Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 22 de agosto de 2014

Intendencia y autoridades de la U de Chile se culpan mutuamente por desalojo de pobladores en la Escuela de Derecho

Mostrando image.jpeg

Intendencia y autoridades de la U de Chile se culpan mutuamente por desalojo de pobladores en la Escuela de Derecho.-



Durante la mañana pobladores de la FENAPO del campamento Mapocho Rebelde se tomaron la Facultad de Derecho de la U de Chile acusando la “exclusión de los mas pobres” siendo en la tarde violentamente desalojados por FFEE de carabineros.



Por Marianela González



Pasadas las 2 de la tarde, cuando la atención de los medios de comunicación se concentraba en las escaramuzas ocurridas después de la marcha de los estudiantes, un fuerte contingente policial llegó hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para desalojar a los pobladores que durante la mañana se tomaron la casa de estudios en protesta por lo que llamaron “La exclusión de los más pobres de la educación superior”.



Natalia Garrido, concejala de Peñalolén y dirigente de la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo, acusó que, a pesar de realizar una protesta justa y en forma pacífica, carabineros ingresó a la Universidad con una violencia desproporcionada, pateando las ollas donde preparaban comida y golpeando a menores, mujeres y hombres que ahí se encontraban.



El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, junto al abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Julio Cortés, se entrevistaron con el vicerrector de la Universidad, Sergio Jara y la directora de la escuela de derecho, Carola Canelo, para exigir una explicación por el desalojo que dejó  treinta y cuatro detenidos, dieciocho hombres y dieciséis mujeres, entre los que se encontraban menores de edad que resultaron con lesiones leves.

Según los abogados, las autoridades de la facultad  aseguraron que la orden habría provenido de la intendencia y que a ellos nada se les había informado al respeto. Esta versión fue desmentida por el intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien aseguró que fue el decano (S) de la facultad, Pierino Perazzo, quien llamó solicitando el desalojo de los pobladores.



Por otro lado, los estudiantes de la escuela de derecho, que a primeras horas de la tarde se congregaron a la entrada de la facultad, para expresar su apoyo a los pobladores que pedían “terminar con la segregación socioeconómica que ha asentado en el sistema universitario tradicional”, repudiaron el actuar de las autoridades, tanto académicas como de gobierno, y decidieron convocar a una asamblea que en este momento se está desarrollando, en la facultad de Pío Nono.

Cabe Mencionar que  pasadas las 19:00 horas, los 34 pobladores detenidos aún se encontraban en la 33° Comisaría de Ñuñoa y que quince minutos más tarde recién comenzaron a ser liberados los menores. Al cierre de esta nota los adultos aún se mantenían privados de libertad y eran trasladados a otro recinto policial, el cual no ha sido informado.

FUENTE: DEFENSORÍA POPULAR

Mostrando image.jpeg
Mostrando image.jpeg
Mostrando image.jpeg

0 comentarios: