Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 27 de marzo de 2015

Europa copia a América Latina y quiere su propio ALBA


Europa pronto podría contar con una agrupación similar al ALBA-TCP de América Latina (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos). La idea proviene del movimiento político italiano Cinco Estrellas, con el fin de contrarrestar la hegemonía del gobierno alemán. 

Los simpatizantes del proyecto 'ALBA europeo' pretenden crear una alianza entre las naciones de la región mediterránea con el fin de defender "la libertad, la democracia y la soberanía de los pueblos". Según el líder del partido italiano Cinco Estrellas, Beppe Grillo, al nuevo proyecto podrían formarlo Italia, Grecia, España, Portugal e incluso Francia.

En la conferencia "El ALBA de una nueva Europa", celebrada en la Cámara de diputados de Italia, los participantes del evento declararon que evitar las "lógicas mercantilistas" europeas será "difícil pero necesario". Por otro lado, los partidarios de la idea confesaron que la experiencia de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba ha sido la inspiración para ellos, lo que recibió aplausos del secretario ejecutivo del ALBA, Bernardo Álvarez, presente en el acto.

El profesor de economía política Joaquín Arriola destaca que en Europa aparecen cada vez más los grupos que 
"sienten que el euro es un mal proyecto y que está dañando a los pueblos y a las sociedades, en particular, a los países de la periferia mediterránea, y plantean la salida de la eurozona".

"Pero no es suficiente salir del euro si no hay alternativa. En ese sentido, creo que es políticamente importante que por primera vez un grupo político con representación significativa plantee una alternativa de integración distinta a la UE y la zona monetaria del euro
", dijo el experto a RT.

Al mismo tiempo, Arriola opina que los 28 países de la Unión Europea tienen mucho que aprender de los actuales procesos económicos que experimenta América Latina.
"Tradicionalmente los países europeos tenían la prepotencia de enseñar a Latinoamérica. Y ahora es al revés. Europa tiene que aprender de Latinoamérica los aspectos positivos de su experiencia, y tiene que empezar a pensar distinto de cómo se les impone", concluyó el profesor.

0 comentarios: