Más de 50 participantes de una veintena de medios de comunicación tuvieron los Taller Ninja para Comunicadores Populares realizado en el Espacio Santa Ana, en Valparaíso, el 6, 7 y 8 de marzo pasados. La iniciativa fue organizada por Radio Placeres, El Ciudadano y la Red de Medios de los Pueblos, más el especial aporte deTekio Audiovisual y la Sandía Digital, ambos colectivos de México. La instancia tuvo como objetivo autogestionar libremente el intercambio de aprendizajes en torno a las prácticas de comunicación contrahegemónica.
Con enfoque teórico práctico y con metodologías participativa los talleres fueron facilitados por profesionales y activistas de la comunicación social, que integran experiencias y medios de comunicación popular y comunitaria. El espacio Santa Ana, espacio de recuperación patrimonial autogestionado, ubicado en el cerro Cordillera, facilitó salones e implementos para un ambiente solidario y de construcción cooperativa. Los contenidos ofrecidos fueron:
-Construcción de minitransmisores FM
-Uso de equipos de radio frecuencia y mantención de
-Video y Género
-Herramientas de Promoción de Derechos
-Técnicas de Fotografía.
-Streaming y Radio Control a distancia.
-Creación y edición de kuñas para Radio
-Taller de Gestión de Redes Sociales para la Comunicación Comunitaria,
- Cómo hacer un Medio impreso/web de escala local a masivo nacional.
Para Rodrigo Mundaca, del colectivo Fuga de Tinta, medio web de la región de Coquimbo, el taller estuvo “lleno de aprendizajes, ideas nuevas y convicciones reforzadas. Las experiencias compartidas nos invitan a ser más metódicos, a mantener redes dinámicas con otros y compartir prácticas. Juntos avanzamos más fuertes y seguros”. Cesar Baeza, del colectivo Grupo de Periodismo en Sociedad (GPS), quien coordinó el taller de Fotografía señaló: “Es bueno que comencemos a intercambiar miradas y formas de hacer, algunos tenemos falencias en algunas cosas y nos apoyamos en las fortalezas de algunos compañeros y compañeras, así hacemos mejor comunicación y nuestro impacto es mejor”.
La liberación de conocimientos y formas de hacer comunicación desde las organizaciones sociales se ha transformado en un eje fundamental de trabajo para el desarrollo de los medios comunitarios. La revalorización y renovación constante de las plataformas informativas, en el actual contexto digital, hace necesarios estos procesos de autoformación del movimiento de comunicadores y comunicadoras.
La mayoría de los participantes coincidió en que el desafío para el futuro es seguir replicando estos talleres en nuevos territorios, para superar la lógica del taller que se da una vez y nunca más se replica. Que cada experiencia pueda llevar los aprendizajes a nuevas organizaciones, de forma entretenida y solidaria y así aumentar las redes de intercambio de información desde la vereda social.
A continuación compartimos algunos de los productos colectivos que se produjeron:
Productos en :
0 comentarios:
Publicar un comentario