COMO RED DE SECUNDARI@S PROLETARI@S DE SANTIAGO PONEMOS LOS
SIGUIENTES ANTECEDENTES EN TU
CONOCIMIENTO PORQUE A DIFERENCIA DE LA POLÍTICA BURGUESA, A PUERTA CERRADA QUE
ACOSTUMBRAN LAS AUTORIDADES DE TURNO, NOSOTROS DEBEMOS TOMAR LAS DECISIONES
INFORMADAS Y DELIBERADAS EN ASAMBLEA. TÚ TIENES LA PALABRA.
1) El programa del gobierno que defiende la señora Toha
proponía una reforma tributaria. Fueron más de 150 veces que ellos mismos
dijeron: se termina el FUT, se termina la elusión, se termina la práctica
acostumbrada de los grandes empresarios de sacar las utilidades y esconderlas
en paraísos fiscales, se terminaría con el sistema de renta presunta y se
impondría el sistema de renta atribuida. Pues bien, basto que el embajador de
Estados Unidos, el ministro de Hacienda de EE.UU, los grandes empresarios
más los senadores de la Nueva mayoría,
Zaldívar, Lagos Weber del PPD (mismo partido de la alcaldesa Toha), y el
"socialista" Carlos Montes se reunieran en la cocina de los ex
ministros de Piñera y de los grandes banqueros para que la tímida reforma
anunciada fuera desechada. Y esto lo hicieron teniendo mayoría en el Congreso,
lo hicieron a espaldas de los ciudadanos que les eligieron, lo hicieron
burlándose una vez más de la soberanía del pueblo. La reforma era posible
aprobarla por mayoría simple pero, teniendo la mayoría para aprobar la reforma
que ellos mismo prometieron y comprometieron, ahora la desahuciaron. Tal es el
descaro que el senador Zaldívar (lleva 24 años como Senador) dice que los
acuerdos deben cocinarse al margen de la ciudadanía, y el presidente de la Asociación
de Bancos dice que el acuerdo que se hizo en la casa de los ministros de Piñera
es obra suya, que él es el papá de la guagua...y así la dirigencia de la UDI y RN,
felices por el acuerdo, que consistió en una verdadera traición porque Bachelet
había prometido el fin al FUT, el fin a la elusión, la instalación de la renta
atribuida, y el aumento de los impuestos de primera categoría. Ahora nada de
eso se realizará. Es un verdadero misterio de dónde sacaran la plata para
satisfacer nuestras demandas.
2) La alcaldesa Toha
(la misma que hoy criminaliza al movimiento estudiantil y le da portazos al diálogo),
que pertenece al mismo partido del ministro Eyzaguirre (uno de los cerebros del
sistema CAE que endeudo a miles de familias con los bancos) y del Senador Weber
(coautor de la reforma tributaria bacheletista recién abortada) proponen los “diálogos
ciudadanos sobre educación”. Pero, callan, omiten y no dicen claramente que los
proyectos sobre educación ya fueron enviados al Congreso, fueron enviados antes
que se dialogue. Y para mayor claridad aún, el mismo ministro Eyzaguirre afirma
que de alcanzarse cierta gratuidad en la educación superior esta sería sólo por
cuatro no más, luego de que el Estado le inyecte inmensas sumas de dinero a las
Instituciones de Educación superior, estas serían devueltas, “gorditas” en
plata y capitales a los empresarios, a los que lucran con educación. Es decir,
¿qué sentido tiene dialogar ahora, cuando ya mandaron los proyectos de ley y ya
los están "cocinando" con los empresarios y la derecha?, ¿qué sentido
tiene hablar de gratuidad de la educación superior si el objetivo del Estado es
meter una gran cantidad de plata directamente al sistema para luego terminar
devolviendo universidades e institutos a los bancos y empresas privados?
3) Peor aún, el
Decreto con Fuerza de Ley Número 2 del año 1981, mantenido todos estos años por
los mismos que hoy gobiernan, prohíbe expresamente cualquier tipo de cogobierno
y tri-estamentalidad. Es decir, está terminantemente prohibido que
trabajadores, estudiantes, apoderados puedan tomar decisiones que intervengan en el tipo de educación que
ellos mismos deben digerir. Sólo puede
tomar decisiones el sostenedor. Ahora bien, ¿qué credibilidad podemos darle a
las autoridades cuando sostienen que ahora sí, que ahora sí que van a derogar
el mencionado decreto si con ya traicionaron una de sus principales promesas de
campaña, la reforma tributaria?, ¿tiene sentido alimentar la ilusión de que
estamos participando de la reforma educacional si no podemos decidir nada,
absolutamente nada y más encima los proyectos ya fueron mandados al Congreso? ,
¿por qué creerles si con algo como la reforma tributaria, teniendo la mayoría
parlamentaria, prefirieron negociar y traicionar a la ciudadanía que por ellos
voto?
Compañer@s estamos peor que el año 2006, pues en aquel año al menos se nos convoco a
participar de una mesa de trabajo prelegislativa. Ahora ni eso pues los
consejos escolares, así como los llamados Diálogos Ciudadanos sólo tiene
carácter consultivo, no son un espacio resolutivo. Solo están jugando con la
ilusión de participación ciudadana para terminar como ya lo hicieron con la
reforma tributaria, empresarios-derecha-Nueva Mayoría, todos juntos tomados de
las manos y nosotros nuevamente burlados.
Por estas razones proponemos
y ponemos la decisión definitiva en tus manos para que decidamos en Asamblea:
No hay ningún tipo de Diálogo
Ciudadano de la índole que sea si no se cumplen todas y cada una de las
siguientes condiciones:
1) Las autoridades deben
proceder al inmediato fin de la criminalización del movimiento estudiantil.
2) La autoridad debe primero
lograr que su propia coalición elimine y derogue el Decreto con Fuerza de Ley Número 2 del año
1981. Mientras exista ese decreto, no habrá diálogo con resultados concretos.
3) En el acto, la autoridad y
su coalición deben desechar el acuerdo tributario "cocinado" entre
cuatro paredes y entre gallos y media noche.
Los Empresarios deben pagar impuestos proporcionalmente a las ganancias
que tienen. Punto. El que gana más paga más.
4) En el caso de lograr
avanzar en la eliminación del DFL N°2, excluir por ley a los sostenedores particular
subvencionados, privados y municipales por ser ellos los principales
responsables de la catástrofe en que se encuentra nuestro Sistema de Educación.
5) Instalar la
tri-estamentalidad entre estudiantes, proletarias/os de la educación y
apoderadas/os, con carácter resolutivo como órgano de gestión máximo de cada
realidad escolar.
6) Frenar la agenda legislativa,
para que exista una participación real del movimiento social.
7) El fin inmediato de todo tipo
de deuda y cobranza sobre nuestros compañer@s de educación superior sea a
través del Crédito CORFO, CAE, Crédito Solidario u otro. Hoy son ellos, mañana
seremos nosotros.
8)
La reestructuración y revisión completa de las orientaciones y fundamentos
políticos, ideológicos y prácticos del curriculum y educación sentando las
bases de una educación para la libertad del ser humano en una sociedad libre de
explotación al servicio del capital.
9)
La remuneración y pago de las prácticas realizadas por los estudiantes de
establecimientos industriales, comerciales y técnico profesionales en los
centros de trabajo, empresas, fábricas, obras y faenas conforme al principio: a
igual trabajo igual salario con cargo a los sostenedores y empleadores.
Sin
estas condiciones, no hay diálogo posible.
LES
SALUDA: RED DE SECUNDARI@S PROLETARI@S.
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