La comunidad “Kallfvllanka”
del lof mapu ancestral Riñinahue, y la Asociación de comunidades
mapuche “Paillaco Fvtra trawvn”, vienen a manifestar mediante esta carta, su
incondicional apoyo y defensa del honor y respetabilidad de nuestro lonko,
Sergio Treuquil Catalán, quien se desempeñaba
como Educador Tradicional del
sector de Riachuelo desde el año 2002
hasta el 01 de mayo del 2012. Y quien ha sido acusado injusta y arbitrariamente,
de supuesto “abuso sexual” a tres niñas
de la Escuela de Riachuelo, y por lo cual habría sido sometido a un primer juicio oral (primer semestre 2014), el que
fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Nuestro lonko, como bien
lo saben los miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Riachuelo,
trabajó ardua y comprometidamente, en la construcción de la Educación
Intercultural Bilingüe en dicho territorio, contando con el apoyo y respeto de
las comunidades y autoridades ancestrales del sector, siendo querido y valorado
por los niños y niñas mapuche y no mapuche, que conocieron con él gran parte de
nuestro kimün ancestral y pudieron, de este modo, reconectarse con sus linajes y valores tradicionales dormidos.
Conjuntamente a esta gran
labor docente, nuestro lonko ha acompañado múltiples procesos socio-culturales
de reconstrucción del conocimiento mapuche en los territorios de la cuenca del
Lago Ranko y Paillako.
La cuenca del Ranko es
parte del tuwün u origen territorial del lonko Treuquil por línea paterna, de
donde nace también su ascendencia lonko del linaje Manke Trafian (abuela
paterna), por el cual, ha sido destinado y mandatado a este rol, junto a su
sobrino y nuestro weche lonko, Ignacio Huentrepay Trafian del mismo linaje.
El lonko Treuquil ha
acompañado y fortalecido distintos territorios mapuche en la búsqueda de su
identidad y su “küme mogen”, en la misma cuenca del Ranko, a las comunidades de
Calcurupe, Curriñe Chabranco y el mismo Riñinahue, el que a partir de su presencia en la zona, pudo
levantar nuevamente su Lepun y otras rogativas, ya extraviadas en la memoria
hace muchos años.
Pero no sólo por la cuenca
del Ranko ha caminado el lonko Treuquil, también lo hizo por los caminos de San
juan de la Costa (Trosco), de donde viene su linaje materno, y por los
territorios de Río Bueno, Mantilhue, Puyehue, levantando ceremonias mapuche y
acompañando a diversos lonko, genpin y autoridades ancestrales del lugar, todos
ellos confiados en la claridad, rectitud y conocimiento del lonko Sergio
Treuquil Catalán.
A su vez, el territorio de
Paillako ha pedido el acompañamiento y guía integral del lonko Treuquil, como
parte de nuestro proceso también de
despertar y madurar el camino identitario que hemos iniciado y
reivindicado desde nuestros ancestros.
Como conocemos a nuestro
lonko, podemos señalar su honorabilidad y su condición de “küme che” (buena
persona) que camina cada día hacia la sabiduría, la rectitud y la fuerza
interior, coherente todo ello, a los valores del ser persona en el mundo
mapuche hoy y siempre.
El día de hoy, que nuestro
lonko Sergio Treuquil Catalán, enfrenta un nuevo juicio por este supuesto “abuso sexual”, a una de las tres
menores ya señaladas, a raíz de la anulación del primero, hemos querido
levantar la voz e invocar a las fuerzas de nuestros ancestros, que conocen el piwke y
pensamiento de cada uno de nosotros, que pueden ver la verdad y la justicia en
cada ser, y que son capaces de rasgar el velo de mentira e insidia que se ha
construido, a través de distintos medios, alrededor de la figura honorable del
lonko Treuquil, con el único fin de manchar, deslegitimar y marcar
negativamente, nuestro procesos de recuperación cultural e identitario.
Estamos ciertos, que este
proceso que enfrenta nuestro lonko, y que toca tan sensiblemente a nuestras
comunidades y familias, en especial a los hijos e hijas de nuestra autoridad
ancestral, por los cuales el Estado chileno, no ha hecho ninguna defensa de
derechos infantiles, como no lo ha hecho, con los muchos niños y niñas
agredidos, continuamente, por las fuerzas policiales y el Estado chileno en las
comunidades en reivindicación territorial en todo el Wall mapu; y que han sido
vejados al igual que él y sus hijos, sobrinos, primos, padres y hermanos en
general, en su condición de personas, moral y éticamente, social y
culturalmente, porque cada palabra, cada acto, cada acusación injusta y
sesgada, constituye una violación de los derechos humanos y socio-culturales,
no sólo del lonko, sino de toda su familia, de todos sus hijos y de todo el
pueblo mapuche.
Una vez más, hemos sido
acusados y agredidos en nuestra dignidad de pueblo, una vez más se intenta
manipular a la opinión pública, y construir y adjudicar perfiles y figuras mediáticas malignas e inmorales, sin ningún arraigo a
derecho y normas de ningún tipo, a nuestras autoridades ancestrales, tal como
ya se ha hecho anteriormente, con nuestros machi encarcelados y nuestros lonko
sometidos a juicios sin fundamento alguno, sólo que esta vez se ha hecho con
mayor perspicacia y astucia. De “terroristas” hemos pasado a ser “violadores
sexuales”…
Porque ¿qué mayor argucia
que acusar a una autoridad ancestral mapuche de “abuso sexual” a menores, qué
mayor atentado al corazón mismo de la sociedad chilena y mapuche, al mismo
tiempo? ¿Qué mejor manera de deslegitimar a un lonko, sino es atacando, los
mismos valores que tanto defendemos como mapuche: respeto y amor a todos los
seres del Wall mapu?
Si vivimos un tiempo
esquizoide y paranoico, en que los lazos humanos en general, han sido
resquebrajados, en el que no existe ya confianza humana, y en el que los medios
de comunicación con su enorme potencialidad de manipular y construir “regímenes
de verdad “ilusorios, se han encargado junto a un Estado opresor y de doble
estándar, de inculcar en la sociedad mayoritaria, “que cada persona es un
posible pedófilo”, que por lo tanto, ya no hay ningún lugar en donde permanecer
“a salvo”; es evidente que una acusación de este tipo, no ha de pasar
inadvertida, porque si bien, el movimiento mapuche podrá ser apoyado y hasta
honrado, por la sociedad no mapuche, pero no así, un proceso judicial por supuesto “abuso
sexual”.
En estos términos, la
honorabilidad del lonko Treuquil, ha
sido puesta en jaque para la misma sociedad mapuche, y consideramos, que esta
es una estrategia muy inteligente y bien pensada, que responde a un solo
propósito: deslegitimar y neutralizar el
movimiento mapuche y nuestras demandas históricas, entre las cuales, el derecho
a una Educación Intercultural Bilingüe, ha sido una de las más importantes,
reivindicada desde principios del siglo XX, por grandes líderes mapuche como Manuel
Aburto Panguilef en la Federación
Araucana. Y aun cuando exista ya un programa de esta naturaleza en el
ministerio de educación, bien sabemos que dista mucho de ser y constituirse, en
lo que el pueblo mapuche ha reivindicado y soñado por generaciones.
Ante todo esto, venimos a
tocar el piwke de cada mapuche viviente, de cada ser, de cada mapu, con el fin
de ser escuchados, con el fin de que nuestra voz se convierta en verdad, y que
nuestro querido y respetado lonko Sergio
Treuquil sea librado de esta falsa acusación de una vez, que sea limpiado su
nombre y su honra, así como la de toda su familia, de todos sus ancestros y de
los primeros mapuche que habitaron el Wall mapu, y de los cuales todos nosotros
descendemos.
Por la verdad, por la
justicia y por el poder de la palabra pura y antigua
Fuerza al lonko Sergio
Treuquil Catalán y, a todo nuestro pueblo vejado y atropellado en sus derechos
ancestrales una y otra vez…
Newentuaiñ kom, fachiantv ka fill antv mew
We pewvn, 12 de octubre
del año 2014
Comunidad “Kallfvllanka”
de Riñinahue
Machi Adriana Paredes
Pinda, comunidad “Kalfvllanka”de Riñinahue
Asociación de comunidades
y organizaciones mapuche “Paillaco Fvtra
Trawvn”de Paillaco
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