Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 27 de marzo de 2015

Protestas por responsabilidad del gobierno en incendios del Pewen Mapu

El Pewen Mapu es el nombre del territorio ancestral en la zona cordillerana de lo que se conoce como centro sur de Chile y que es la identificación georeferencial Mapuche  del vínculo con el árbol milenario y sagrado “Pewen” o también conocido como “Araucaria”, que ha sido devastado en miles de hectáreas a causa de un voraz incendio en cordillera de la Araucanía, que involucra comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco.

En la manifestación que reunió a más de 1,500 personas en el centro de Temuco este 21 de marzo denominada “hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, se emplazó directamente al gobierno por la tardía reacción para acudir al incendio y la inoperancia en los despliegues logísticos para abordarlo debidamente.

Este 25 de marzo, la agrupación “defensa del territorio de Melipeuco”, señaló: “hemos evidenciado como las autoridades, tanto a nivel central como regional, han subestimado la gravedad de la situación, operando de forma inoportuna y errando comunicacionalmente. En razón de ello, recibimos con indignación la tardía acción del gobierno que acaba de decretar recién el día Martes 24 de Marzo y con más de 6000 hectáreas de bosque nativo arrasadas, el estado de “Zona de Catástrofe” para las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín”.

Para este viernes 26 de marzo, a las 19 horas, en Santiago, en las afueras de la Moneda, se está convocando a una manifestación para que Bachelet se haga responsable de esta catástrofe que genera un daño irreversible a los bosques nativos, a la biodiversidad y a la convivencia económica, cultural y espiritual de las comunidades con la naturaleza.

Este miércoles 25 de marzo, se realizó un mitin en la plaza de armas de Temuco resaltando la importancia de los lugares devastados: “Nuestros pulmones se queman”, eran algunas de las consignas que se mostraban.

La agencia internacional AFP dio cuenta de la importancia de estos espacios arrasados: “Los incendios en China Muerta y Parque Conguillío son muy graves porque son espacios de enorme importancia, no solo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región", se destacaba allí.

Este 24 de marzo, el gobierno destituyó al director de CONAF de la Araucanía, Mario Acuña, sin embargo, desde la red por la defensa de los territorios se ha señalado que hay una profunda responsabilidad de la jerarquía, tanto del director nacional de CONAF como del ministro de agricultura. Para la Red, la devastación y catástrofe es un tema País, se indicó.

El territorio cordillerano es una zona de sacrificio, donde además de esta catástrofe incendiaria, múltiples proyectos que atentan a los ecosistemas siguen avanzando, como hidroeléctricas, geotermia y pisciculturas salmoneras, como han denunciado diversas representaciones de los territorios, siendo fundamental la protección efectiva y de manera integral los ecosistemas.

A través de internet se ha difundido una carta que va a ser dirigida a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, que entre otros temas se señala sobre el interés de empresas madereras que puede haber detrás de esta catástrofe y  las exploraciones mineras que amenazan los territorios de Melipeuco y Lonquimay, donde la protección de áreas naturales y en particular de la araucaria, se convierten en una traba para la explotación.




#salvemoselpehuenmapu

VER CONTENIDOS DE LA CARTA

A continuación, frente a la ola de incendios que afectan reservas naturales - áreas protegidas y que se han extendido a buena parte del Pewen Mapu (territorio ancestral cordillerano) en zonas como Conguillio, China Muerta, Tolhuaca, Ñuble y río Puelo, se extiende una carta que ha comenzado a difundirse por internet para exigir a la presidenta de la república, mayor acción frente a esta devastación que involucra ecosistemas únicos, vitales para la vida de los territorios de estas regiones. Asimismo, se pone en alerta que  en zonas afectadas por losincendios, existen intereses de empresas madereras y mineras. A continuación la carta y el acceso al link de la campaña.         #SalvemoselPehuenMapu Campaña de recolección de firmas para exigirle a la Pdta Michelle Bachelet que ocupe todos los recursos necesarios para extinguir todos los incendios que afectan comunidades pehuenches, y parques nacionales como Conguillio, China Muerta, Tolhuaca, Ñuble y Río Puelo.   Para adherir en el siguiente linkhttps://secure.avaaz.org/es/petition/La_Presidenta_de_Chile_Michelle_Bachelet_Detenga_YA_los_incendios_forestales_en_las_Reservas_Nacionales_de_Chile/?enQfyab
  

Señora Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet  

Un gran incendio está destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo, especialmente araucarias. El Estado no está siendo lo necesario, ni mucho menos, como para contener las llamas. Los grandes medios de desinforman al sostener que el fuego se ha controlado –como hizo Televisión Nacional (TVN) el sábado 21 de marzo- en circunstancias que sucede lo contrario.  

Las comunidades pehuenches afectadas denuncian que no ha llegado ningún tipo de ayuda, tal como expresó en carta abierta la Comunidad Pewenche de Kmkeñ-Quinquén el 20 de marzo.   Cabe destacar que los parajes afectados son de los más bellos de Chile y el mundo, y además, un ecosistema fundamental para la vida de la región, en especial las fuentes de agua en medio de la severa crisis hídrica, siendo este un daño irreparable.  

Sabemos que la venta de madera de araucaria muerta puede ser además un negocio muy lucrativo, motivo que podría estar detrás de estos incendios. Lamentablemente, la historia de nuestro país ya verifica la ocurrencia de grandes incendios de bosques intencionales.  Asimismo, es claro que hay empresas forestales interesadas en seguir expandiendo sus monocultivos de pinos insignes y eucaliptus, en el boscoso territorio pehuenche.

Estas empresas reciben subsidios del Estado a través del Decreto Ley 701, de 1974 (DL 701), que usted equivocadamente quiere mantener, pese a la contaminación, sequía e incendios que provocan estas plantaciones.   

También estamos enterados que en las proximidades de la Reserva de China Muerta hay un proyecto minero de oro y cobre que podría verse favorecido con el despoblamiento de pehuenes o araucarias, que son Monumento Natural, por Decreto Supremo 43, de 1990.   Le rogamos que después de tantos días de pasividad, declare y amplíe  las zonas de catástrofes. Esto permitiría movilizar los recursos necesarios para hacer frente a esta tragedia.

Es cierto que se el fuego se ha estado atacando, pero tal como se ha reconocido desde el mismo Gobierno, esto se ha hecho con recursos insuficientes.   Si el gobierno de Chile carece de los recursos para detener el fuego, queremos pedir que solicite la ayuda técnica de países vecinos, especialmente grandes aviones cisterna.

   

0 comentarios: