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lunes, 20 de abril de 2015

Movimiento estudiantil, carácter de la reforma y tareas para el sector secundario

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En Chile nuestro pueblo ha emprendido una lucha cada vez más directa contra las injusticias de este modelo, la crisis en  Salud y Educación, el problema de la vivienda y la entrega de subsidios; los temas Medio ambientales, etc. Son parte de un alza sostenida de luchas reivindicativas que no da señales de término, precisamente porque son consecuencia del avance voraz del Capitalismo.
En estas luchas los estudiantes han jugado un rol protagónico y dinamizador en las movilizaciones de las últimas décadas. Si bien no es la intensión del documento profundizar en ellas, vamos a mencionar de forma general algunas.
Desde el año 2006 que el movimiento estudiantil da un giro importante a las demandas que venía exigiendo, principalmente ligadas a reivindicaciones pequeñas (pase escolar por ejemplo)  dando paso a reivindicaciones más estructurales que apuntan a la crítica directa al marco jurídico que desde la dictadura regia la educación (LOCE).
De esta manera se instala en el debate nacional la demanda por la derogación de la LOCE impulsada principalmente por el movimiento pinguino; quienes fueron capaces de revitalizar los movimientos sociales; mediante marchas, tomas, jornadas de protesta con alcance nacional, etc. Cuestión que no veíamos desde los años 80’ contra la Dictadura,  sin embargo, desafortunadamente el  joven movimiento, termino hipotecando su reivindicaciones en la arena de los poderosos, canjeando meses de lucha por un dialogo estéril  en mesas ciudadanas y el Parlamento, que termino por sellar el proceso con una LOCE maquilla en LGE que profundizo aún más la lógica de intervención de los bancos en la educación, además junto con la aprobación de la LGE, se aprobaron leyes penales juveniles para los menores de 18 años cuestión, que permitió cooptar al movimiento, legitimar la institucionalidad y criminalizar a quienes estaban en lucha.
Sin embargo el  2011, se vuelven a levantar los estudiantes y se desarrolla al calor de la lucha una movilización nacional que se expresa en las calles, tomas de liceos y Universidades en  las más diversas formas, empeñados en desenmascarar ante el mundo  el sistema educativo chileno que  hacia  crisis por todos lados.
Dicho Movimiento en conjunto con otros sectores que también saltaron a la pelea por sus reivindicaciones concretas (Freirina, Aysén, Chiloé, Magallanes, etc.) marcaran un punto de inflexión en el contexto político chileno.
Poco a poco se comienza abrir un proceso de deslegitimación de la institucionalidad política, fruto de estos procesos de lucha, que se manifiesta nominalmente en la  apatía  expresada en las elecciones, a su vez se valida la acción directa en la lucha, la asamblea como organismo de decisión, entre otras elementos.
Este escenario plantea la tarea inmediata a los distintos sectores políticos de reinventarse y salir a responder al nuevo escenario político, Es aquí donde la llamada Nueva Mayoría, conglomerado que reúne a la ex Concertación, además de otros sectores como el Partido Comunista (PC), Izquierda Ciudadana  (IC), Revolución Democrática (RD), etc. Se transformara en la principal apuesta para importantes sectores del empresariado (Lucksic, Matte, Angelini) para afrontar la crisis de legitimidad  del modelo, coaptar los movimientos sociales, volcarse a la calle e institucionalizar la protesta diluyendo en el dialogo, el consenso, las mesas ciudadanas los cambios que Chile requiere.

La Nueva Mayoría y su Reforma Educacional.
En este sentido la ofensiva hacia el movimiento estudiantil, sumado a la incorporación de ex dirigentes estudiantiles al parlamento y al Ministerio de educación fue rápida, audaz y sumamente retórica durante el 2014.
De esta forma podemos ver como la reforma educacional se transformó en la punta de lanza para el paulatino intento de cooptación del movimiento social,  dicha propuesta estará tan rigurosamente elaborada que buscara resolver tres  importantes problemas que hoy enfrentan el Gobierno, los empresarios, etc:
-    Cooptar al movimiento social y relegitimar la imagen de la institucionalidad política.
- Combatir el desregulación del mercado educativo chileno, que poco a poco ha entrado en crisis, pretendiendo dar mayor racionalidad al sistema, propendiendo al monopolio y la participación de los bancos mediante el crédito inmobiliario.
- Comenzar a mejorar los índices de productividad del país, nefastos en comparación con los demás países del OCDE (Al año 2012, la productividad en Chile de los últimos 20 años había crecido tan solo un 1%, es decir afrontar con mano de obra más calificada lo necesidades del Capitalismo en Chile.
Para poder comprender un poco más hacia dónde camina la reforma y a que nos referimos con el interés de regular el mercado educativo, es necesario echar una mirada algunos datos que nos presenta el mismo proyecto:
  • Los últimos 20 años se han abierto 2.000 colegios particular-subvencionado
  • 85% de estos últimos establecimientos tienen fines de lucro.
  • Un 90% de los anteriores, corresponde a sostenedores que son dueños de 1 solo establecimiento
‘’Es decir, la propiedad del mercado educativo está tremendamente atomizada. Prácticamente todos los colegios creados en los últimos 20 años, corresponden a sostenedores que son dueños de 1 único establecimiento. En una perspectiva capitalista monopólica, esta situación es anormal.
Precisamente la reforma educacional en sus génesis se plantea cambiar dicha atomización, Algo bastante similar a como ocurrió con el transantiago donde se instaló a la fuerza un proceso de expropiación por ley, de un gran conjunto de pequeños propietarios, por parte del Estado, para traspasarle el negocio del transporte a una decena de grandes empresarios, tanto nacionales como transnacionales’’.
‘’… Si bien  el sistema no mejoró para los usuarios, lo relevante de dar a conocer es que dicha transformación desde un mercado desregulado a uno regulado, se transformo en un negocio redondo de ganancias aseguradas sin mayor competencia, es decir un monopolio.
En este sentido, si la reforma educacional avanza hacia donde nuestra hipótesis señala, el proceso de concentración económica será tal que instalara un robusto sistema de cadenas de colegios que homogenizara la explotación de docentes, funcionarios, administrativos, etc
Dicho escenario abre sin duda además la posibilidades de entrada a conglomerados de aseo industrial, de servicios de casinos, administrativos, grupos contables, empresas de guardia y seguridad, etc. No tan solo a los colegios particular- subvencionados, sino que también a los Municipales en un paulatino proceso de externalización de los servicios como hoy ocurre en las Universidades.
Dicha centralización económica, permitirá establecer grandes consorcios educacionales ‘’sin fines de lucro’’, con ganancias aseguradas.
El cumplimiento de estos objetivos le permitirá al capitalismo chilensis lo siguiente: La mejora de la productividad del factor trabajo a través de una mejora sustancial en la calidad educativa provista por la centralización de los proyectos educativos, o lo que es lo mismo, aumentar la tasa de explotación de educandos —una vez incorporados al área laboral—, y trabajadores de la educación. ’’[1]
Sin embargo el escenario para la implementación de la reforma no ha estado exento de polémica, tanto la DC, como la Derecha en mayor medida, quienes principalmente se han llenado los bolsillos con el negocio de la educación, han tomado las banderas de los pequeños sostenedores que se niegan a desaparecer, manifestando su descontento en la calles convocando a padres, niños y profesores a pararse contra la reforma, cuestión que esconde en su interior, el nefasto resguardo de sus negocios y que permitió cercenar en el Parlamento algunos aspectos del proyecto educativo, por esto que no fue extraño observar durante el 2014 en los colegios particulares subvencionados el ánimo de salir a las calles, alentados por la derecha. Lo lamentable frente a este escenario es la inoperancia de la izquierda y ver que junto a estos sectores de Derecha, se movilizan padres y alumnos que promovidos por el temor del cierre de sus colegios sale también a las calles.
A estos sectores les decimos, no sean fruto del engaño, debemos frenar el negocio de la educación en todos las planos posibles y en conjunto con todos los actores de la educación (profesores, auxiliares, estudiantes y apoderados), en primera instancia fortalecer la educación pública, arrebatársela al mercado, combatir la segregación y mejorar considerablemente las condiciones materiales de estudio como horizonte reivindicativo y de esta forma paulatinamente al calor de la lucha debelar  que la educación al servicio de los trabajadores y el pueblo en el marco del Marco del Capitalismo, no es más que una consigna, cuestión que nos traza finalmente nuestro horizonte estratégico convocándonos como estudiantes secundarios a prepararnos tras cada victoria que le arrebatemos a los ricos,  y sus representantes de turno  a acumular las fuerzas integrables necesarias para la lucha por el poder y construcción de una sociedad nueva, el Socialismo.
En este sentido proponemos y perspectivamos  para este próximo año, un año de lucha radical contra la reforma, el punto de inicio fue precisamente esté 16 de Abril, en donde se imprimió  un claro sello de protesta a las diferentes marchas convocadas a nivel nacional, pero entendemos que para alcanzar nuestros objetivos debemos  avanzar en grados de unidad con otros sectores revolucionarios, clasistas y combativos, defender nuestro piso mínimo fijado democráticamente por el movimiento estudiantil en las calles, haciendo uso de nuestra principal herramienta como pueblo estos últimos años, LA PROTESTA.  
De esta forma orientar nuestro trabajo hacia las periferias, sumar al proceso de lucha tanto a los técnico – profesionales, como colegios particular – subvencionados y avanzar paulatinamente con fuerza real a la articulación nacional del movimiento estudiantil es una tarea apremiante, por este motivo es que quisiéramos añadir algunos elementos respecto a las actuales coordinaciones nacionales de estudiantes secundarios, las demandas que proponemos reivindicar y las tareas que nos hemos fijado.

¿Cones , Aces o nuevas coordinaciones?
Durante el 2014 las movilizaciones estudiantiles fueron muy pocas y sin incidencia en torno a las reformas (pro empresariales) que el gobierno ha impulsando, es precisamente durante este 2014 de reflujo en el movimiento estudiantil, en que hemos sentido la  necesidad de instancias de coordinación estudiantil que avancen por la rearticulación y reviertan dicho escenario de reflujo. Sin embargo hoy nos encontramos en primer lugar con un espacio como la Cones, profundamente cooptado por el Gobierno, transformándose abiertamente en un espacio de validación de las reformas que ha emprendido el actual gobierno.
Por otro lado La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, mayormente conocida como ACES y que durante años ha representado a una gran parte de los estudiantes secundarios más consecuentes, con su postura radical y directa ante los problemas sociales (no solamente en el ámbito de la educación). Sin embargo este último tiempo (principalmente 2014), la Aces como asamblea de estudiantes secundarios ha sufrido críticas en torno a su representatividad y ausencia en el debate proveniente de distintas organizaciones que han hecho públicas sus diferencias con ella mediante comunicados y el levantamiento de nuevas coordinaciones.
De las cuales compartimos algunas, sin embargo quisiéramos ser un aporte para la solución de las mismas.
En primer lugar vemos con preocupación la poca representatividad que hoy tiene dicha asamblea en lo extenso del espectro secundario, sobretodo en la periferia y regiones.
En segundo lugar creemos sumamente nociva la dinámica  un poco intolerante instalada hace algún tiempo contra las posiciones que difieren a la conducción histórica, cuestión que si se sigue perpetuando abre el camino para la constitución de caudillos al interior del espacio que se preocupan más de transformarse en rostros visibles de la asamblea, antes que priorizar la construcción en sus liceos y obtener una representatividad legitima antes sus propios compañeros que le permita a dicho espacio levantar cabeza nuevamente con coordinadora nacional de estudiantes secundarios.
Creemos profundamente que lo mencionado, son elementos nocivos para lucha,  el fortalecimiento y articulación del movimiento estudiantil, por tanto tenemos que poner todo nuestro ímpetu para su superación.
En este sentido como organización NO proponemos construir nuevas instancias de coordinación secundaria, y apostamos nuestras humildes fuerzas a la superación de dichos elementos nocivos para el fortalecimiento de la ACES, por lo cual abocaremos nuestro esfuerzo a organizar cada uno de los liceos en donde estemos presentes, ganar su representatividad bajo la conducción revolucionaria y sumar nuevos compañeros a la ACES, logrando avanzar hacia la construcción de una táctica de lucha concreta que incorpore las demandas más sentidas, tanto de colegios tradicionales, como de periferias y regiones  manifestándose abiertamente contra las reformas de la clase dominante.
Por un pliego de demandas a nivel nacional que incluya a las periferias y regiones, Por mayor democracia y participación interna en la ACES.
¡A recuperar la ACES al servicio de las bases que hoy luchan por sus reivindicaciones locales y se articulan y organizan contra la reforma!

Tradicionales, Particulares Subvencionados y Técnicos profesionales.
Hemos visto que los colegios particulares subvencionados han estado en el debate nacional durante los últimos meses producto de las diferentes movilizaciones que han llevado a cabo los sostenedores convocando a los apoderados contra la reforma, cuestión que mediante una declaración proponíamos durante el 2014 una hipótesis entorno a dicha situación
Más allá de una enorme cantidad de escuelas firmantes de manera fraudulenta y de la inflación de las cifras de gente convocada a la marcha de la CONFEPA, existe una fuerza real que se está movilizando contra la reforma en pos de proteger su propio negocio.
‘’Es a partir de la ofensiva concentradora de la Nueva Mayoría, la que busca favorecer al gran capital financiero nacional e internacional aglutinando en pocas manos (fundaciones) la propiedad de la educación, diseminada actualmente en cientos de sostenedores, es que la reforma educacional ha generado molestia en los sectores más rancios de la pequeño burguesía Chilena, la cual ha gozado del lucro en la educación por años y la que ha sido presa fácil de los discursos sobre la libertad individual, el que le ha permitido fraguar su posición contra la reforma concentradora para manifestarla en las calles;  cuestión que ha posibilitado hasta ahora amortiguar su esencia, atacando elementos como el fin al copago y el arriendo de inmuebles, no en favor de los estudiantes y ni de las familias del conjunto de los trabajadores, sino que en defensa de los sectores más delincuentes, ignorantes y aspiracionistas de la derecha ultraconservadora, entregándole de paso, un balón de oxígeno a la UDI y rescatándola (por el momento) del síncope mortal en el cual se encuentra aun debatiéndose’’.[2]
En los colegios particulares subvencionados encontramos una de las más grandes expresiones del lucro en la educación. Los empresarios, realizan estrategias para robar los dineros que el Estado entrega, desviando recursos de distintas maneras,  una de ellas es pagando servicios o arriendos a sociedades de su misma propiedad, por eso la oposición a la reforma y la prohibición del arriendo de inmuebles. Uno de los grandes empresarios de la educación que realiza esta práctica es Walter Oliva, militante de la DC. Sus ocho colegios recibieron el año 2013 $6890 millones en subvenciones, de los cuales $1312 millones correspondían a fondos SEP. Los 7  “megasostenedores” en el año 2013 recibieron en total $62253 millones, lo que equivale al 10% del total de recursos públicos ($604.000 millones).
Según estimaciones minesteriales, el monto global del lucro en el sistema particular subvencionado supera los US$300 millones anuales. Nunca es menor mencionar que Chile
es el único país en el mundo que posee dicho sistema.
En los liceos técnicos la demanda es aún más específica, ya que todo el negocio mencionado anteriormente produce la falta de implementación e infraestructura necesaria para perfeccionar lo que se está estudiando. Además, para rematar, la mayoría de las prácticas no son pagadas, lo que representa la explotación máxima hacia nuestra clase.
En este sentido proponemos la discusión en torno a las siguientes demandas emanadas del esfuerzo de algunos compañeros de la JRP3 y el aporte de estudiantes secundarios que se articulan de manera independiente y que hoy actualmente se encuentran en la lucha.
Demandas Secundarias Generales
Como exigencia, no para levantar diálogos entre nosotros, sino para levantar una real participación en donde exista construcción colectiva de las comunidades y resolutivas, señalamos los puntos para que esto se lleve a cabo:
  1. Las autoridades deben proceder al inmediato fin de la criminalización del movimiento estudiantil a través de una declaración pública en donde se mencione explícitamente que no somos ni delincuentes ni vándalos, sino que actores sociales que con diversas acciones exigen un cambio profundo del sistema y demuestran su descontento. Además retirar todo tipo de querella y dejar de utilizar la justicia como método de amedrentamiento en contra de nuestros compañeros que participan activamente en el movimiento estudiantil. Exigimos frenar el actuar de las FF.EE de Carabineros con el consentimiento de las autoridades comunales, que han dejado a varios compañeros heridos gravemente como es el caso de Benjamín Barra y Víctor Hugo Castañeda compañeros del INBA que fueron maltratados.
  2. La autoridad junto a toda su coalición, teniendo en cuenta que esta tiene mayoría dentro del parlamento, debe eliminar y derogar el decreto con fuerza de ley n° 2 del año 1981, ya que mientras este decreto exista no habrá incidencia de la comunidad en la toma de decisiones, ya que este decreto le otorga todas las facultades de decisión solo al sostenedor. Además excluir por ley a los sostenedores de los colegios y liceos subvencionados, particulares y municipales por ser ellos los principales responsables de la catástrofe del modelo educacional.3. La agenda parlamentaria de la educación ya está en movimiento y sin ninguna incidencia real de la clase trabajadora, siguiendo con la tónica de los acuerdos por debajo de la mesa y pasando por alto las demandas populares. Es cosa de refrescar la memoria y acordarse que recientemente la nueva mayoría, que supuestamente representaba los intereses de los movimientos sociales, pactó con la derecha y “cocinó” en la casa del ex ministro de Piñera junto con el Senador Zaldívar el cambio a el “corazón de la reforma tributaria” con el fin de poder seguir cuidándole el bolsillo abultado a los empresarios dueños del capital en Chile.
 Es por esto que exigimos que se paralice esta agenda y su política de consenso para comenzar la construcción del proyecto educativo de nosotros para nosotros mismos.
  1. Instalar la multi-estamentalidad al interior de las comunidades escolares, donde estudiantes, apoderadas/os y trabajadores de la educación incidan directamente en la toma de decisiones, donde las mesas de trabajo que se armen tengan un carácter resolutivo y actúen como el órgano de gestión máximo dentro de la comunidad escolar.
  2. La reestructuración y revisión completa de las orientaciones y fundamentos políticos, ideológicos y prácticos del currículum y de la educación en su conjunto y de los reglamentos internos de los liceos, para que esta tenga una orientación a la construcción de un ser humano integral (desarrollo de aptitudes que vayan más allá del pensamiento lógico matemático) y con el desarrollo del pensamiento crítico, para no seguir con la lógica conductista del “premio-castigo” y de las evaluaciones estandarizadas y segregadoras (PSU,SIMCE) y las soluciones “parche” para ingresar a la universidad (RANKING, NEM) que miden conocimiento por memoria y no por comprensión. Y que demás integre la educación cívica y sexual en los establecimientos.
  3. Exigimos la remuneración con el principio de; a igual trabajo igual salario. Esto con respecto a las prácticas realizadas por los estudiantes de establecimientos industriales, comerciales y técnico-profesionales que al momento de poner en práctica sus conocimientos en el sector laboral son explotados y utilizados como mano de obra barata y muchas veces sin paga alguna.
  4. Convertir a todos los liceos del país en establecimientos de excelencia, para esto entre otras cosas:
  • Dotar de toda la infraestructura necesaria, con tecnología de punta:
    • Talleres, Máquinas, Herramientas
    • Laboratorios Experimentales y de Ciencia
    • Laboratorios de Idiomas
    • Centros Deportivos
    • Salas de Artes Plásticas y Musicales. Con todo sus materiales

Demandas Educación Técnico-Profesional
  • Expropiación inmediata de todos los institutos técnico profesionales y centros de formación técnica privados, en favor de los liceos técnico profesionales o de los Institutos Técnicos Superiores.
  • Creación de Institutos Técnicos Superiores, a cargo de las Universidades del Estado
  • Los planes de formación técnico profesional serán definidos en acuerdo entre los especialistas de las universidades del estado, los docentes de los liceos técnicos profesionales, en función de las necesidades de desarrollo del país.
  • Integración de Liceos Técnico Profesionales e Institutos Técnicos Superiores, para especialización técnica e incorporación de nuevas tecnologías.
  • Dotación de toda la infraestructura necesaria, con tecnología de punta para todos los Liceos Técnico Profesionales del País. Renovación tecnológica en función de un plan establecido, bi-anual, tri-anual, según especialistas indiquen para mantener la formación en el máximo nivel en forma permanente.
  • Eliminación de cualquier forma de subcontratación en toda la estructura de educación técnico-profesional.
  • Prácticas profesionales remuneradas.

Frente al escenario actual de crisis de legitimidad de los poderosos, profundizado por los escándalos de corrupción que involucran a la (Nueva Mayoría y La Derecha), Llamamos a construir pliegos de lucha a nivel local, nacional  y  confluir nuestras legítimas demandas junto a las de profesores, funcionarios, padres y apoderados en el Congreso por la educación de los Pueblos.
Además convocamos a unir nuestras luchas entorno a la educación, con las  movilizaciones contra la reforma Laboral que criminalizan a los que luchas por mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo y agudizan la explotación, permitiéndonos llegar a un 01 de Mayo Clasista y Combativo que nos una como Trabajadores y Pueblo en la lucha radical contra la hipocresía, corrupción y las reformas pro empresariales.


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