En el Festival participó una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos. Frente al templete fueron colocadas 43 sillas vacías con los rostros de los normalistas en exigencia a su aparición con vida. Foto Javier Salinas.
Lerma, Méx. “Nuestro gobierno actúa como fiador de la impunidad por su política de doble discurso, donde las instituciones sólo se dedican a realizar los trámites para legalizar el despojo y la violencia, para callar las voces de los que nos revelamos”, acusaron activistas que apoyan el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa, durante el primer Festival Mundial de las Resistencias y Las Rebeldías contra el Capitalismo realizado en el poblado otomí de Xochicuatla, municipio de Lerma.
El evento fue encabezado por los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y contó con la participación de más de 80 organizaciones adheridas a la Sexta e integrantes del Congreso Nacional Indígena, quienes advirtieron que el gobierno no callará sus voces, "aún cuando desaparezcan a nuestros hijos y nuestra identidad”. Frente al templete colocaron 43 sillas vacías con los rostros de los normalistas en exigencia a su aparición con vida.
“Quieren ver un pueblo resignado a padecer la impunidad, que no se señale la corrupción, pero esto es imposible”, indicaron.
José Luis del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra CNI, expresó que continuarán con su misión, “vamos a reconstruir nuestro territorio, no importa el tiempo que pase, los árboles derribados volverán a florecer”.
Destacó que hoy en día se vive un momento de impunidad derivado por los diferentes tratados de libre comercio y por la rapacidad de las empresas allegadas a los malos gobiernos.
“Se han violado nuestros derechos humanos, hay agravios, desigualdad, destrucción ambiental y hay violencia contra los defensores de nuestro pueblo. Es por eso que decimos que el Estado mexicano en todos sus niveles tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo”.
En la comunidad donde se llevó a cabo el festival existe resistencia a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.
Por Javier Salinas Cesáreo dom,
dic 2014
La Jornada
0 comentarios:
Publicar un comentario