Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 14 de noviembre de 2014

Las prácticas de quiebres de las empresas: Celco, Endesa y ahora Latin America Power (LAP)







Empresas de corte transnacional como: Celco, Endesa (hoy aliada a Enel) y ahora,  Latin América Power (LAP) del multimillonario brasileño André Esteves, vienen siendo un ejemplo de  prácticas con formas abusivas y arbitrarias de intervención en los territorios Mapuche, desconociendo sus derechos, provocando quiebres sociales, afectando patrimonios ancestrales, causando graves impactos causados  por sus proyectos que sólo pretenden lucro. 

Luego de la grave contaminación efectuada por la empresa de celulosa-papelería Celco en el río cruces de Valdivia, la muerte de los cisnes de cuello negro y las miles de personas manifestándose por las calles de la capital de los ríos, la empresa no tan sólo negó su responsabilidad en los crímenes ambientales, sino, además, sacó en diciembre del 2007, de manera desafiante, a sus trabajadores a las calles con motosierra en mano y “defendiendo sus puestos de trabajo”. El movimiento acción por los cisnes señalaba: “La marcha encabezada por un grupo de empresarios forestales ligados a CELCO ARAUCO es solo una expresión más del estilo con que esta empresa se relaciona con la comunidad. La llegada de camiones que pretendían invadir la ciudad y motosierras encendidas son parte del chantaje y amedrentamiento con que CELCO intenta hacer valer sus argumentos ante las autoridades y la comunidad valdiviana”.   

En el año 2000, en medio de las manifestaciones y protestas contra el proyecto hidroeléctrico Ralco de la transnacional Endesa y la paralización de faenas, la empresa sacó a más de sus 200 trabajadores a protestar para generar presión bajo el argumento de  “la defensa de sus puestos de trabajo”, hecho que gatilló una serie de acciones de amedrentamiento en contra de quienes se oponían al proyecto hidroeléctrico. En la época, el diario el mercurio publicaba 24 de febrero del 2000 lo siguiente: “Con la ocupación de la Ruta 5 Sur a la altura del puente Duqueco, 7 kilómetros al sur de Los Angeles, los trabajadores que participan en la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco iniciarán ayer movilizaciones en defensa de su fuente laboral, luego que Endesa anunciara la paralización de las faenas a contar del 1 de marzo”.  Al lugar del corte los trabajadores llegaron en buses y transporte facilitado por la empresa.

Cabe señalar que la transnacional y su proyecto hidroeléctrico, desplazaron de sus tierras a cientos de familias, inundó un cementerio mapuche pewenche; Y hoy, el municipio de Ralco y comunidades pewenche  demandaron a Endesa por  los graves impactos sociales causado en el territorio.

Y ahora la transnacional Latin América Power (LAP) en Melipeuco

La transnacional LAP de origen brasileño, cuyo principal accionista es el multimillonario Andre Esteves, compró gran parte de las acciones de la empresa Enacon S.A, liderada por el empresario chileno Manuel Madrid, asociado a una serie de intereses latifundistas en la zona pre y cordillerana en la región de la Araucanía.

LAP adquirió entre otros proyectos el de Caren alto con  potencia: 5.2 MW y un monto de Inversión: USD9.0 millones. En el mismo proyecto se encuentra la Central Hidroeléctrica Carilafquén-Malalcahuello con una potencia de 24.0 MW  y un monto de Inversión: USD 34 millones.

Parte de los argumentos de estos proyectos, aprobado en el año 2008 por la comisión de evaluación ambiental del gobierno de la Araucanía, fue de que no afectaba a comunidades indígenas, sin embargo, por recientes excavaciones han encontrado una serie de vestigios arqueológicos e incluso osamentas humanas lo que se ha señalado desde las comunidades como el  hallazgo de un cementerio ancestral.

Desde inicios del mes de Octubre en la Ruta Internacional S-51 Melipeuco-Icalma, la empresa FRONTEL a través de la subcontratista ELECSA ha comenzado a instalar tendido eléctrico de alta tensión para canalizar la energía que se generaría a partir de las centrales de pasada de las hidroeléctricas, pero, sin consulta ni permiso de nada.

La situación arrojó que el 29 de octubre, vecinos de Melipeuco cortaran la ruta, exigiendo explicaciones por parte de la empresa y el gobierno regional. De esta forma el día 5 de noviembre se realizó en el municipio de la comuna una reunión con las partes, sin embargo, la transnacional, liderada por su representante, el antropólogo Claudio Ibarrola (ex programa orígenes)  y el antropólogo Paulo Castro, con una serie de trabajadores de la empresa, con el claro propósito de provocar y tensionar el ambiente, espacio   que tenía como objetivo establecer un diálogo directo, sincero y pacífico sobre los graves problemas que afectan al territorio a causa de estos proyectos hidroeléctricos, los tendidos de energía y la afectación al patrimonio Mapuche alterado por la transnacional en sus excavaciones en el sector Huechelepun. Las intenciones de la empresa finalmente fracasaron.

La reunión fue encabezada por el gobernador de Cautín José Montalva, sin embargo, no tuvo mayores resultados y las transgresiones a los derechos de las comunidades se mantienen por parte de la transnacional, Frontel y la complicidad del aparato público.

Las prácticas de la transnacional Latin America Power son las mismas realizadas por empresas como Celco y Endesa:  Proyectos inconsultos con las comunidades, políticas asistenciales y de cooptación sin que el estado garantice los derechos indígenas, la afectación de patrimonios ancestrales del Pueblo Mapuche y la utilización de trabajadores para agudizar quiebres sociales y establecer mecanismos de mayor presión.

Mapuexpress

0 comentarios: