El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha pedido a Arabia Saudí el cese inmediato de sus ataques aéreos contra Yemen y ha denunciado que Riad se abstuvo de consultar al CSNU antes de iniciar estos asaltos.
Actualmente, las operaciones no tienen ninguna fundación en las leyes internacionales. Por supuesto nos quedamos un poco consternados, para decirlo suavemente, las operaciones unilaterales de Riad se iniciaron sin ninguna consulta”.
“Actualmente, las operaciones no tienen ninguna fundación en las leyes internacionales. Por supuesto nos quedamos un poco consternados, para decirlo suavemente, las operaciones unilaterales de Riad se iniciaron sin ninguna consulta”, ha aseverado Lavrov en una reunión mantenida con la ministra de Asuntos Exteriores de Madagascar, Beatrice Atallah, en Moscú (capital rusa).
Al destacar la importancia del cese inmediato de la intervención militar de Riad y sus aliados árabes, el canciller ruso ha reiterado su apoyo al reinicio de los diálogos políticos en Yemen bajo la condición de que se consideren los intereses y las demandas de todos los grupos religiosos y étnicos del país sureño de la península arábiga.
Refiriéndose a la crisis política interna de Yemen, el jefe de la Diplomacia rusa ha considerado “imposible” una aprobación unilateral para materializar las demandas de sólo un grupo.
Lavrov ha agregado que Moscú valorará sus relaciones con Arabia Saudí y sus aliados si ellos respetan las normas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y comienzan cualquier acción pidiendo la aprobación de esta entidad de la ONU.
En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha criticado duramente la estrategia de algunos de los países occidentales en lucha contra el terrorismo y ha agregado queen esta batalla no se debe aplicar el doble rasero.
A primeras horas de este lunes, al menos nueve miembros de una familia yemení, incluidos niños y mujeres, han perdido la vida como consecuencia del bombardeo de aviones de combate saudíes contra Saná, la capital.
Al parecer, pese a las alegaciones de Arabia Saudí, no existe ninguna coalición y, en realidad, la mención de una alianza forma parte de una guerra psicológica lanzada contra Yemen.
De acuerdo con información divulgada el sábado por la agencia oficial de noticias yemení Saba, citando a una organización local de derechos humanos, los bombardeos saudíes han provocado la muerte de 857 personas, entre ellas 160 niños, 32 mujeres y 13 ancianos.
El 26 de marzo, el régimen de Al Saud inició una serie de ilegales ataques aéreos contra el movimiento popular yemení Ansarolá, en un intento de restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
alg/ncl/hnb
HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario