBLEA. TÚ TIENES LA PALABRA.

1) El programa del gobierno que defiende la señora Toha proponía una reforma tributaria. Fueron más de 150 veces que ellos mismos dijeron: se termina el FUT, se termina la elusión, se termina la práctica acostumbrada de los grandes empresarios de sacar las utilidades y esconderlas en paraísos fiscales, se terminaría con el sistema de renta presunta y se impondría el sistema de renta atribuida. Pues bien, basto que el embajador de Estados Unidos, el ministro de Hacienda de EE.UU, los grandes empresarios más  los senadores de la Nueva mayoría, Zaldívar, Lagos Weber del PPD (mismo partido de la alcaldesa Toha), y el "socialista" Carlos Montes se reunieran en la cocina de los ex ministros de Piñera y de los grandes banqueros para que la tímida reforma anunciada fuera desechada. Y esto lo hicieron teniendo mayoría en el Congreso, lo hicieron a espaldas de los ciudadanos que les eligieron, lo hicieron burlándose una vez más de la soberanía del pueblo. La reforma era posible aprobarla por mayoría simple pero, teniendo la mayoría para aprobar la reforma que ellos mismo prometieron y comprometieron, ahora la desahuciaron. Tal es el descaro que el senador  Zaldívar  (lleva 24 años como Senador) dice que los acuerdos deben cocinarse al margen de la ciudadanía, y el presidente de la Asociación de Bancos dice que el acuerdo que se hizo en la casa de los ministros de Piñera es obra suya, que él es el papá de la guagua...y así la dirigencia de la UDI y RN, felices por el acuerdo, que consistió en una verdadera traición porque Bachelet había prometido el fin al FUT, el fin a la elusión, la instalación de la renta atribuida, y el aumento de los impuestos de primera categoría. Ahora nada de eso se realizará. Es un verdadero misterio de dónde sacaran la plata para satisfacer nuestras demandas.

2)  La alcaldesa Toha (la misma que hoy criminaliza al movimiento estudiantil y le da portazos al diálogo), que pertenece al mismo partido del ministro Eyzaguirre (uno de los cerebros del sistema CAE que endeudo a miles de familias con los bancos) y del Senador Weber (coautor de la reforma tributaria bacheletista recién abortada) proponen los “diálogos ciudadanos sobre educación”. Pero, callan, omiten y no dicen claramente que los proyectos sobre educación ya fueron enviados al Congreso, fueron enviados antes que se dialogue. Y para mayor claridad aún, el mismo ministro Eyzaguirre afirma que de alcanzarse cierta gratuidad en la educación superior esta sería sólo por cuatro no más, luego de que el Estado le inyecte inmensas sumas de dinero a las Instituciones de Educación superior, estas serían devueltas, “gorditas” en plata y capitales a los empresarios, a los que lucran con educación. Es decir, ¿qué sentido tiene dialogar ahora, cuando ya mandaron los proyectos de ley y ya los están "cocinando" con los empresarios y la derecha?, ¿qué sentido tiene hablar de gratuidad de la educación superior si el objetivo del Estado es meter una gran cantidad de plata directamente al sistema para luego terminar devolviendo universidades e institutos a los bancos y empresas privados?

3) Peor aún,  el Decreto con Fuerza de Ley Número 2 del año 1981, mantenido todos estos años por los mismos que hoy gobiernan, prohíbe expresamente cualquier tipo de cogobierno y tri-estamentalidad. Es decir, está terminantemente prohibido que trabajadores, estudiantes, apoderados puedan tomar decisiones  que intervengan en el tipo de educación que ellos mismos deben digerir.  Sólo puede tomar decisiones el sostenedor. Ahora bien, ¿qué credibilidad podemos darle a las autoridades cuando sostienen que ahora sí, que ahora sí que van a derogar el mencionado decreto si con ya traicionaron una de sus principales promesas de campaña, la reforma tributaria?, ¿tiene sentido alimentar la ilusión de que estamos participando de la reforma educacional si no podemos decidir nada, absolutamente nada y más encima los proyectos ya fueron mandados al Congreso? , ¿por qué creerles si con algo como la reforma tributaria, teniendo la mayoría parlamentaria, prefirieron negociar y traicionar a la ciudadanía que por ellos voto?

Compañer@s estamos peor que el año 2006,  pues en aquel año al menos se nos convoco a participar de una mesa de trabajo prelegislativa. Ahora ni eso pues los consejos escolares, así como los llamados Diálogos Ciudadanos sólo tiene carácter consultivo, no son un espacio resolutivo. Solo están jugando con la ilusión de participación ciudadana para terminar como ya lo hicieron con la reforma tributaria, empresarios-derecha-Nueva Mayoría, todos juntos tomados de las manos y nosotros nuevamente burlados.

Por estas razones proponemos y ponemos la decisión definitiva en tus manos para que decidamos en Asamblea:

No hay ningún tipo de Diálogo Ciudadano de la índole que sea si no se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

1) Las autoridades deben proceder al inmediato fin de la criminalización del movimiento estudiantil.

2) La autoridad debe primero lograr que su propia coalición elimine y derogue  el Decreto con Fuerza de Ley Número 2 del año 1981. Mientras exista ese decreto, no habrá diálogo con resultados concretos.

3) En el acto, la autoridad y su coalición deben desechar el acuerdo tributario "cocinado" entre cuatro paredes y entre gallos y media noche.  Los Empresarios deben pagar impuestos proporcionalmente a las ganancias que tienen. Punto. El que gana más paga más.

4) En el caso de lograr avanzar en la eliminación del DFL N°2, excluir por ley a los sostenedores particular subvencionados, privados y municipales por ser ellos los principales responsables de la catástrofe en que se encuentra nuestro Sistema de Educación.

5) Instalar la tri-estamentalidad entre estudiantes, proletarias/os de la educación y apoderadas/os, con carácter resolutivo como órgano de gestión máximo de cada realidad escolar.
6) Frenar la agenda legislativa, para que exista una participación real del movimiento social.

7) El fin inmediato de todo tipo de deuda y cobranza sobre nuestros compañer@s de educación superior sea a través del Crédito CORFO, CAE, Crédito Solidario u otro. Hoy son ellos, mañana seremos nosotros.

8) La reestructuración y revisión completa de las orientaciones y fundamentos políticos, ideológicos y prácticos del curriculum y educación sentando las bases de una educación para la libertad del ser humano en una sociedad libre de explotación al servicio del capital.

9) La remuneración y pago de las prácticas realizadas por los estudiantes de establecimientos industriales, comerciales y técnico profesionales en los centros de trabajo, empresas, fábricas, obras y faenas conforme al principio: a igual trabajo igual salario con cargo a los sostenedores y empleadores.
Sin estas condiciones, no hay diálogo posible.

LES SALUDA: RED DE SECUNDARI@S PROLETARI@S





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